mundo

Jack Lew jura como nuevo secretario del Tesoro de Estados Unidos

Washington, 28 feb (EFE).- Jack Lew juró hoy su cargo como nuevo secretario del Tesoro de Estados Unidos después de que obtuviera ayer el apoyo bipartidista del Senado estadounidense, informó la Casa Blanca.

El nuevo secretario del Tesoro y exjefe de Gabinete de la Casa Blanca es un experto en gestión presupuestaria, que comenzó a curtirse en Washington como asesor del presidente de la Cámara de Representantes, el demócrata Thomas P. O’Neill, durante las negociaciones presupuestarias con la Administración de Ronald Reagan en los años 80.

Lew llega al Tesoro en un momento de gran tensión cuando están a punto de entrar en vigor drásticos recortes automáticos del gasto valorados en 85.000 millones de dólares para el año fiscal 2013.

Recomendados

Este mecanismo, del que Lew fue uno de sus creadores, tenía como objetivo forzar a los legisladores demócratas y republicanos a lograr un pacto para reducir el abultado déficit presupuestario del país de manera sostenible y equilibrada (ingresos y gastos), algo que aún no se ha logrado y cuya fecha límite es este viernes.

En su votación de confirmación ayer en el Senado (71-26) no hubo sorpresas. Lew fue ratificado con comodidad al recibir el respaldo de la mayoría demócrata en el Senado y casi una veintena de republicanos, entre ellos, el de mayor rango en el comité bancario, el congresista por Utah, Orrin Hatch.

En una ceremonia cerrada a la prensa, Lew, quien fuera jefe de Gabinete del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tomó posesión de su cargo en el que ha sustituido a Timothy Geithner, que dejó el Tesoro el mes pasado.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos