Guía para dummies sobre la nueva elección del Papa

Por Elisabeth Braw

El Papa está renunciando: algo sin precedentes en tiempos modernos. De hecho, porque el evento es tan inusual, la Iglesia católica está trazando un nuevo territorio cuando Benedicto XVI deje el cargo.

¿Qué está pasando hoy ?

– Éste es el último día del pontificado de Benedicto XVI. En la mañana, él se reúne con los cardenales en el Vaticano, los cuales han llegado de diferentes países para estar presentes en dicho acto. Después, ellos se encontrarán nuevamente en marzo para elegir un nuevo papa. A las 16:55 (hora local, 9:55 de México), Benedicto XVI se despide de su personal, de la guardia suiza en el Palacio Apostólico del Vaticano y viaja en helicóptero hasta Castel Gandolfo, la residencia vacacional del papa. Una vez allí, saludará a la multitud desde el balcón.

A las 8:00 de la noche (13:00 de México), Benedicto XVI renuncia oficialmente al papado. Los guardias suizos, quienes le sirven, salen y son reemplazados por soldados de la gendarmería del Vaticano, quienes serán responsables de la seguridad de Joseph Ratzinger hasta que él muera.

Un nuevo papa no se ha elegido todavía. ¿Quién será el responsable?

– La burocracia vaticana continuará como es usual, encabezada por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone. Hasta que se elija un nuevo pontífice, el cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, conducirá al clero en carácter provisional.

¿Cuándo se elegirá un nuevo papa?

– Nadie sabe. Alrededor del 1 de marzo, el cardenal Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, llamará a todos sus pares al cónclave. Todos los cardenales menores de 80 son elegibles para votar; eso significa que 115 cardenales votarán esta vez.

¿Cuánto tiempo les llevará a elegir a un nuevo pontífice?

– Eso depende. Les tomó a los cardenales hacer tres votaciones, más de un día y medio, para elegir a Benedicto XVI, y todas las elecciones han sido relativamente rápidas. Definitivamente habrá un sucesor de Ratzinger antes de Semana Santa, que comienza el 25 de marzo.

¿Cómo sabremos que los cardenales han hecho su elección?

– Por el famoso humo blanco. Después de cada ronda de votaciones en la Capilla Sixtina, ellos queman sus papeletas en una chimenea que es visible para la multitud que está en  la Plaza de San Pedro. El colorante añadido hace que el humo sea negro. Cuando se elige, se queman los votos sin el colorante. El humo blanco le indica al mundo que ha sido elegido un papa. Un funcionario entonces camina hacia fuera del balcón, anunciando las célebres palabras Habemus papam, y el nuevo pontífice sale. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo