mundo

EEUU intensifica las ayudas a la oposición Siria, pero sin armamento

Roma, 28 feb (EFE).- Estados Unidos cumplió sus promesas de intensificar la ayuda a la oposición siria y anunció durante la reunión de los «Amigos de Siria» en Roma la donación directa de 60 millones de dólares, pero, de nuevo, se especificó que no se tratará de armamento.

El nuevo secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llegó a Roma después de varias visitas por diversas capitales europeas con la promesa del presidente de EE.UU.,Barak Obama, de dar un «paso importante» en el compromiso sobre el conflicto sirio.

Por ello, antes de reunirse con los representantes de la comunidad internacional, Kerry se entrevistó en un hotel romano por primera vez con el líder de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, Ahmed Muaz Al Jatib, para escuchar sus peticiones.

Recomendados

Sin embargo, de nuevo, la petición de la oposición siria del envío urgente de armas al Ejército Libre Sirio quedo desatendida.

Estos 60 millones prometidos por la administración estadounidense, explicó Kerry, serán donados «de manera directa y día tras día para reconstruir las áreas destrozadas por los bombardeos y dar servicios a las áreas liberadas y mantener la estabilidad y conducir a Sirio al Estado de derecho».

«Se acabó el tiempo». El presidente sirio, Bachar Al Asad, «tiene que dejar el poder», así comenzó su declaración Kerry, quien agregó que Estados Unidos seguirá trabajando para «una solución política» del conflicto.

«Cuanto antes empecemos, antes terminaremos con la masacre de víctimas inocentes. Hemos impuesto sanciones para (impedir) que lleguen fondos al régimen, y seguiremos con la ayuda humanitaria», agregó Kerry, que afirmó que hasta ahora se han concedido ayudas a Siria por un valor de 385 millones de dólares.

Kerry aseguró que se han activado todos los canales para que la concesión de estos fondos se haga de «manera muy rápida» ya que no se pude perder más tiempo.

Asimismo, el secretario de Estado estadounidense explicó que lo anunciado hoy forma parte de un grupo de iniciativas que surgieron en la reunión y que se seguirán estudiando para ayudar a la oposición siria, ayudas que Al Jatib agradeció, pero que no bastan.

«Hemos pedido a los ministros que se comprometan a obligar al régimen a aceptar pasillos humanitarios», dijo Al Jatib, que relató la dramática situación que viven ciudades como Homs, asediada desde hace 250 días, o Deraa, cuna del movimiento de protesta contra el régimen.

Jatib describió las torturas y las asesinatos indiscriminados por parte del régimen e insistió en la necesidad de «dar al pueblo revolucionario todos los medios para defenderse».

«Mirad la sangre de los niños sirios, que ahora se mezcla con el pan de los hornos bombardeados, en vez de la barba de los soldados rebeldes», exclamó Al Jatib en referencia a los temores de Estados Unidos que la ayuda armamentística acabe en manos de islamistas radicales.

De la reunión, en la que participaron nueve ministros de Exteriores de los llamados «países amigos de Siria» entre ellos el italiano Giulio Terzi, el británico William Hague, y el turco, Ahmet Davutoglu, surgió un fuerte llamamiento para que Bachar al Asad abandone inmediatamente la violencia y deje el poder.

Por su parte, Terzi anunció que en esta reunión se ha «dado un paso adelante» para facilitar mayor apoyo humanitario y material logístico, e indicó que se está estudiando la posibilidad de crear pasillos humanitarios.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos