Benedicto XVI será desde hoy el papa emérito

Vaticano. En una alocución muy personal, Ratzinger dijo sus últimas palabras como pontífice. Ahora será papa emérito

Por Publimetro Colombia

Unas 200.000 personas acudieron a la Plaza de San Pedro para despedir a Benedicto XVI en su última audiencia general ayer, pues en la tarde de hoy su renuncia al papado se hará efectiva.

Benedicto XVI recorrió en el papamóvil junto a su secretario particular, Georg Gänswein, la gran explanada para acercarse más a los fieles y peregrinos, que no paraban de tomar fotos, agitar banderas de todas las partes del mundo y ovacionarlo.

A diferencia de las habituales alocuciones, esta vez el papa habló en primera persona y relató cómo se ha sentido en su pontificado, reconociendo que enfrentó momentos de contrariedad y cómo su decisión de renuncia la tomó “por el bien de la Iglesia”.

Sereno, sonriente, “consciente de haber realizado un buen trabajo”, según señaló el portavoz Federico Lombardi, Benedicto XVI repasó los ocho años de pontificado y aseguró que nunca se sintió solo y que siempre se ha sentido protegido por Dios.

“Mi decisión de renunciar al ministerio petrino no revoca la decisión que tomé el 19 de abril de 2005 –cuando fue elegido papa–. No regreso a la vida privada, a una vida de viajes, encuentros, conferencias, etcétera. No abandono la cruz, sigo de una manera nueva con el Señor Crucificado”, afirmó.

Ademas de los miles de  fieles de todo el mundo que asistieron a la audiencia, también estuvieron presentes personalidades políticas, como el presidente de Eslovaquia, Ivan Gasparovic; los capitanes regentes de San Marino y el copríncipe de Andorra, Joan Enric Vives.

“He dado este paso conociendo su profunda gravedad y novedad, pero con un ánimo sereno”, afirmó .
Al finalizar su discurso, los congregados en la plaza aplaudieron y ovacionaron al papa durante largos minutos. Muchos lloraron.

“Ha sido una alocución muy personal respecto a otras audiencias”, dijo el sacerdote Italiano Ettore Russo, de 42 años.

Iglesia
212

Papas en la historia de la Iglesia han sido de origen italiano. Ratzinger es uno de los 53 extranjeros en ocupar el cargo.

Reacciones
“Quisiera que cada uno de vosotros experimentara la alegría de ser cristiano, de sentirse amado por Dios, que nos ha enviado a su hijo”

Joseph Ratzinger. Benedicto XVI.

En su último tuit como papa a través de su cuenta oficial, que será clausurada.

“Estados Unidos envía sus mejores deseos al papa Benedicto XVI a medida que abandona el Vaticano tras años de servicio y dedicación”

John Kerry. El secretario de Estado de EE.UU.
En un comunicado oficial emitido ayer.

“El papa ha afrontado una serie de problemas de una manera muy directa, muy valiente”
Jorge Urosa. Cardenal venezolano.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo