mundo

El primer ministro keniano vuelve a liderar las encuestas a 5 días de los comicios

Nairobi, 27 feb (EFE).- El primer ministro de Kenia y candidato presidencial a las elecciones del próximo 4 de marzo, Raila Odinga, ha recobrado su ventaja en las encuestas, que momentáneamente lideró el otro aspirante principal, el viceprimer ministro e imputado por la Corte Penal Internacional (CPI), Uhuru Kenyatta.

Tres encuestas distintas publicadas hoy -último día en el que es legal hacerlo- por el diario local Daily Nation apuntan a que Odinga cuenta con una ligera ventaja sobre Kenyatta (ambos con apoyos que rondan el 45 por ciento), aunque ninguno de los dos conseguiría la victoria por mayoría absoluta en la primera ronda.

De este modo, habría que recurrir a una segunda vuelta electoral, prevista para el 11 de abril, en la que, según las encuestas, Odinga se haría con la victoria.

Recomendados

Por su parte, el tercer aspirante, Musalia Mudavadi, se encuentra a una gran distancia de sus oponentes, y cuenta con alrededor del 5 por ciento de los apoyos.

Los sondeos también revelaron que, mientras algunos kenianos temen el recurso a la violencia (como sucedió después de los comicios de 2007, tras los que murieron unas 1.300 personas y varios cientos de miles resultaron damnificados), otros preven la repetición de altercados similares.

Tanto Kenyatta como su compañero de candidatura y aspirante a vicepresidente, el diputado y exministro de Educación Superior William Ruto, están imputados por la CPI por cargos que incluyen crímenes contra la humanidad durante la violencia postelectoral de finales de 2007 y principios de 2008.

En Kenia, existe un amplio debate sobre si Kenyatta y Ruto deberían concurrir a los comicios, ya que el capítulo 6 -«Liderazgo e Integridad»- de la Constitución (2010), demanda a los candidatos «responsabilidad pública por las decisiones y acciones (efectuadas)».

No obstante, Kenyatta -de la tribu mayoritaria, kikuyu, a la que pertenecen alrededor del 20 por ciento de la población- cuenta con gran respaldo entre el electorado, como confirman las encuestas.

Tras las elecciones de diciembre de 2007, Kenia asistió a una oleada de violencia postelectoral que se extendió durante los dos primeros meses de 2008, y dejó unos 1.300 muertos y al menos 300.000 desplazados.

Estos sucesos se produjeron principalmente entre los partidarios del presidente, Mwai Kibaki -kikuyu-, y que se proclamó vencedor de los comicios, y el actual primer ministro Odinga, que reclamó la victoria.

La violencia postelectoral, de tintes tribalistas, se frenó con la firma de un acuerdo el 28 de febrero de 2008 que daría lugar a la creación, en abril de ese año, de un Gobierno de unidad nacional en el que Odinga -de la tribu lúo- ocupó el cargo de primer ministro, mientras que Kibaki mantuvo la Presidencia.

Está previsto que el próximo 4 de marzo Kenia celebre elecciones presidenciales, parlamentarias, de gobernador regional y representantes locales.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos