El presidente de la comisión electoral de Túnez renuncia a su reelección

Por Publimetro Colombia

Túnez, 27 feb (EFE).- El presidente de la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE), Kamel Yendubi, renunció hoy a volver a presentarse a la presidencia de la comisión, por considerar que la institución “supone una amenaza para la transición”.

A cuatro días para la finalización del plazo de presentación de candidaturas, Yendubi calificó, en una rueda de prensa, la nueva ley electoral de “ambigua”.

“No participaré en una instancia que supone una amenaza para la transición democrática”, subrayó.

Asimismo, agregó que el resto del equipo que organizó las pasadas elecciones del 23 de octubre de 2011, “tampoco tiene intención de formar parte de la nueva composición del ISIE”.

El antiguo presidente del ISIE acusó al exprimer ministro transitorio, Hamadi Yabali, de “destruir una de las pocas realizaciones nacionales como el ISIE” creadas después de la desaparición del antiguo régimen del dictador Zin el Abidín Ben Ali.

El Boletín Oficial del Estado (JORT) del pasado día 22 dio un plazo de 10 días naturales para presentar las candidaturas para formar parte de la nueva instancia electoral.

Al menos una decena de diputados de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) pidieron una ampliación del plazo de 4 días, por considerarlo insuficiente.

Túnez, 27 feb (EFE).- El presidente del partido islamista gubernamental Al Nahda, Rachid Ganuchi, afirmó hoy en un programa de radio que los cuatro ministerios principales (Exteriores, Interior, Justicia y Defensa) del nuevo Gobierno serán neutrales.

El líder islamista declaró en la emisora de radio tunecina “Kalima” que se ha alcanzado un “acuerdo” para que esos cuatro ministerios, incluido el de Interior, sean confiados a personalidades que “no pertenezcan a ningún partido político”.

La neutralidad de estas cuatro carteras es la principal reivindicación de los partidos de la oposición, desde la crisis política que estalló hace seis meses por este motivo y que se agravó con el asesinato del líder opositor Chukri Bel Aid, el pasado día 6.

Los dos socios de Al Nahda en el Gobierno, el “Atakatol” del presidente del Parlamento, Mustafa Ben Yaafar, y el Congreso Por la República (CPR), del presidente del país, Monsef Marzuki, también eran favorables a la neutralidad de estos cuatro ministerios, todos encabezados por personalidades de Al Nahda.

Los partidos de la oposición también exigen la neutralidad del ministerio de Asuntos Religiosos tras el incremento de la violencia política en el país que culminó con el asesinato de Bel Aid.

El anterior primer ministro, Hamadi Yabali, secretario general de Al Nahda, dimitió el pasado día 19 tras fracasar en su proyecto de formar un ejecutivo de tecnócratas, debido, principalmente, a la oposición de su propio partido.

Tras su renuncia, el jefe de Estado a propuesta del movimiento islamista Al Nahda encargó al actual ministro de interior, Ali Laridi, la formación de un nuevo gabinete que, según Ganuchi, verá la luz esta semana.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo