Al menos 17 muertos en un ataque talibán contra la policía en Afganistán

Por Publimetro Colombia

Kabul, 27 feb (EFE).- Al menos 17 personas -diez policías y siete civiles- han muerto en un ataque lanzado por un comando talibán contra un puesto de las fuerzas de seguridad afganas en la provincia oriental de Ghazni, informó hoy a Efe una fuente oficial.

Según explicó el gobernador regional, Musa Akbarzada, el asalto armado ocurrió anoche en el distrito de Andar

“Diez miembros del cuerpo local de la Policía y siete civiles fueron muertos mientras dormían en las instalaciones”, dijo.

Las autoridades han iniciado una investigación para esclarecer lo sucedido y han arrestado a algunos guardias para interrogarlos por no haber detenido a los insurgentes que atacaron la base.

Según Akbarzada, los civiles muertos eran probablemente familiares de los agentes y estaban de visita.

La cúpula del movimiento talibán ha instado a sus combatientes en varias ocasiones a promover la infiltración de rebeldes en las filas de los diferentes cuerpos de seguridad afganos.

El año pasado, este fenómeno se ha convertido de hecho en un grave problema tanto para las fuerzas autóctonas como para las de la OTAN, que han sido objetivo de una gran cantidad de ataques a cargo de uniformados afganos.

A primera hora de la mañana de hoy se registró otro atentado en Kabul, donde un suicida se inmoló contra un autobús causando heridas a 16 funcionarios del ministerio de Defensa y a un civil.

Pese a que en 2012 se registró un ligero descenso de la violencia respecto al año anterior, la guerra en Afganistán se halla en uno de los momentos más sangrientos desde la invasión de EEUU y caída del régimen integrista talibán hace más de una década.

Las tropas extranjeras comenzaron en 2011 a retirarse gradualmente del país asiático y a transferir la competencia de la seguridad a la Policía y Ejército afganos.

Este proceso debe concluir en 2014 si se cumplen los plazos previstos.

Kabul, 27 feb (EFE).- Al menos seis funcionarios del ministerio de Defensa afgano y un civil resultaron heridos hoy cuando un insurgente detonó junto a un autobús oficial en Kabul la carga explosiva que portaba en su chaleco, según dijo a Efe una fuente policial.

El atentado se produjo hacia las 07.10 hora local (02.40 GMT) en el área de Pul-e-Surkh, situada en el oeste de la capital afgana, y según el jefe de la policía local, Hazrat Usain, el atacante suicida murió tras la explosión.

Uno de los portavoces talibanes, Zabiulá Muyahid, reivindicó la autoría talibán del ataque y aseguró que el suicida, que logró entrar en el autobús, mató e hirió a varios funcionarios afganos, de acuerdo con la agencia local AIP.

Los talibanes recurren con frecuencia a exagerar el número de bajas que causan a las tropas internacionales y afganas en su lucha por derrocar al Gobierno afgano y lograr así la salida inmediata del país de los soldados extranjeros.

Las tropas de la misión de la OTAN (ISAF) comenzaron a mediados de 2011 a retirarse gradualmente de Afganistán y transferir la competencia de la seguridad al Ejército y Policía afganos.

Este proceso debe concluir en 2014, si se cumplen los plazos previstos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo