mundo

Irán ve pasos positivos en las negociaciones nucleares con el Grupo 5 más 1

Moscú, 27 feb (EFE).- Irán vio hoy pasos positivos en las negociaciones nucleares con el Grupo 5+1, aunque el único resultado concreto de la reunión de Alma Ata sea el acuerdo de celebrar ya en abril una nueva ronda en esa ciudad kazaja.

«Aún estamos lejos de la variante más óptima, pero ya es positivo que ellos (las grandes potencias) tengan algunas propuestas en lo que se refiere al reconocimiento de nuestros derechos», afirmó Said Yalili, secretario del Alto Consejo de Seguridad Nacional iraní.

Teherán escuchó durante dos días «la propuesta revisada» de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania y tendrá de plazo hasta la próxima reunión del 5 de abril para dar una respuesta.

Recomendados

«Espero que la parte iraní considere positivas las propuestas que le hemos presentado. Nosotros planteamos cuestiones sobre la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear iraní», dijo Catherine Ashton, jefa de la diplomacia europea.

Ashton, quien insistió en que las grandes potencias quieren ver resultados y no sólo buenas palabras, defendió el secretismo en relación con el contenido de las propuestas por el bien de las negociaciones y también para dar tiempo a los iraníes a estudiar «aspectos técnicos».

Las grandes potencias «han presentado unas propuestas revisadas que consideramos equilibradas y que son un justo fundamento para futuras discusiones. También hemos tenido en cuenta las ideas iraníes», dijo.

El Grupo 5+1 «continúa manteniendo una postura común de búsqueda de una solución diplomática en relación con el programa nuclear iraní», resaltó la diplomática, citada por las agencias rusas.

Según el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, las nuevas propuestas incluirían medidas recíprocas como el levantamiento parcial de las sanciones internacionales y el compromiso a no adoptar más en la ONU, a cambio de la suspensión por Irán del enriquecimiento de uranio al 20 %.

El Grupo 5+1 asegura que reconoce el derecho de Irán a hacer un uso pacífico de la energía nuclear, pero exige pruebas concretas de que el programa no tiene una dimensión militar.

En respuesta, el negociador iraní destacó que las propuestas de las grandes potencias eran «más realistas» que en anteriores rondas y que el Grupo 5+1 «había dado algunos pasos para disipar nuestras preocupaciones, incluido el levantamiento de sanciones».

No obstante, dejó bien claro que la república islámica no tiene intención de cerrar la planta subterránea de enriquecimiento de uranio de Fordo, como le exige el Grupo 5+1.

«La planta de Fordo cumple plenamente con las exigencias del OIEA y se encuentra bajo control del OIEA. Por eso, no hay motivos para cerrarla y ellos (Grupo 5+1) tampoco lo han pedido», dijo.

Yalili subrayó que «el enriquecimiento de uranio al 5 o al 20 % es el derecho de Irán», aunque agregó que Teherán está dispuesta a cooperar con la comunidad internacional para satisfacer las necesidades de uranio de sus reactores científicos.

«Cualquier propuesta (…) para la cooperación o para garantizar la transparencia, al igual que para reforzar la confianza, debe basarse en el reconocimiento del derecho de la República Islámica de Irán, los derechos nucleares de Irán, incluido el derecho al enriquecimiento», afirmó.

El diplomático recordó que Teherán propuso hace tres años en Ginebra cooperar, ya que sus reactores nucleares necesitan combustible, pero la respuesta de las grandes potencias no fue positiva.

«Por eso tuvimos que producir ese combustible al 20 % por nosotros mismos», añadió.

Yalili destacó que «toda la actividad nuclear de Irán se realiza en el marco del Tratado de No Proliferación (TNP) y el OIEA», por lo que llamó al Grupo 5+1 a que retire las sanciones impuestas durante los últimos dos años.

«Si ellos dan pasos para el reforzamiento de la confianza, eso sería importante. Lo importante es que haya reciprocidad. Uno de los pasos son las sanciones. La retirada de las sanciones que pedimos sería un paso positivo», dijo.

Yalili, considerado muy cercano al líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, que se opone a cualquier concesión a Occidente, aseguró que el 18 y 19 de marzo en Estambul la reunión de expertos de ambas partes ya abordará el tema de las sanciones.

En cuanto a las recientes amenazas israelíes de que podría atacar las instalaciones nucleares iraníes, Yalili llamó al OIEA y a la comunidad internacional a arrebatar a Israel sus armas de destrucción masiva.

Durante las negociaciones el Grupo 5+1 también recordó que la reciente decisión de Teherán de instalar 180 centrifugadoras en la principal planta iraní de enriquecimiento de uranio de Natanz es una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ignacio Ortega

Viena, 27 feb (EFE).- Resultado positivo, punto de inflexión e hito: así ha calificado hoy el ministro de Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, la reciente reunión con las cinco potencias del Consejo de Seguridad y Alemania (Grupo 5+1) sobre su polémico programa nuclear.

«Me alegra decir que el resultado de la reunión ha sido positivo. Se ha puesto en el camino correcto y se está moviendo en la dirección apropiada. Eso es importante», indicó Salehi en Viena respecto al encuentro que concluyó hoy en la ciudad kazaja de Alma-Atá.

«Las cosas están tomando un punto de inflexión y creo que la reunión de Alma-Atá será un hito», dijo el responsable iraní, quien confió en que el resultado de la negociación será beneficioso para ambas partes.

«Están trabajando más en los puntos comunes», explicó Salehi a Efe sobre qué ha cambiado en las demandas de los países del 5+1.

Irán y las cinco potencias del Consejo de Seguridad y Alemania (Grupo 5+1), acordaron hoy en Kazajistán reunirse de nuevo con Irán en pocas semanas, primero en marzo en Estambul a nivel de expertos y luego, el 5 y 6 de abril, de nuevo en Alma-Atá a escala política.

Salehi, que participó en Viena en la inauguración del V Foro de la Alianza de las Civilizaciones, no quiso entrar en más detalles y dijo que «las cosas tendrán que ser desveladas más tarde, no ahora».

En el encuentro de Kazajistán, Irán rechazó la exigencia de las potencias de cerrar la planta subterránea de enriquecimiento de uranio de Fordo, a cambio de aliviar las sanciones internacionales impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra la República Islámica.

«La planta de Fordo cumple plenamente con las exigencias del OIEA y está bajo control del OIEA. Por eso, no hay motivos para cerrarla», dijo el negociador iraní, Said Yalili, al tiempo que negó que el Grupo 5+1 haya exigido la clausura de Fordo.

Londres, 27 feb (EFE).- El Gobierno británico consideró hoy que la propuesta hecha en Kazajistán por los representantes del Grupo 5+1 a Irán sobre su programa nuclear tiene como fin «fomentar la confianza» e impulsar las negociaciones entre ambas partes.

En un comunicado, el ministro de Exteriores, William Hague, aludió a las nuevas medidas «creíbles y revisadas» presentadas a Teherán sobre su polémica política nuclear por representantes del Grupo 5+1 (Reino Unido, EEUU, Francia, Rusia, China y Alemania) en la cuarta ronda de negociaciones desarrolladas en la ciudad kazaja de Alma-Atá.

Durante dos días, Teherán ha escuchado esa oferta revisada de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania y tendrá de plazo hasta la próxima reunión del 5 de abril para dar una respuesta.

En esas reuniones, según la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, el grupo planteó «cuestiones sobre la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear iraní» y defendió el secretismo sobre el contenido de las propuestas, que se debatirán en detalle los próximos 18 y 19 marzo en Estambul (Turquía).

En la nota del ministerio de Exteriores británico, Hague señaló que las propuestas «están destinadas a infundir confianza en ambas partes y a hacer avanzar las negociaciones».

«Tras esta última ronda de negociaciones nucleares en Kazajistán, espero que los expertos lleguen a nuevos progresos en marzo sobre las propuestas creíbles y revisadas presentadas hoy a Irán», confió este titular.

Al próximo encuentro en Turquía le seguirá otra reunión de directores políticos del citado grupo más Irán en la ciudad de Alma-Atá los días 5 y 6 de abril.

Según el político conservador, es «vital» que esos progresos pasen por «abordar las preocupaciones más inmediatas sobre el programa nuclear de Irán», un país que «tiene mucho que ganar de una resolución diplomática al problema nuclear».

El informe más reciente publicado por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (IAEA) revela que Irán continúa expandiendo su capacidad de enriquecimiento de uranio y «ha fracasado a la hora de cooperar con la IAEA», recordó el ministro.

Hague también consideró que «Irán debe demostrar que está dispuesto a adoptar medidas urgentes para abordar las graves preocupaciones de la comunidad internacional».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos