mundo

Francia y EEUU acercan sus posturas sobre Siria, Mali e Irán

París, 27 feb (EFE).- El conflicto de Siria, la intervención en Mali y el programa nuclear iraní han sido los principales temas tratados por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en su primera visita a París, en la que los dos países acercaron posturas en estos asuntos.

PUBLICIDAD

«Tenemos una gran identidad de puntos de vista sobre la situación internacional», aseguró Kerry, que mantuvo un desayuno de trabajo con el presidente, François Hollande, y un almuerzo con su homólogo, Laurent Fabius.

Este último indicó que entre Francia y Estados Unidos «existe una gran convergencia en casi todos los asuntos internacionales».

Recomendados

Uno de los más urgentes se refiere a Siria, a consecuencia de la guerra civil y donde París y Washington acordaron estudiar una aceleración de la transición política en el país, aunque no precisaron si eso pasa por entregar ayuda directa a la oposición al régimen de Bachar al Asad.

Kerry, que efectúa en París su primera gira europea, participará mañana en Roma en una reunión de los amigos del pueblo sirio y allí podría anunciar una ayuda directa a las «zonas liberadas» por la oposición.

«Estamos estudiando la posibilidad de acelerar la búsqueda de una solución política al conflicto, es la mejor vía para la paz, para proteger al pueblo sirio y para acabar con las matanzas», aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense.

Una transición que, para ambas cancillerías, pasa por la salida del presidente sirio del país.

«Al Asad debe escuchar la voz de su pueblo y la voz del mundo entero», señaló Kerry, mientras que Fabius destacó la importancia de «trabajar todos juntos para abrir una nueva era» en ese país.

Respecto a Irán, los dos jefes de la diplomacia mostraron su satisfacción por la oferta realizada por el grupo 5+1 en la ciudad kazaja de Alma-Atá, que emplaza a abrir el diálogo con Teherán y al régimen iraní a sentarse en la mesa de la negociación.

El punto de partida para ambos países es que Irán no pueda acceder al arma atómica, aunque los dos reconocen el derecho de ese país a tener energía nuclear.

«Irán con un arma nuclear es una amenaza para la estabilidad mundial», dijo Kerry, que reiteró la oferta del presidente, Barack Obama, de abrir un diálogo bilateral «serio» con Teherán.

Fabius aprovechó la primera reunión con Kerry para agradecer el apoyo logístico y de información estratégica prestado por Estados Unidos a Francia en su intervención en el norte de Mali, una ayuda que se mantendrá hasta que las fuerzas francesas cedan el testigo al contingente africano.

El secretario de Estado de Estados Unidos alabó la «labor de liderazgo» de Francia en ese país africano y resaltó la contribución de Washington para la próxima etapa, que pasa por la celebración de elecciones, previstas para julio, y abrir un diálogo con el norte del país, que reclama la autonomía.

El clima «particularmente propicio» que atraviesan las relaciones entre dos países, que en el pasado han tenido obstáculos evidentes, será aprovechado para avanzar en otros aspectos de la agenda internacional, según los dos ministros.

Washington y París trabajarán para lograr «una acción internacional frente a la desreglamentación climática», señaló Fabius, que recordó que su homólogo ha trabajado «desde hace muchos años» en ese punto.

El secretario de Estado aseguró que en ese aspecto, una economía ecológica puede ser una oportunidad para la creación de riqueza y de empleo en Estados Unidos y en Europa.

Tanto Kerry como Fabius abogaron por avanzar hacia la firma de un acuerdo de libre cambio entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Washington, 27 feb (EFE).- La Casa Blanca dijo hoy que aumentará la ayuda a la oposición siria para acelerar la transición en el país, aunque no confirmó si proporcionará asistencia humanitaria o militar a los rebeldes, como han indicado informes de prensa.

«Seguiremos proporcionando ayuda al pueblo sirio, a la oposición siria. Seguiremos aumentando nuestra asistencia en un intento de impulsar una Siria post (Bachar al) Asad y un mejor camino para el pueblo sirio», indicó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su conferencia de prensa diaria.

El Gobierno de Barack Obama se plantea entregar a los rebeldes sirios chalecos antibalas, vehículos blindados y posiblemente entrenamiento militar, además de enviar asistencia humanitaria directamente a la coalición opositora, según informó hoy el Washington Post citando a funcionarios estadounidenses y europeos.

El anuncio puede producirse este jueves en Roma, donde llegará hoy el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, para participar en una reunión ministerial de los Amigos del Pueblo Sirio a la que también asistirá la Coalición Nacional Siria (CNFROS).

Kerry «conversará con los líderes de la Coalición Nacional Siria (CNFROS) sobre cómo Estados Unidos y nuestros aliados internacionales pueden hacer más para ayudar al pueblo sirio a conseguir esta transición», apuntó hoy Carney.

«Nuestros esfuerzos se centran en ayudar a la oposición a hacerse más fuerte, más cohesionada y mejor organizada; y seguiremos analizando cualquier opción posible que pueda acelerar una transición política hacia una Siria post Asad», agregó.

Obama se ha mostrado reticente hasta ahora a armar a los rebeldes sirios, como le recomiendan varios líderes del Congreso y como llegaron a aconsejarle, sin éxito, su exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, y el exdirector de la CIA, David Petraeus.

Según el Washington Post, el Gobierno estadounidense sigue oponiéndose a proveer armas, pero está más abierto a dar a los rebeldes entrenamiento y recursos no letales y a apoyar directamente a la coalición opositora, algo que hasta ahora no ha hecho.

La coalición ha sido muy crítica con Estados Unidos y otros países por no proporcionarles los recursos necesarios para organizar una estructura de gobierno paralelo a la de Al Asad, hasta el punto de anunciar que no asistiría a la cita en Roma, algo que rectificó tras recibir llamadas de Kerry y el vicepresidente, Joe Biden.

Hasta ahora, Estados Unidos ha proporcionado 385 millones de dólares en asistencia humanitaria al pueblo sirio a través de ONG e instituciones internacionales.

Desde que comenzó su primera gira como secretario de Estado el domingo, Kerry ha insinuado la posibilidad aumentar la ayuda a los rebeldes, y hoy admitió que «es posible que sea necesario modificar la estrategia» actual.

«Estamos estudiando la posibilidad de acelerar la búsqueda de una solución política al conflicto, es la mejor vía para la paz, para proteger al pueblo sirio y para acabar con las matanzas», aseguró Kerry tras reunirse en París con su homólogo francés, Laurent Fabius.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último