mundo

El sultán de Joló desafía la orden del presidente filipino y seguirá en Sabah

Malasia, 26 feb (EFE).- El sultán de Joló, Jamalul Kiram III, desafió el mandato que le dio hoy el presidente de Filipinas, Benigno Aquino, de retirar a sus seguidores que ocupan un enclave en el Estado malasio de Sabah, en la isla de Borneo.

«Les he ordenado que sigan allí. Nos retiraremos en cuanto hallamos llegado a un acuerdo», declaró el sultán, según la televisión filipina ABS-CBN.

Kiram III insistió desde su residencia en las afueras de Manila de que Sabah forma parte del Sultanato de Joló y que, por tanto, los 180 seguidores, 30 de ellos armados, que el 11 de febrero entraron en la localidad de Lahad Datu, en Malasia, no han cometido delito alguno.

Recomendados

Las fuerzas de seguridad malasias tienen rodeado el grupo desde el 12 de febrero, mientras negocian una salida pacífica.

El sultán de Joló tampoco se mostró preocupado por la amenaza del mandatario filipino de usar «toda la fuerza de la ley» contra él.

«Ya tengo 74, 75 años. Un viejo en la cárcel. Está bien», comentó Kiram III.

Aquino, después de que su Gobierno condenase la acción durante las semanas pasadas y tomase acciones, salió hoy por la televisión nacional para intervenir directamente en un asunto que amenaza las buenas relaciones con Malasia.

«Lo correcto ahora es que ordene a sus seguidores que regresen a casa lo más pronto posible. Si decide no cooperar, toda la fuerza de las leyes del Estado se aplicarán para que se haga justicia con los que hayan elegido la vía de la fuerza», dijo el presidente filipino.

Aquino avisó al sultán de que la ocupación de Sabah podía suponer una violación de la Constitución, que rechaza la guerra como instrumento político, y del código penal, que castiga con 12 años de cárcel instigar la guerra.

«El punto de no retorno todavía no se ha alcanzado, pero nos estamos aproximando muy deprisa», añadió Aquino, quien ayer envió un navío a Sabah para repatriar a los filipinos.

«Esta es su gente. Le corresponde retirarlos. Debe quedarle claro que este pequeño grupo no tendrá ningún éxito en sus reclamaciones y que de ninguna manera se conseguirán sus objetivos por la fuerza», insistió Aquino, que ofreció diálogo al sultán una vez sus seguidores hayan sido repatriados.

El sultán de Joló orquestó esta acción tras entender que su reclamación sobre Sabah había quedado fuera del acuerdo marco de paz alcanzado entre el Gobierno filipino y el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), la principal organización separatista de Filipnas.

En 1878, el sultanato de Joló cedió Sabah a la Compañía Británica de Borneo Norte y ésta a su vez cedió el control al Reino Unido tras la Segunda Guerra Mundial, contra los deseos del entonces sultán.

Sabah se unió a Malasia en 1963 y desde entonces el Gobierno malasio paga una suma simbólica a los descendientes del sultanato de Joló, que llegó a abarcar partes del sur de Filipinas y el noreste de Borneo y fue anexionado en 1917 por Filipinas, entonces bajo el dominio de Estados Unidos.

Aunque el sultán mantiene el título, Joló (también Sulu) es actualmente una provincia filipina dentro de la Región Autónoma del Mindanao Musulmán.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos