mundo

Santos autoriza una comisión para recibir a los dos alemanes secuestrados por el ELN

Bogotá, 25 feb (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, autorizó hoy a una comisión humanitaria que fue solicitada por el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), para dejar en libertad a dos ciudadanos alemanes que tiene en su poder desde noviembre de 2012.

«Ellos (el ELN) enviaron un mensaje diciendo que si autorizábamos a la Cruz Roja y a una comisión que existe en interacción con el ELN, que preside el exprocurador General de la Nación Jaime Bernal Cuéllar y voceros de la Cruz Roja, ellos inmediatamente liberarían a los dos secuestrados alemanes», aseguró Santos hoy en Cali (suroeste), en donde inauguró una Biblioteca Departamental.

Los hermanos Uwe y Günther Breuer de 69 y 72 años respectivamente, fueron secuestrados por el ELN, la segunda guerrilla del país, el 3 de noviembre de 2012 en una región fronteriza con Venezuela, cuando recorrían parte del país en plan turístico.

Recomendados

«Yo voy a dar esa autorización para que estos ciudadanos alemanes se encuentren en libertad a la mayor brevedad posible, y espero que el ELN cumpla con su palabra y los liberen también a la mayor brevedad posible», agregó el jefe de Estado colombiano.

Además de los dos jubilados alemanes, en poder del ELN también está el vicepresidente de exploración de la minera Geo Explorer, el canadiense Jernoc Wobert.

Wobert, al igual que tres colombianos y dos peruanos, fueron secuestrados el 18 de enero en el caserío Norosí, en el departamento de Bolívar (norte).

El pasado 15 febrero, esa guerrilla entregó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a los colombianos William Batista, Manuel Zabaleta y Alexis López, y a los peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani.

Los liberados dijeron a medios de prensa locales que el canadiense había sido separado del grupo cuando estaban en cautiverio, mientras que días después, el ELN señaló a través de un comunicado que «el canadiense se queda», sin especificar las razones de su decisión.

El Gobierno colombiano inició en noviembre pasado un diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para ponerle fin al conflicto armado interno de medio siglo, mientras que el ELN ha manifestado su intención de establecer una negociación similar con el Ejecutivo de Santos.

El mandatario acogió la solicitud y, si bien descartó sentarse a negociar con las dos guerrillas al tiempo en una misma mesa, aseguró que «todo tiene su momento».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos