La mayor coalición opositora egipcia boicoteará las elecciones legislativas

Por Publimetro Colombia

El Cairo, 26 feb (EFE).- La oposición no islamista egipcia boicoteará las próximas elecciones legislativas y no participará en el diálogo nacional inaugurado hoy por el presidente, Mohamed Mursi, lo que ahonda la grave crisis política que atraviesa el país.

El Frente de Salvación Nacional (FSN), el mayor grupo opositor, anunció que no concurrirá a las elecciones parlamentarias, que comienzan el 22 de abril, en las que se deberá elegir una nueva Cámara baja después de que la anterior fuese disuelta por los tribunales el año pasado.

En una rueda de prensa tras una reunión de la coalición celebrada en la sede del partido nacionalista Al Wafd, el dirigente del FSN Sameh Ashur señaló que la decisión fue adoptada por “consenso” y calificó la convocatoria de los comicios de “inconstitucional”.

Según Ashur, el boicot se debe a que no existe “una ley electoral justa que avale la limpieza de los comicios” y a que no hay garantías de un poder judicial independiente y estable.

El frente reiteró sus reivindicaciones de formar “un Gobierno de salvación nacional neutral para administrar los asuntos del país”, así como de crear una comisión jurídica para revisar los artículos disputados en la Constitución y designar a un nuevo fiscal general.

El dirigente opositor informó también de que el FSN no acudirá al diálogo nacional para preparar las elecciones inaugurado hoy por el presidente egipcio, Mohamed Mursi, que calificó de “inútil”.

“Le decimos a Mursi: dialoga contigo mismo y con tu partido porque el pueblo no acepta el diálogo”, agregó, y pidió que primero se debe “lograr una reconciliación verdadera y cesar el cerco a las ciudades del canal de Suez”, escenario de disturbios en las últimas semanas.

Entre los asistentes a la reunión de hoy figuraban los excandidatos presidenciales Hamdin Sabahi y Amro Musa, además del presidente del partido Al Wafd, Sayed al Badaui.

Tras la reunión, Musa aseguró a Efe que los componentes de la coalición acordaron respetar la decisión “a pesar de los diferentes puntos de vista” que existen en su seno, y se comprometieron a mantener la unidad del frente.

Tras el anuncio del boicot, la sede de Al Wafd estalló en gritos de “que caiga el gobierno del ‘murshid"” (guía espiritual de los Hermanos Musulmanes)” y “Dios es el más grande”.

El anuncio oficial del FSN llega después de que varios de los partidos que integran esta alianza afirmaran que no iban a participar en las legislativas.

En esta misma línea, personalidades públicas y de la sociedad civil difundieron hoy un comunicado en el que piden el boicot a los próximos comicios en rechazo de la actual situación, caracterizada por “el monopolio político de los Hermanos Musulmanes” y la falta de garantías de transparencia en las elecciones.

Entre las figuras que firmaron ese comunicado están el prestigioso escritor Alaa al Asuani, el activista George Ishaq, el exministro de Cultura Emad Abul Gazi y el excandidato presidencial Jaled Ali.

Poco después del anuncio del boicot, se abrió la reunión del diálogo nacional, celebrada en el palacio presidencial de Itihadiya, en el que participan más de veinte partidos y movimientos de distintas tendencias, así como representantes de instituciones religiosas.

Mursi instó a la oposición a que participe en el diálogo nacional para devolver la estabilidad al país y prometió comicios transparentes.

En la inauguración del diálogo, el mandatario recordó que Egipto ha celebrado cinco votaciones desde la caída del régimen de Hosni Mubarak, en febrero de 2011, y destacó que todas fueron limpias y transparentes.

Sobre los próximos comicios legislativos, que comenzarán el 22 de abril, el presidente apuntó que se trata de la votación más importante tras la revolución.

“Todos tenemos interés en que los comicios cuenten con el más alto grado de transparencia y neutralidad y expresen la voluntad de los egipcios”, dijo Mursi, quien agregó que contarán con supervisión judicial como los anteriores.

Entre los presentes en la reunión estaban responsables del Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, de los salafistas Al Nur y Gamaa Islamiya, y del también islamista Al Wasat.

El sábado pasado, Mursi emitió un decreto para adelantar la fecha de inicio de los comicios legislativos, que comenzarán el 22 de abril y se desarrollarán en cuatro etapas, la última de las cuales está prevista para finales de junio.

Por Mohamed Siali

Washington, 26 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, telefoneó hoy a su homólogo egipcio, Mohamed Mursi, y lo alentó a que, de la mano de los grupos políticos, trabaje para “construir consenso” y fomente la transición política en Egipto, informó la Casa Blanca.

En un comunicado, la Casa Blanca dijo que, durante la llamada telefónica, Obama reiteró el “firme compromiso de Estados Unidos con el pueblo egipcio mientras continúan su transición hacia la democracia”.

Obama “alentó al presidente Mursi, y a todos los grupos políticos dentro de Egipto, a que trabajen para construir consenso y fomenten la transición política”, indica la nota.

El mandatario estadounidense elogió el compromiso de Mursi de servir a todos los egipcios, sin distingo de credo, e hizo énfasis en la responsabilidad de éste de “proteger los principios democráticos por los que el pueblo egipcio luchó arduamente”.

Ambos líderes discutieron la situación económica en Egipto y la importancia de poner en marcha reformas que tengan amplio apoyo y promuevan el crecimiento a largo plazo, dijo la Casa Blanca.

También discutieron asuntos relacionados con la seguridad regional y Obama saludó el papel que juega Egipto para fomentar la paz regional y para que se mantenga el alto el fuego en la franja de Gaza.

En ese sentido, Obama señaló que el secretario de Estado, John Kerry, viajará a Egipto el próximo 2 de marzo, donde se reunirá con líderes del Gobierno y de la oposición, así como con miembros de la sociedad civil.

Obama dijo a Mursi que, durante su visita, Kerry “hará énfasis en la necesidad de que todos los egipcios trabajen juntos para construir su democracia y promover la estabilidad y la prosperidad económica”, señala el comunicado.

Hoy mismo, Mursi instó a la oposición a que participe en el diálogo nacional para devolver la estabilidad al país y prometió comicios transparentes, después de que el Frente de Salvación Nacional (FSN) anunciara su boicot.

En la inauguración del diálogo, en el que tampoco participa el FSN, Mursi subrayó que la sede de la Presidencia está abierta a todos los partidos y pidió que presenten recomendaciones para garantizar la limpieza de las elecciones.

Egipto ha celebrado cinco votaciones desde la caída del régimen de Hosni Mubarak, en febrero de 2011, y, según Mursi, todas fueron “limpias y transparentes”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo