Más de 140 muertos en Alepo en una semana por ataques con misiles, según HRW

Por Publimetro Colombia

El Cairo, 26 feb (EFE).- Más de 140 personas murieron, entre ellas 71 menores, en cuatro ataques con misiles balísticos la semana pasada en zonas residenciales de Alepo, en el norte de Siria, denunció hoy el grupo Human Rights Watch (HRW).

En un comunicado, HRW aseguró que la gran destrucción causada por los proyectiles, la ausencia de aviación e informaciones de activistas apuntan a que las fuerzas gubernamentales emplearon misiles balísticos contra las cuatro áreas atacadas.

El investigador de HRW Ole Solvang, que visitó esos lugares, afirmó que nunca había visto tanta destrucción en Siria: “Justo cuando piensas que las cosas no pueden ir a peor, el Gobierno sirio encuentra formas de aumentar las prácticas de asesinato”.

La organización de derechos humanos ha documentado ataques con misiles contra los barrios de Yabal Badro, Tariq al Bab y Ard al Hamra, controlados por la oposición, en el este de la ciudad de Alepo, y uno en la población de Tel Rifat, en la misma provincia.

HRW destacó que activistas locales han informado en Facebook de que vieron misiles “Scud”, en dirección al norte de Siria, justo antes de tres de los cuatro ataques.

Una fuente gubernamental siria ha negado que las autoridades hayan empleado misiles “Scud” contra la oposición, agrega la nota, aunque grupos opositores como los Comités de Coordinación Local han acusado a la 155 Brigada del Ejército, con base en Damasco, de lanzar esos proyectiles.

Solvang subrayó que en los lugares que fueron objetivo de los ataques no había combatientes ni ninguna base de los opositores, “solo civiles, muchos de ellos menores”.

El Cairo, 26 feb (EFE).- La gran mezquita de los Omeyas de la ciudad siria de Alepo (norte) fue hoy escenario de violentos combates entre las tropas del régimen y los rebeldes y de una explosión, según fuentes oficiales y opositoras.

El activista Mohamed al Jatib, de la oficina de información de Alepo, dijo a Efe vía internet que los insurgentes lograron “liberar” la mezquita de manos de las fuerzas del presidente sirio, Bachar al Asad.

En los alrededores del histórico templo del siglo XII y de la ciudadela, situados en el casco antiguo de Alepo, prosiguen a estas horas los enfrentamientos entre ambos bandos.

Por su parte, la agencia de noticias estatal Sana informó de que “terroristas” detonaron un artefacto explosivo cerca del muro meridional de la mezquita, lo que causó importantes destrozos.

Al menos una decena de personas murieron hoy en Alepo, entre ellos un rebelde en combates en los alrededores de la ciudadela y cinco civiles por el impacto de un proyectil en el barrio Sheij Maqsud, de acuerdo al Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Al Jatib informó, además, de que la aviación del régimen bombardeó el aeropuerto militar de Meneg, en la provincia de Alepo, cercado por los rebeldes desde hace dos meses.

El activista agregó que se cree que este ataque, en el que se incendiaron dos helicópteros, fue lanzado por error.

También se registraron combates en la cercana localidad de Tel Aran, donde los insurgentes impiden el avance de un convoy de tropas sirias hacia el aeropuerto internacional de Alepo.

Estos nuevos casos se producen el mismo día que el grupo Human Rights Watch (HRW) denunció que más de 140 personas murieron, entre ellas 71 menores, en cuatro ataques con misiles balísticos la semana pasada en zonas residenciales de Alepo.

Berlín/Moscú, 26 feb (EFE).- El nuevo secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acordaron hoy en Berlín la necesidad de impulsar el diálogo entre el régimen de Bachar al Asad y la oposición siria.

“Por supuesto, no todo depende de nosotros, pero en lo que depende haremos todo lo que podamos para crear las condiciones que permitan el más pronto inicio del diálogo entre Gobierno y oposición” sirios, afirmó Lavrov, al término de la reunión que mantuvo con Kerry, citado por las agencias rusas.

Lavrov agregó: “Lo más importante es que confirmamos nuestra postura común en contra de la continuación de la violencia (…) y nuestra firmeza en hacer todo lo que dependa de Estados Unidos y Rusia”.

El jefe de la diplomacia rusa confía en que la oposición siria también se muestre en favor del diálogo cuando se reúna este jueves con representantes de potencias occidentales y países de la región en Roma.

“Nadie va a solucionar los problemas de los sirios, pero para solucionarlos hay que sentarse en la mesa de negociaciones”, dijo.

Lavrov destacó que esta semana su homólogo sirio, Walid al Mualem, le aseguró en Moscú que Damasco ya tiene preparado un equipo negociador, mientras la oposición se ha desdicho y ha vuelto a insistir en poner como condición la renuncia de Asad.

Recientemente, el ministro de Exteriores ruso había destacado que ambas partes en conflicto en el país árabe parecían haberse marcado como prioridad el diálogo, para lo que invitó a Moscú al líder opositor sirio Ahmed Muaz al Jatib.

Ésta ha sido la primera reunión entre Lavrov y Kerry, cuyo nombramiento fue saludado en Moscú, que mantuvo durante los últimos dos años una tensa relación con la anterior secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Antes, en su primera gira exterior, Kerry se había reunido en esta ciudad con la canciller, Angela Merkel, y esta noche viajará a París y el jueves a Roma, donde participará en la reunión sobre Siria.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo