Italia estudia soluciones tras la ingobernabilidad surgida de las urnas

Por Publimetro Colombia

Roma, 26 feb (EFE).- Los líderes políticos y los analistas buscan hoy soluciones para salir del atolladero en el que se encuentra Italia después de las elecciones generales celebradas el domingo y el lunes y que han dejando prácticamente ingobernable el país.

El centroizquierda liderado por Pierluigi Bersani consiguió el 29,5 % de los votos, lo que le otorga la mayoría absoluta en la Cámara de los Diputados con 340 escaños, pero en el Senado ha sumado 120 senadores y el centroderecha de Silvio Berlusconi 117 escaños, lo que supone la ingobernabilidad en esta Cámara ya que nadie tiene la mayoría.

Por ello, el líder de la coalición de centroderecha, Silvio Berlusconi, fue el primero que aludió a posibles alianzas para garantizar al menos algunas reformas necesarias al pedir a los partidos políticos que “se sacrifiquen” para poder gobernar el país.

A la pregunta sobre si se están estudiando posibles alianzas en el Senado con el centroizquierda para sacar adelante, por ejemplo, una nueva ley electoral, Berlusconi se limitó a explicar que ahora “todos tienen que reflexionar” y que “esto llevará su tiempo”.

Para Berlusconi, no es verdad que Italia no puede ser gobernada y excluyó que se tenga que recurrir de nuevo al voto.

Los diarios también lanzan la hipótesis de un Gobierno de unidad nacional para sacar adelante algunas reformas como la de la ley electoral que ha llevado al país a esta situación,

También se habla de la posibilidad de que el centroizquierda pacte en el Senado con el Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo, que cuenta con 54 escaños, las leyes con las que ellos estén de acuerdo.

El Movimiento 5 Estrellas reiteró hoy que no tiene intención de pactar con ninguno de los partidos que hasta ahora ha criticado sin piedad y que sólo apoyará las leyes que considere justas.

Sobre ello, el presidente de la región de Sicilia, Rosario Crocetta, exponente del centroizquierda, aseguró que “se puede dialogar” con el Movimiento 5 Estrellas como está sucediendo en la región que él administra.

Quien se encuentra fuera de las posibles alianzas es el gran perdedor de estas elecciones, el presidente del Gobierno saliente, Mario Monti, que con sus formación de centristas consiguió un 10,5 % de los votos en la Cámara de los Diputados (45 escaños), mientras que llegó al 9,1 % en el Senado (18).

El líder del centroizquierda, Pierluigi Bersani, aún no ha expresado su opinión sobre cómo solucionará la situación en el Senado, por lo que se espera con atención sus primeras declaraciones tras los resultados previstas para la tarde.

Para encontrar una solución aún queda tiempo, ya que las etapas para formas Gobierno no son breves.

Durante los próximos días se procederá a la constitución de las dos Cámaras y de los grupos parlamentarios y sólo el 21 de marzo el presidente de la República, Giorgio Napolitano, comenzará las consultas con los representantes políticos para asignar la formación del Gobierno.

Una de las posibilidades que barajaba la prensa y algunos líderes políticos era la de volver inmediatamente a votar, pero los constitucionalistas confirmaron que Napolitano no puede disolver una o las dos Cámaras ya que se encuentra en los seis últimos meses de su mandato y esto se lo impide.

La única opción de Napolitano será encargar el Gobierno a Bersani y ver si puede contar con una mayoría en el Senado.

El 15 de abril se procederá a la elección del nuevo Presidente de la República, que comenzará su cargo el 15 de mayo, y que tiene que obtener con un voto secreto los dos tercios del Parlamento.

Roma, 26 feb (EFE).- El voto de los italianos residentes en el extranjero en las elecciones generales celebradas este domingo y lunes se decantó por el progresista Partido Demócrata (PD) de Pier Luigi Bersani y por la lista centrista del primer ministro en funciones, Mario Monti.

Con más del 90 % de su voto escrutado, según los datos ofrecidos hoy por el Ministerio de Interior, los italianos que viven fuera del país dieron un apoyo claro a Bersani, situando a su partido como el más votado con el 29,34 % y el 30,71 % de los sufragios en la Cámara de los Diputados y el Senado, respectivamente.

Ese apoyo a Bersani de los italianos en el extranjero, que adjudican en su circunscripción propia 12 de los 630 diputados y 6 de los 315 senadores elegibles, va en la línea de los resultados registrados en Italia, aunque la distancia con el segundo es mayor.

En este caso, el tecnócrata Mario Monti escala dos puestos con respecto a los resultados del resto del país, situándose en segunda posición la lista “Con Monti para Italia”, con el 19,84 % y 18,44 % de apoyos en el Senado y Cámara Baja, respectivamente.

Los mayores apoyos los recabó Monti en América del Norte y Central, en la zona de África, Asia, Oceanía y Antártida, y en Europa, donde su labor al frente del Ejecutivo tecnócrata ha tenido un gran reconocimiento y donde, en el caso de los italianos que viven en España, fue el más votado para la Cámara de los Diputados, con el 25,33 % de apoyos.

El voto de los italianos en el extranjero adjudica la tercera posición para el partido Pueblo de la Libertad (PDL) del ex primer ministro Silvio Berlusconi, cuya coalición de centroderecha ha terminado como la segunda más votada por los electores en Italia, muy cerca de la primera, el centroizquierda de Bersani.

En la Cámara de los Diputados, Berlusconi obtuvo un 14,87 % de apoyos, mientras que en el Senado, cámara para la que solo pueden votar quienes tengan al menos 25 años, tuvo un 15,2 % de sufragios por parte de los italianos en el extranjero.

El partido más votado por los electores residentes en Italia para la cámara baja y segundo en el Senado, el Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo, cae hasta la quinta posición si se tiene en cuenta la opinión de quienes viven fuera, que votan mediante el envío de sus preferencia por correo a sus consulados.

En la Cámara de los Diputados, la antipolítica de Grillo, que ha sabido canalizar el hastío de gran parte del electorado en Italia con ataques a los partidos tradicionales, solo obtiene un 9,69 % de apoyos por parte de los italianos que viven en el extranjero, mientras que en el Senado este es del 9,99 %.

El voto de los italianos en el extranjero fue objeto de polémica en los últimos meses, pues el sistema electoral de Italia solo reconoce el derecho a votar fuera del país a quienes estén inscritos en el AIRE (Registro de Italianos Residentes en el Extranjero), al que solo pueden optar quienes al menos pasen fuera un año.

Esto deja en un limbo a muchos estudiantes del programa de intercambio universitario europeo Erasmus y a jóvenes que han tenido que salir del país temporalmente ante las difíciles condiciones económicas, quienes se veían obligados a viajar a Italia este domingo y lunes para votar, con el coste que ello suponía.

Ante el hecho de que el Gobierno de Monti no pudiera modificar la ley para votar desde fuera, los italianos en esta situación llevaron a cabo una iniciativa simbólica, a través del movimiento “Yo voto igual”, instalando urnas en 24 ciudades europeas para un millar de votantes de edad media de 23 años, que apoyaron mayoritariamente a Bersani con un 40 % de los sufragios.

Roma, 26 feb (EFE).- El centroizquierda liderado por Pierluigi Bersani consiguió el 29,5 % de los votos lo que le otorga la mayoría absoluta en la Cámara de los Diputados con 340 escaños, mientras que en el Senado obtuvo un 31,6 % (120 senadores), lejos de la mayoría, según los resultados definitivos de las elecciones italianas.

El centroderecha de Silvio Berlusconi consiguió en la Cámara Baja un 29,1 %, prácticamente 120.000 votos menos que Bersani, pero debido a la ley electoral que otorga premios de mayoría a la coalición ganadora, se quedará con 124 escaños.

En el Senado, la coalición de Berlusconi obtuvo un 30,7 % lo que supone 117 senadores, dejando prácticamente ingobernable la Cámara alta.

El gran triunfador de estas elecciones es el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo, que se convirtió en el primer partido de la Cámara de los Diputados con un 25,5 %,, por lo que le corresponden 108 diputados.

El Movimiento, nacido en 2009, en sus primeras elecciones generales, ha conseguido 46.000 votos más que la principal formación del centroizquierda, el Partido Democrático (PD) de Bersani.

Grillo, que ha encarnado el llamado voto de protesta contra la política tradicional, consiguió un 23,8 % en el Senado, y un total de 54 senadores.

No será influyente a la hora de firmar alianzas, el presidente del Gobierno saliente Mario Monti, que con sus formación de centristas logró un 10,5 % de los votos en la Cámara de los Diputados (45 escaños), mientras que llegó al 9,1 % en el Senado (18 diputados).

Quedan fuera del Parlamento el partido Revolución Civil del magistrado Antonio Ingroia, que concurría a las elecciones junto con el también exjuez Antonio Di Pietro, al no superar los porcentajes necesarios.

Tampoco entrará en el hemiciclo el otro partido que se había presentado a las elecciones “Hacer para evitar el declive” del periodista Oscar Giannino.

Los históricos líderes Gianfranco Fini y su formación Futuro y Libertad y Pierferdinando Casini, líder de la Unión de Democráticos y de Centro, pierden sus escaños en la Cámara de Diputados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo