Francia pide un despliegue urgente de la misión de observadores en Mali

Por Publimetro Colombia

Ginebra, 26 feb (EFE).- El Gobierno francés pidió hoy el “despliegue urgente” en Mali de la misión de observadores aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado diciembre y que está previsto que esté dirigida por instancias africanas.

Así lo señaló hoy la ministra delegada para la Francofonía, Yamina Benguigui, delegada por París para dirigirse al Consejo de Derechos Humanos, que celebra en Ginebra su primera sesión anual y que recibe esta semana a altos dignatarios de decenas de países.

Al referirse a la intervención militar de su país en Mali, la ministra señaló que ésta se produjo “para responder, en concertación con instancias regionales, al pedido de las autoridades de Mali” y luego de que la ONU confirmara la gravedad de las violaciones de los derechos humanos cometidas desde hace cerca de un año.

Los observadores que se prevé serán enviados a Mali deben formar parte de una misión internacional de apoyo a este país, donde grupos islamistas radicales ganaron el año pasado el control armado de toda la región norte, que representa dos terceras partes del territorio del país.

Además del pronto despliegue de esa misión, Benguigui dijo que Francia considera necesaria la creación de “un mecanismo de seguimiento del respeto del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos”.

Adelantó que su país respaldará la aprobación en esta sesión del Consejo de Derechos Humanos de una resolución en favor de la creación de una instancia que evalúe la situación en Mali, así como la provisión de asistencia técnica en este ámbito.

Las fuerzas francesas, compuestas por más de 4.000 militares, llevan siete semanas intentando liberar el norte de Mali de grupos armados yihadistas, pero el presidente francés, François Hollande, ha asegurado que los combates están en su fase final.

Bamako, 26 feb (EFE).- Alrededor de cien partidos y ONG malienses han lanzado una iniciativa para avanzar hacia la paz y la unidad nacional bautizada “Por Mali y nada más que Mali”, cuyo objetivo es acompañar y ayudar a la transición de este país sahelo-sahariano.

Uno de los impulsores de esta iniciativa, Mountangua Tall, presidente de la Convención Nacional de Iniciativa Democrática (CNID), aseguró hoy a Efe que se trata de abrir un diálogo “a todos los hijos de Mali”, para salir de la actual situación.

Mali está sumido desde el golpe de estado del pasado 22 de marzo en una doble crisis política y de seguridad. Políticamente, el país se encuentra en una transición para el restablecimiento del orden constitucional suprimido por los golpistas.

En el plano de la seguridad, el Ejército de Mali, con el apoyo del Ejército francés y tropas africanas mantiene abierto un conflicto armado con los grupos independentistas y salafistas (islamistas suníes) que se hicieron con el control de las provincias septentrionales tras la asonada militar de marzo.

“Es necesario salir rápido de la inercia y no dejar a otros que luchen en nuestro lugar. Debemos animar a todos los actores a abrir un diálogo entro los hijos de Mali”, dijo el parlamentario.

Los participantes en esta iniciativa han impuesto, no obstante, una serie de condiciones para comenzar dicho diálogo. La primera de ellas, abandonar las armas.

Asimismo, exigen el reconocimiento de la unidad y la integridad del territorio de Mali y el laicismo del Estado.

Los firmantes insisten en su convencimiento de que la paz y la estabilidad se logrará y se verán reforzadas “mediante un poder legítimo surgido de elecciones participativas, libres, democráticas y transparentes”, previstas, en un principio, para el próximo mes de julio.

Talla agregó que el documento será presentado a más partidos y organizaciones para lograr un mayor apoyo.

Bruselas, 26 feb (EFE).- Los responsables de Desarrollo de la Unión Europea se reunieron hoy en Bruselas, bajo la presidencia de turno de Irlanda, para debatir la entrega de las ayudas al desarrollo en favor de Mali durante los próximos meses.

“El impacto de la crisis en los civiles inocentes en Mali y en la región debe ser nuestra primera preocupación”, señaló el ministro irlandés de Comercio y Desarrollo, Joe Costello, al inicio de la reunión.

En un comunicado de prensa, Costello destacó: “Miles de familias se han visto desplazadas por el conflicto, así que debemos apoyarlas para que vuelvan a sus hogares y asegurarnos de que vean beneficios reales como resultado de nuestros esfuerzos para el desarrollo, incluyendo el acceso a los servicios sanitarios y educativos”.

La UE cuenta con hasta 250 millones de euros en fondos para apoyar la restauración de la democracia, la paz y los derechos humanos en Mali, así como para asegurar el acceso al agua y los alimentos.

Los titulares de Desarrollo de los Veintisiete analizan cuáles son las principales necesidades de la población maliense, y de qué manera puede contribuir la UE para conducir al país a una situación de paz y desarrollo.

Además, los ministros escucharán las sugerencias de las autoridades de Mali y de los comisarios europeos para el Desarrollo, Andris Piebalgs, y para Ayuda Humanitaria y Respuesta a la Crisis, Kristalina Georgieva.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo