mundo

El centroizquierda se impone en la Cámara Baja italiana por la mínima

Roma, 26 feb (EFE).- La coalición de centroizquierda liderada por el secretario del Partido Demócrata (PD), Pier Luigi Bersani, ha ganado por la mínima las elecciones a la Cámara de los Diputados (baja) de Italia, al obtener el 29,54 % de los votos, frente al 29,18 % del centroderecha de Silvio Berlusconi.

Según los resultados divulgados por el Ministerio del Interior con prácticamente el 100 % escrutado en Italia, el Movimiento 5 Estrellas de antipolítica del cómico Beppe Grillo es en términos de partidos en solitario el más votado, con un 25,55 %, que se traduce en 8,68 millones de sufragios, frente a los 8,64 millones del PD.

El Movimiento 5 Estrellas, que en las comparativas entre coaliciones se sitúa como la tercera fuerza parlamentaria, consiguió obtener un mejor resultado en la Cámara Baja que en el Senado, Cámara esta última donde es necesario haber cumplido los 25 años de edad para poder votar.

Recomendados

La coalición de centroizquierda, formada además de por el PD por Izquierda Ecología Libertad (SEL), Centro Democrático y SVP, quedó con unos 10,04 millones de votos en la Cámara de los Diputados, por delante de la coalición de centroderecha de Berlusconi, segunda fuerza parlamentaria con 9,92 millones de votos.

Estos resultados hacen que el centroizquierda se atribuya el llamado «premio de mayoría» a la coalición vencedora en la Cámara de los Diputados, que directamente se lleva 340 de los 630 escaños en juego, es decir, la mayoría absoluta, a pesar de que el partido de Berlusconi pidió que este no se adjudique a la espera de un recuento más preciso.

El centroderecha, formado, entre otros, por el partido Pueblo de la Libertad del ex primer ministro (21,56 % de votos) y la separatista Liga Norte (4,08 %), queda por delante ya no solo del Movimiento 5 Estrellas de Grillo, sino también de la coalición centrista que apoyaban un segundo mandato de Mario Monti, que llegó al poder en noviembre de 2011 sin pasar por las urnas.

Monti, quien como senador vitalicio no era candidato a ningún escaño parlamentario en estas elecciones, obtuvo el 10,56 % de los votos, quedando sin representación el partido Futuro y Libertad para Italia (FLI) que lo apoyaba, liderado por el exaliado de Berlusconi y hasta ahora titular de la Cámara.

Estos resultados tienen en cuenta solo los votos emitidos el domingo y el lunes por los 47 millones de votantes de la Cámara que residen en territorio italiano, pues las papeletas de los residentes en el extranjero se contabilizan en una circunscripción electoral aparte, en la que se reparten 12 diputados.

El centroderecha de Berlusconi ganó las pasadas elecciones generales, celebradas en abril de 2008, adjudicándose el 46,8 por ciento de los votos, que se tradujeron en 340 de los 630 diputados de la Cámara Baja.

Por detrás quedó el centroizquierda, encabezado por el entonces líder del PD Walter Veltroni y que incluía a Italia de los Valores de Antonio di Pietro, con un 37,54 por ciento de los sufragios y 239 escaños.

El próximo 15 de marzo está previsto que se constituya el nuevo Parlamento y que un día después se elija a los presidentes de las Cámaras, tras lo que el 21 de marzo pueden empezar las consultas con los partidos por parte del jefe del Estado, Giorgio Napolitano, para formar el nuevo Gobierno.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos