El candidato paraguayo Carrillo dice que la reunión con Mujica fue un "aprendizaje"

Por Publimetro Colombia

Montevideo, 26 feb (EFE).- El candidato presidencial paraguayo por el izquierdista Frente Guazú, Aníbal Carrillo, se reunió hoy durante una visita a Montevideo con el presidente José Mujica y afirmó que el encuentro le significó “un aprendizaje” por los “análisis” y “compromisos para avanzar en la democracia” del mandatario.

Según explicó el propio Carrillo en declaraciones a Efe, el encuentro con Mujica, informal y que no formaba parte de la agenda presidencial, fue “muy gratificante” para el candidato del partido del expresidente Fernando Lugo, quien destacó el compromiso del mandatario uruguayo y del partido oficialista uruguayo Frente Amplio por “la democracia en Paraguay y en todos los pueblos Latinoamericanos”.

Carrillo también se reunió durante el día con los más altos representantes del Frente Amplio (FA), con quienes intercambió un diálogo del que destacó su “comprensión y acompañamiento del proceso paraguayo de una forma fraterna”, en la que también se subrayó el compromiso común “por la integración y la democracia”.

“Es igual que con los derechos humanos, la democracia es un valor que debe ser reconocido, y en eso está el avance de los pueblos de la región para lograr una sociedades menos desiguales. Y en eso está el compromiso tanto del FA como el Frente Guazú”, añadió el candidato presidencial.

Carrillo llegó a Uruguay liderando una delegación de su partido en la que iba a estar el expresidente Fernando Lugo, que al final no pudo acudir debido al fallecimiento de su hermano.

El candidato paraguayo se reunió con la presidenta del FA, Mónica Xavier, y con el viceministro de Relaciones Exteriores, Roberto Conde, antes de encontrarse con Mujica y con el expresidente uruguayo Tabaré Vázquez, también del FA, que lo recibió en su casa particular.

Según explicó a Efe Ismael Smith, encargado de las relaciones internacionales del Movimiento de Participación Popular (MPP), el sector del FA al que pertenece Mujica, “el caso de Paraguay es un tema estratégico dentro de lo que es la región” para el bloque político.

“Hemos sido muy críticos respecto al proceso que llevó al golpe de Estado parlamentario que significó la destitución del presidente Lugo”, recordó Smith.

La destitución de Lugo de la Presidencia en un controvertido juicio político en el Congreso el pasado 22 de junio llevó a la suspensión de Paraguay del Mercosur y la Unasur.

Lugo fue declarado culpable de “mal desempeño en sus funciones” tras la muerte de seis policías y once campesinos en un tiroteo durante una operación de desalojo en una finca de Curuguaty (nordeste de Paraguay).

La Unasur y el Mercosur advirtieron, además, que solo reconocerán a las autoridades que surjan de los comicios de abril.

“Apoyamos la figura de Lugo como un presidente derrocado, destituido”, señaló Smith, antes de denunciar que las elecciones en Paraguay “se están dando en un contexto bastante desfavorable para lo que es la democracia”.

Las elecciones de abril en Paraguay, que podrían romper el aislamiento regional del país, contarán con el seguimiento de al menos una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) a cargo del expresidente de Costa Rica Óscar Arias y también de la Unión Europea.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo