mundo

Biden discute con el jefe de la oposición siria la próxima reunión de los Amigos de Siria

Washington, 25 feb (EFE).- El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, telefoneó hoy al jefe de la oposición siria, Ahmed Muaz al Jatib, para discutir los preparativos de la reunión de Amigos de Siria, el próximo jueves en Roma, informó la Casa Blanca.

Durante la llamada, Biden elogió la confirmación de Al Jatib de que miembros de la Coalición Nacional Siria (CNFROS) participarán en el encuentro y se reunirán con el secretario de Estado, John Kerry, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Biden «enfatizó la importancia de la reunión para que la Coalición comparta sus opiniones sobre la situación en Siria con la comunidad internacional y se discuta con miembros del grupo Amigos de Siria las formas de agilizar la ayuda a la oposición y el apoyo al pueblo sirio», indicó el comunicado.

Recomendados

Asimismo, Biden reiteró el compromiso del presidente Barack Obama con una transición política en Siria «hacia un gobierno democrático e inclusivo» que proteja los derechos de todos los ciudadanos, tras la salida del poder del presidente del régimen sirio, Bachar al Asad, agregó la nota.

Biden también felicitó a Al Jatib y a la oposición siria «por su valor» y expresó su deseo mantener los contactos, puntualizó la Casa Blanca.

La CNFROS señaló el sábado pasado que boicotearía la cita en protesta por el «silencio internacional» ante los crímenes perpetrados por el régimen sirio pero cambió de parecer tras las promesas de ayuda anunciadas hoy en Londres por Kerry y el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague.

Ahora, la CNFROS, que busca una salida al conflicto civil, considera que la reunión de Roma el próximo día 28 puede «abrir oportunidades» de apoyo al pueblo sirio y que las conclusiones de la cita servirán al grupo para «revisar» sus relaciones con las fuerzas internacionales.

Además, la oposición siria hizo un llamamiento para que la semana del 15 al 22 de marzo – en el segundo aniversario del inicio de la revuelta contra el régimen del presidente Bachar al Asad- sea de luto y protesta en todo el mundo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos