Bersani asume su responsabilidad como más votado en Italia y propone reformas

Por Publimetro Colombia

Roma, 26 feb (EFE).- El líder del centroizquierda italiano, Pier Luigi Bersani, afirmó hoy que asume la responsabilidad que le han otorgado las urnas como la coalición más votada en las elecciones generales y anunció que propondrá al nuevo Parlamento un plan de Gobierno con una serie de reformas.

En su primera comparecencia pública tras conocerse los resultados electorales, Bersani reconoció el rechazo a la política tradicional que se puede leer de estas elecciones y dijo ser consciente del “dramatismo” y los “riesgos” que existen para Italia con el temor de la ingobernabilidad, aunque no quiere someterse a “diplomacias”.

“Para nosotros se trata de tomar nota con sencillez y consciencia de lo que sale de esta cita electoral, insistiendo en la voluntad de ser útiles a nuestro país. Nosotros, de todos modos, hemos recibido de estas elecciones el mayor cargo de responsabilidad”, afirmó el líder del centroizquierda en Roma.

“Somos de todos modos una coalición mayoritaria en votos y escaños en la Cámara y mayoritaria en votos en el Senado y también con mayoría relativa en escaños. Tenemos esta responsabilidad y la primera palabra nos toca ahora a nosotros, nos toca a nosotros en el Parlamento”, agregó.

Bersani enumeró una batería de medidas que llevaba en su programa electoral y que pretende llevar al Parlamento como fundamentos de su posible programa de Gobierno: reforma educativa, de los costes que supone la política y una nueva ley de partidos, una reforma de la “moralidad pública y privada”, defensa de los sectores más expuestos a la crisis económica y una nueva política europea para el trabajo.

“Cuando digo que asumiremos nuestra responsabilidad es que sentimos que nuestra primera responsabilidad es la de ser fuerza eficaz de un cambio en el Parlamento”, aseguró el líder del centroizquierda, que consiguió una victoria más ajustada de lo esperado frente al segundo, el centroderecha de Silvio Berlusconi.

Ante el resultado electoral, por el que el movimiento antipolítica del cómico Beppe Grillo es la tercera fuerza parlamentaria (pero el partido en solitario más votado en la Cámara Baja), Bersani identificó dos factores como clave en los mismos: el rechazo a unas continuadas políticas a base de solo austeridad y a la política como se ha venido planteando hasta ahora.

El líder del centroizquierda fue preguntado por los periodistas sobre posibles pactos con la segunda y tercera fuerza parlamentaria y, en este sentido, indicó que no pretende ahora “hilvanar acuerdos sobre no se sabe qué” y que cuando les llegue su turno se dirigirán al Parlamento.

“Nosotros somos favorables a la corresponsabilidad para los distintos niveles institucionales. El Movimiento 5 Estrellas es el primer partido. Según los grandes modelos democráticos, cada uno tiene que asumir sus responsabilidades”, comentó.

“Sé que hasta ahora han dicho que nos vayamos todos (los políticos) a casa. Ahora también están ellos en el Parlamento, o se van a casa también ellos o dicen qué quieren hacer para este país suyo y de sus hijos”, añadió.

Bersani, quien descartó la posibilidad de abandonar el mando de la “nave” de su partido a pesar del resultado algo “decepcionante”, pues todos los sondeos le daban una victoria más holgada, afirmó además que la salida del euro que ha llegado a plantear Grillo y Berlusconi sería un “desastre matemático” para Italia.

“Estamos ante el episodio más difícil y es necesario un mecanismo de defensa moral y económica para el país. Creo que nosotros, los progresistas, seremos un punto de referencia. Es necesario alguien que lleve el timón y yo me propongo”, dijo.

Roma, 26 feb (Efe).- El presidente del partido Italia de los Valores (IDV), el magistrado Antonio Di Pietro, dimitió hoy de su cargo horas después de conocer los resultados definitivos de las elecciones generales, que no le conceden presencia parlamentaria.

La dimisión de Di Pietro fue comunicada por el partido a través de un comunicado, que tildó la decisión de su presidente de “irrevocable”.

Además, el partido anunció su salida de la coalición de izquierdas con la que concurría a las elecciones generales, Revolución Civil, liderada por Antonio Ingroia y que no consiguió sobrepasar el 2% de los votos.

“La presidencia, a tenor de los resultados de las elecciones de 2013, registra la suspensión electoral del partido en el interior de la coalición Revolución Civil (izquierda)”, anunció IDV en su comunicado.

La nota concluyó que la presidencia había decidido refundar, renovar y promover el partido en un proceso ejecutivo, al cual está llamado también el exmagistrado de Manos Limpias, que se llevará a cabo antes del 31 de diciembre de 2013.

En el año 2000 y tras ser expulsado de los Democráticos de Romano Prodi, Di Pietro fundó su propio partido, “Italia de los Valores”, del que era presidente y con el que ha concurrido a varios procesos electorales.

Así en 2006 con el triunfo del centroizquierda su formación se convirtió en el cuarto partido con 20 diputados y 5 senadores.

Di Pietro, que fue nombrado ministro de Infraestructuras hasta la caída del gobierno de centroizquierda en 2008, consiguió que su partido mejorase sus resultados en las siguientes elecciones celebradas ese mismo año.

“Italia de los Valores” ganó 42 representantes entre el Congreso y el Senado, con un porcentaje de votos del 4,37% en la Cámara Alta y el 4,1% en la Baja en fuerte contraste con los resultados de 2013.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo