El primer ministro turco, Erdogan, no aceptará una autonomía kurda en Siria

Por Publimetro Colombia

Ankara, 25 feb (EFE).- El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró hoy que Turquía no permitirá que en Siria emerja una estructura kurda como la autonómica que hay en el norte de Irak.

“Esto nos daría otras responsabilidades y derechos, de modo que nadie permitirá tal autonomía”, manifestó Erdogan a la prensa durante un viaje de regreso a Turquía desde los Emiratos Árabes.

Según la agencia Anadolu, Erdogan señaló que la integridad territorial de Siria es muy importante para Turquía, pues el país no desea que los mismos problemas que hubo en Irak se repitan ahora en Siria.

En respuesta a la pregunta de si una región autónoma en Siria sería aceptada, Erdogan se mostró tajante: “Ni autónoma, ni legal, ni ilegal. Esto dañaría la integridad territorial (de Siria), y no permitiremos (…) que pueda ser puesta en peligro. Si esto ocurre, será un problema para nosotros”.

El mandatario turco también comentó que Washington no había hecho lo suficiente por Siria hasta ahora, y que a principios de marzo discutirá la situación del país con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, durante su visita a Turquía.

El jefe del Gobierno turco estimó que el conflicto sirio ha entrado en su etapa final.

Los partidos de la oposición siria se reunirán en Estambul el 2 de marzo para elegir a la persona que gobernará como primer ministro en las regiones que ellos tienen bajo control.

Por otro lado, Erdogan aludió a las conversaciones en curso con el encarcelado líder del Partido de los Trabajadores Kurdo (PKK), Abdullah Ocalan, y comentó que los procesos de paz comenzarían cuando “los terroristas en Turquía abandonen las fronteras del país para irse a otro lugar”.

Una delegación del Partido Pro-Kurdo de la Paz y la Democracia (BDP) se reunió el domingo con Öcalan en la prisión Imrali, y el líder kurdo habría contactado más tarde con el PKK para liberar eventualmente a los prisioneros de este grupo secesionista, considerado terrorista por Ankara, la Unión Europea y EEUU.

Desde hace unos dos años, el PKK tiene en sus manos alrededor de diez soldados turcos, a un policía y al alcalde de una pequeña localidad.

El Cairo, 25 feb (EFE).- La Coalición Nacional Siria (CNFROS, la principal alianza opositora) decidió hoy participar en la reunión de Amigos del pueblo Sirio, que se celebrará el jueves en Roma, tras las últimas promesas de ayuda a los sirios formuladas por Reino Unido y Estados Unidos.

En un comunicado difundido hoy en la página de Facebook del líder de la CNFROS, Muaz al Jatib, la coalición anunció su cambio de postura después de haber señalado el sábado pasado que boicotearía la cita en protesta por el “silencio internacional” ante los crímenes cometidos por el régimen sirio.

En la decisión de los opositores pesaron las promesas de ayuda al pueblo sirio anunciadas hoy en Londres por el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Mientras que Kerry pidió a la oposición siria que asista a la reunión del jueves en Roma y aseguró que en ella “se tomarán decisiones”, Hague anunció que el Reino Unido piensa “incrementar su apoyo” a los opositores para lograr una solución al conflicto.

Tras estas palabras, la Coalición Nacional Siria consideró que la reunión de Roma puede “abrir oportunidades” de apoyo al pueblo sirio y agregó que las conclusiones de la cita servirán al grupo para “revisar” sus relaciones con las fuerzas internacionales.

El pasado sábado, la CNFROS indicó, tras un encuentro en El Cairo, que no participaría en esa reunión y calificó el liderazgo internacional de “vergonzoso”.

Además, la oposición siria hizo un llamamiento para que la semana del 15 al 22 de marzo – en el segundo aniversario del inicio de la revuelta contra el régimen del presidente Bachar Al Asad- sea de luto y protesta en todo el mundo.

Ginebra, 25 feb (EFE).- Una veintena de opositores sirios mueren diariamente por torturas de los agentes del régimen de Bachar al Asad, denunció hoy el ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoðlu, quien lamentó la impotencia internacional ante esta tragedia.

“El régimen está llevando a cabo bombardeos indiscriminados, lanza misiles contra zonas urbanas, ataca hospitales… Según los últimos datos el número de víctimas mortales mensuales asciende a 5.000 personas, y mientras hablamos hay 200 asesinados más”, dijo Davutoðlu al intervenir en la primera sesión anual del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“Tenemos una tragedia humana ante nuestros ojos”, agregó el canciller que aseguró que alrededor de 20 opositores son asesinados diariamente como resultado de torturas sistemáticas, sin citar la fuente de esa información.

Sí mencionó, sin embargo, los datos del último informe de la Red Siria para Derechos Humanos que señala que “1.215 opositores murieron como consecuencia de tortura sistemática”.

El ministro turco recordó que un cuarto de la población siria necesita ayuda para sobrevivir, que hay 3,5 millones desplazados internos y que casi un millón viven como refugiados en los países vecinos.

Davutoðlu pidió a la comunidad internacional que trabaje para garantizar el acceso humanitario sin restricciones a la población atrapada en el conflicto y, en concreto, una resolución del Consejo de Seguridad que materialice ese acceso.

Con respecto a los sirios que viven en Turquía, el canciller recordó que unos 185.000 viven en 17 campos de refugiados, y otros 100.000, en varias ciudades turcas.

“Hay 17.700 pacientes sirios en hospitales turcos; 2.492 bebes han nacido en los campamentos turcos, niños que podrían haber nacido y haber sido educados en su país y en paz”.

“Turquía ha gastado más de 600 millones de dólares (en la ayuda a sirios en el interior de sus fronteras) pero seguiremos con una política de puertas abiertas y apoyaremos a los hermanos sirios, sin importar lo difícil que sea”, sentenció el ministro.

Reiteró que el régimen sirio no es solo una amenaza contra su pueblo, sino contra la estabilidad en la región y por ello pidió apoyo para facilitar un proceso de transición.

“El régimen sirio es una amenaza para la estabilidad de la región. Debemos encontrar una solución para un proceso de transición solido que cree una nueva democracia siria. El pueblo necesita apoyo y solidaridad, no necesita más discursos ni promesas, sino apoyo efectivo”, subrayó.

Davutoðlu abogó porque se haga todo lo necesario para que los culpables de crímenes rindan cuentas.

“Hoy el régimen libra batalla brutal contra pueblo sirio, unámonos para que cesen los crímenes contra la humanidad y garanticemos el castigo a los culpables”, concluyó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo