Miles de opositores marchan en Kiev contra las "represiones políticas"

Por Publimetro Colombia

Kiev, 25 feb (EFE).- Miles de opositores marchan hoy por el centro de la capital ucraniana en protesta contra las “represiones políticas” y para exigir la libertad de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, que cumple un condena de siete años de prisión por abuso de poder.

“¡Libertad a Yulia!”, “¡Abajo los delincuentes!”, son algunas de las consignas que corean los manifestantes, muchos de los cuales portan banderas de Batkivschina, el partido de Timoshenko, la formación nacionalista Svoboda (Libertad) y de otros grupos opositores.

La columna, que inició su marcha en la céntrica plaza Europa, la encabeza el líder del grupo parlamentario de Batkivschina, Arseni Yatseniuk.

La policía se ha limitado a vigilar el paso de los manifestantes y a regular el tráfico, a fin de que los automóviles puedan circular por vías alternativas.

La marcha de protesta fue convocada con motivo de la cumbre Ucrania-UE, que se celebra hoy en Bruselas y que coincide con el tercer aniversario de la toma de posesión del actual presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich.

Según los opositores, Yanukóvich es el gran responsable de la campaña de persecución judicial contra Timoshenko, cuyo objetivo es borrar a la carismática dirigente opositora de la vida política del país.

Bruselas, 25 feb (EFE).- La Unión Europea reclamó hoy a Ucrania medidas concretas ante problemas como la justicia selectiva si quiere que este año se firme el acuerdo de asociación y libre comercio negociado, y subrayó que éste sería incompatible con la adhesión de Kiev a la unión aduanera impulsada por Rusia.

“Se han dado algunos pasos, pero todavía debemos ver más progresos concretos”, aseguró el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, respecto a las reformas que los Veintisiete exigen a Ucrania.

Van Rompuy se pronunció así al término de la cumbre UE-Ucrania celebrada hoy en Bruselas con la participación del presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich.

El presidente del Consejo advirtió de que Kiev tiene poco tiempo si quiere que la UE acceda a firmar el acuerdo de asociación en la cumbre de la Asociación Oriental que tendrá lugar en noviembre en Vilna, y dio de plazo hasta el próximo mayo para que las autoridades ucranianas pongan sobre la mesa acciones que satisfagan a los Veintisiete.

Las dos partes cerraron a finales de 2011 la negociación de su acuerdo de cooperación política y económica, pero su firma lleva paralizada desde entonces por las dudas que la Justicia ucraniana despierta en la UE, que ha criticado repetidamente los procesos contra opositores, en especial, la ex primera ministra Yulia Timoshenko.

Van Rompuy y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, volvieron a plantear hoy las preocupaciones del bloque sobre los “casos de justicia selectiva” y consideraron “crucial” que se lleve a cabo una reforma en profundidad del sistema judicial en el país.

En vísperas de la cumbre, Human Rights Watch y otras 23 ONG pidieron a Bruselas que exigiese entre otras cosas el fin de los abusos contra los homosexuales en Ucrania, un punto que no aparece explícitamente recogido en las conclusiones del encuentro.

Los representantes europeos sí pidieron claramente a Yanukóvich que tome medidas para resolver las dudas que plantearon a la comunidad internacional las elecciones parlamentarias del pasado otoño.

El presidente ucraniano, en una rueda de prensa junto a Van Rompuy y Barroso, aseguró que abordará esos asuntos y se declaró “satisfecho” con el resultado de la cumbre, que a su juicio deja “un plan muy claro para progresar” en las relaciones.

“Ucrania hará todo lo posible para cumplir con su parte del trabajo”, subrayó.

El acercamiento entre Kiev y la UE se ha visto también dificultado en los últimos tiempos por la oferta de Moscú para que Ucrania entre en la Unión Aduanera que Rusia forma junto a Bielorrusia y Kazajistán y que, a priori, permitirá al país reducir la gran factura que paga por el gas ruso.

Preguntado al respecto, Yanukóvich aseguró que su intención es buscar “formas de cooperar” con la Unión Aduanera, al tiempo que mantiene su intención de reforzar relaciones con la UE.

Barroso, sin embargo, dejó claro que si Ucrania opta por entrar en esa Unión Aduanera no podrá contar con un pacto de libre comercio con Europa como el negociado en el acuerdo de asociación.

“Es imposible ser simultáneamente miembro de la Unión Aduanera y tener un área de libre comercio con la Unión Europea”, subrayó el presidente del Ejecutivo comunitario, quien aseguró que Bruselas respetará cualquier decisión de Kiev.

La intención de la UE, según Barroso, es seguir mejorando sus relaciones con el país.

En la cumbre celebrada hoy en Bruselas las dos partes confirmaron también un acuerdo por el que Europa prestará a Ucrania hasta 610 millones de euros para cuadrar las cuentas públicas, un compromiso que debe completarse con un futuro pacto entre Kiev y el Fondo Monetario Internacional.

Ucrania es un vecino especialmente importante para los Veintisiete, entre otras cosas porque a través de su territorio pasa una parte importante del gas que importan los Estados miembros.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo