mundo

Al menos 17 muertos en enfrentamientos entre los rebeldes del M23 congoleño

Kinshasa, 25 feb (EFE).- Al menos 17 personas resultaron muertas en enfrentamientos entre elementos del Movimiento del M23 que se produjeron ayer y hoy en la localidad de Rutshuru, noreste de la República Democrática del Congo (RDC), informó la Sociedad Civil de Kivu del Norte.

PUBLICIDAD

Según la fuente, los partidarios del jefe militar del M23, el general Sultani Makenga, se enfrentaron con los seguidores del líder político del mismo grupo, Jean-Marie Runiga, apoyado por el exgeneral de las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC), Bosco Ntaganda, actualmente buscado por la Corte Penal Internacional (CPI).

De las 17 víctimas mortales, 11 son insurgentes y 6 civiles, indicó el vicepresidente de la Sociedad Civil de Kivu del Norte, Omar Kavota.

Recomendados

«Los combates continúan y tienen como escenario el centro de la ciudad de Rutshuru, razón por la que varios civiles han sido alcanzados por balas perdidas», dijo a Efe Kavota en una conversación telefónica.

Según explicó la fuente, han surgido discrepancias entre facciones del M23 que se han creado como consecuencia de la intención de Runiga de reanudar la lucha armada en el este de la RDC pese a las conversaciones de paz que se mantienen desde hace tres meses en Uganda entre el Gobierno congoleño y los rebeldes.

En cambio, el jefe militar del M23, el general Sultani Makenga, no está de acuerdo con reanudar las hostilidades.

El M23 está formado por soldados congoleños amotinados y supuestamente fieles al rebelde Bosco Ntaganda, buscado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y contra la humanidad.

Los rebeldes se sublevaron el pasado abril para protestar por la pérdida de poder que había impuesto el Ejecutivo de Kinshasa a su líder, y reclaman nuevas negociaciones con el Gobierno.

La RDC se encuentra inmersa todavía en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos y cuyas consecuencias aún se dejan sentir con sublevaciones como la del M23.

Ese conflicto, el más sangriento desde la II Guerra Mundial, ha causado más de 5 millones de muertes.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último