mundo

Lavrov afirma que Rusia nunca traicionará a Osetia del Sur y a Abjasia

Moscú, 25 feb (EFE).- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que, aunque su país está dispuesto a ampliar los lazos económicos con Georgia, nunca traicionará a Osetia del Sur y a Abjasia, regiones separatista georgianas cuya independencia fue reconocida por Moscú en 2008.

«Hoy, el nuevo Gobierno (de Georgia) actúa de manera pragmática y tiene interés en desarrollar los vínculos económicos, que nunca se rompieron del todo», dijo Lavrov, citado por las agencias locales, al dictar una conferencia en la Academia Diplomática, dependiente de la Cancillería.

Agregó que el interés de la parte georgiana en fomentar los lazos con Rusia se extiende al ámbito de la energía, el transporte aéreo y el campo humanitario.

Recomendados

«Nosotros estamos dispuestos a desarrollar la cooperación en esas áreas, pero no al precio de traicionar a nuestros hermanos de Osetia del Sur y Abjasia», dijo Lavrov, que enfatizó: «Esto nunca ocurrirá».

Georgia rompió relaciones diplomáticas con Rusia tras la guerra de agosto de 2008 en Osetia del Sur, conflicto que culminó con la victoria de las armas rusas y el reconocimiento de esa región como Estado independiente.

Moscú también reconoció la independencia de Abjasia, otra región separatista de Georgia, que al igual que Osetia del Sur es fronteriza con Rusia.

Además de romper las relaciones diplomáticas con Rusia, Georgia abandonó la postsoviética Comunidad de Estados Independientes.

Desde la llegada, en octubre pasado, a la jefatura del Gobierno del primer ministro Bidzina Ivanishvili, las autoridades georgianas se muestran dispuestas a fomentar los vínculos económicos con Rusia.

Sin embargo, el nuevo Gobierno georgiano ha insistido en que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas será posible sólo una vez que Rusia retire sus embajadas de Osetia del Sur y Abjasia.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos