Borisov rechaza el encargo de formar de nuevo gobierno en Bulgaria

Por Publimetro Colombia

Sofía, 25 feb (EFE).- El presidente de Bulgaria, Rosen Plevneliev, informó hoy de que ha recibido esta mañana la esperada negativa del dimitido primer ministro, Boiko Borisov, de formar un nuevo gobierno.

“Entregué el mandato al ex primer ministro y líder del partido GERB, Boiko Borisov, de formar gobierno. Él me lo devolvió y rechazó” el encargo, dijo el jefe del Estado en una rueda de prensa junto a Borisov, con quien había mantenido una reunión a puerta cerrada en la sede de la Presidencia.

Se trata de un paso meramente formal: el jefe de Estado procedió a encargar la formación de un gobierno al partido de mayor representación parlamentaria, que es el conservador GERB de Borisov, tal como había anunciado que haría tras la renuncia en bloque del anterior Ejecutivo después de intensas protestas callejeras.

Todas las grandes formaciones presentes en el Legislativo han asegurado que no participarán en un gobierno antes de que el pueblo exprese su voluntad en las urnas.

Pero la Constitución establece que previo a la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas, el presidente debe forzar tres intentos de formar gobierno.

Tras fracasar el primero, deberá encargarlo a los socialistas, algo que hará el miércoles, según afirmó hoy Plevneliev, y si éstos también fracasan, lo ofrecerá el viernes al partido de la minoría turca.

Plevneliev prevé que fallen los tres intentos, tras lo cual establecerá un gobierno tecnócrata interino y convocará, previsiblemente la próxima semana, elecciones generales anticipadas para finales de abril o principios de mayo.

Por otro lado, el presidente anunció hoy que mañana convocará al Consejo Consultivo de Seguridad Nacional que él mismo preside y en el que participan los líderes de todos los partidos parlamentarios, entre otras autoridades.

Bulgaria, el país más pobre de la Unión Europea (UE), atraviesa una seria crisis económica, política e institucional después de cuatro años de una severa política de austeridad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo