mundo

El presidente yemení visita el sur del país tras los últimos incidentes

Saná, 24 feb (EFE).- El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, ha visitado la ciudad de Adén y la provincia de Abian, ambas en el sur del Yemen, tras los últimos incidentes registrados en la zona, señaló hoy la agencia oficial de noticias Saba.

PUBLICIDAD

Mansur Hadi llegó anoche a Adén para verificar la situación de seguridad en su primera visita a la ciudad desde que fuera elegido mandatario en febrero del año pasado, según la agencia.

El presidente se entrevistó con las autoridades políticas, policiales y militares de la ciudad costera, que hace unos días fue escenario de duros enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los separatistas del sur que causaron la muerte de al menos nueve personas.

Recomendados

Mientras tanto, los seguidores del movimiento separatista continuaron con sus intentos para imponer la desobediencia civil e impusieron barreras en las calles principales de Adén, al tiempo que prendieron fuego a neumáticos por tercer día consecutivo, informaron a Efe testigos.

A pesar de que Mansur Hadi es originario del sur del Yemen, los independentistas le acusan a él y al Gobierno central de Saná de discriminar a los ciudadanos de esa zona y mantener la unidad de los antiguos Yemen del Sur y del Norte, que se convirtieron en un solo país en 1990.

Además, Mansur Hadi se desplazó hoy a Abian en su primera visita desde que el Ejército yemení retomara en junio pasado el control de sus principales ciudades, entre ellas Zinyibar y Yaar, que habían sido previamente feudos del grupo Ansar al Sharía (seguidores de la ley islámica), vinculado a la red terrorista Al Qaeda.

La primera visita a Abian le permitió al presidente yemení comprobar personalmente los daños que ha causado Al Qaeda en edificios gubernamentales y viviendas, apuntó la agencia oficial.

Saná, 24 feb (EFE).- Un responsable yemení de seguridad murió hoy en la provincia de Al Baida, en el centro del país, en una emboscada tendida por un grupo de hombres armados supuestamente vinculado a la red terrorista Al Qaeda, según la agencia estatal de noticias Saba.

El jefe de seguridad de la provincia de Al Baida, Abdel Wali al Nahmi, y su escolta fallecieron «en una emboscada terrorista y cobarde», señaló la agencia.

Al Nahmi viajaba en un vehículo de la policía por una carretera cercana a la localidad de Zi Naem cuando fue atacado por presuntos terroristas que se desplazaban en motos y que se dieron a la fuga tras el asalto.

Este asesinato supone el último de una serie de ataques perpetrados supuestamente por Al Qaeda contra militares y hombres de seguridad en varias zonas del Yemen en los últimos meses.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último