La oposición siria condena el "silencio" de los países árabes ante los crímenes de Al Asad

Por Publimetro Colombia

El Cairo, 24 feb (EFE).- El presidente del opositor Consejo Nacional Sirio (CNS), George Sabra, denunció hoy en El Cairo el “silencio” de los países árabes ante los “crímenes” cometidos por las fuerzas del régimen de Damasco contra su pueblo.

Sabra expresó esta postura en una rueda de prensa tras reunirse con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, en la sede de la organización panárabe en la capital egipcia.

El régimen de Bachar al Asad “ha pasado a la etapa del genocidio en medio del silencio árabe, que es lo que denunciamos”, afirmó Sabra, cuya formación es la principal de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), el grupo más importante de la oposición.

Ante el aumento de la violencia, el dirigente del CNS pidió a la Liga Árabe que presione a las autoridades sirias para que detengan las hostilidades y a los estados árabes para que desempeñen un papel más influyente.

Ayer, la CNFROS anunció en un comunicado que no iba a participar en la próxima reunión de Amigos del Siria de Roma, en protesta por el “silencio internacional” ante los crímenes cometidos por el régimen.

Sabra explicó que han decidido suspender su participación en cualquier encuentro internacional porque consideran que el tiempo hay que dedicarlo ahora a paliar el sufrimiento del pueblo sirio y a detener los actos de violencia.

Sobre la reciente iniciativa de líder de la CNFROS, Muaz al Jatib, de dialogar con el régimen para que abandone el poder, Sabra insistió en que se trata de una propuesta “personal” y que Damasco ya ha respondido de forma clara a esa iniciativa con los recientes ataques.

“Esta respuesta ha sido el fin del plan de Al Jatib”, sentenció Sabra, quien recordó las últimas operaciones de las fuerzas del régimen contra Alepo (norte), la segunda ciudad de Siria, que suponen una “destrucción de la cultura y la civilización” del país.

Por su parte, Al Arabi tachó esos ataques de “crímenes de guerra” e instó a la comunidad internacional, representada por el Consejo de Seguridad de la ONU, a adoptar “una postura firme para garantizar el cese inmediato de las operaciones criminales y el castigo a sus protagonistas”, según un comunicado de la Liga Árabe.

Subrayó la necesidad de que continúen los esfuerzos para el comienzo de un proceso político que conduzca a la formación de un Gobierno de transición.

La delegación del CNS expresó a Al Arabi su preocupación por la supuesta injerencia iraní en los combates en Siria y el control militar que, según la oposición siria, han impuesto algunos grupos del movimiento libanés Hizbulá, cercano al régimen de Al Asad, en varios pueblos de la periferia de Homs, cerca de la frontera con el Líbano.

Tras el encuentro de Al Arabi con la delegación del CNS, la secretaría general de esta organización ha comenzado una serie de reuniones, que se extenderán a lo largo de dos días para abordar la formación de un Gobierno transitorio y la situación política siria.

Beirut, 24 feb (EFE).- El presidente libanés, Michel Suleiman, instó hoy a Siria a que cese los bombardeos contra el Líbano tras la muerte de dos libaneses en la frontera entre ambos países, según un comunicado oficial.

El mandatario pidió que los sirios “se abstengan de disparar o lanzar proyectiles al territorio libanés” e insistió en la necesidad de que los libaneses “sigan comprometidos con la postura de la neutralidad y no interfieran en los asuntos de otros países, en especial de Siria”.

Suleiman llevó hoy a cabo una serie de contactos con las autoridades encargadas de investigar lo ocurrido para que aclaren los últimos sucesos de la frontera.

Anoche, un libanés murió cuando fue alcanzado por una bala disparada desde el lado sirio de la frontera en la región fronteriza de Wadi Jaled, donde otra persona falleció por el impacto de un proyectil en su casa.

Los ataques sirios causaron asimismo importantes daños en las viviendas, dijeron a Efe fuentes policiales.

Este tipo de incidentes son frecuentes desde que comenzó la revuelta contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, en marzo de 2011.

La situación de seguridad en el Líbano se ha deteriorado en los últimos meses, en los que ha habido secuestros, ataques de las fuerzas sirias al otro lado de la frontera, y enfrentamientos armados entre detractores y seguidores de Al Asad en Trípoli (norte), Beirut y otras zonas del país.

París, 24 feb (EFE).- El Ministerio francés de Exteriores informó hoy de la muerte del fotógrafo Olivier Voisin, quien resultó gravemente herido el pasado jueves en Siria mientras realizaba una cobertura.

Una portavoz de ese Ministerio confirmó a Efe el fallecimiento, sin poder precisar si tuvo lugar anoche o esta misma mañana en el hospital internacional turco de Antakya, adonde había sido transferido.

Voisin, de 38 años, colaboraba para numerosos medios franceses e internacionales, como “Le Monde”, “Libération”, “Elle” o “The Guardian”, y resultó herido en la cabeza y en un brazo como consecuencia de la explosión de un obús.

El reportero se encontraba en ese momento cubriendo las operaciones de un grupo armado de la oposición siria en la región de Idlib, en el norte de ese país.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) anunció el pasado viernes que Voisin acabó siendo trasladado a ese hospital turco, e indicó que los médicos que le operaron del brazo consideraban que se encontraba crítico pero estable.

Desde el Ministerio de Exteriores dijeron hoy haber hecho todo lo posible para salvarlo y haber enviado un avión medicalizado para repatriarle a Francia, pero explicaron que su estado era “muy crítico” y que no estaba en condiciones de viajar.

“Su desaparición recuerda trágicamente los riesgos tomados por los periodistas para informar a nuestros conciudadanos, sean cuales sean los riesgos. Ese compromiso merece el reconocimiento de todos”, señaló hoy el presidente francés, François Hollande, en un comunicado difundido por el Elíseo.

En un email enviado a una amiga italiana por Voisin un día antes de resultar herido, el reportero le contaba que había cruzado la frontera siria de manera ilegal, después de que las autoridades turcas le hubieran prohibido el paso.

En el mensaje, colgado por la amiga en su página de Facebook, el reportero le contaba que las condiciones de vida en la zona eran “más que precarias”, y que no estaba seguro de que algún medio le fuera a comprar su trabajo.

“Y pese a todo es cierto que estoy enganchado a esta cámara de mierda. Ninguna otra droga será tan potente como la adrenalina que de repente despierta en nosotros sensaciones increíbles, sobre todo la de querer vivir”, le decía en ese email, escrito tres días después de haber llegado a Siria.

RSF anunció hoy que con el fallecimiento de Voisin ya son 23 los periodistas que desde marzo de 2011, fecha del inicio del conflicto en Siria, han muerto en el ejercicio de su profesión.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo