mundo

La canciller alemana inició hoy una visita a Turquía

Estambul, 24 feb (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, llegó hoy a Turquía para una visita de dos días en la que tratará el apoyo alemán a la lucha antiterrorista del país eurasiático, las relaciones comerciales y el ingreso turco en la Unión Europea.

Según informó la agencia Anadolu, Merkel llegó al aeropuerto de Gaziantep (sur de Turquía), desde donde se desplaza por carretera a Kahramanmaras, a 70 kilómetros, para visitar las baterías del sistema antimisiles operado por soldados alemanes, desplegados en ese lugar desde enero pasado.

El objetivo de los «patriot» es proteger a Turquía de posibles ataques de la vecina Siria, convulsionada por una guerra civil que ya dura casi dos años.

Recomendados

Mañana, lunes, la canciller alemana efectuará una visita turística a Göreme, en la Capadocia, y al mediodía volará a Ankara.

Allí, se entrevistará con el presidente turco, Abdullah Gül, y con el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y participará en un foro económico turco-alemán.

Merkel admitió el sábado que las negociaciones sobre el ingreso de Turquía en la UE «están algo paralizadas» y se pronunció a favor de abrir un nuevo capítulo «para poder avanzar un trecho».

Erdogan acogió esas declaraciones con satisfacción al señalar que la postura de Alemania, contraria al acceso como miembro y favorable a una «relación especial», había coincidido con la de Francia, pero que el reciente cambio de actitud de París da esperanzas a «dar pasos positivos» en los próximos meses.

Berlín, 24 feb (EFE).- El presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Sigmar Gabriel, criticó hoy duramente la política hacia Turquía de la canciller cristianodemócrata, Angela Merkel, que acaba de comenzar una visita de dos días a ese país.

«La táctica dilatoria en el trato con Turquía tiene actualmente como resultado que Turquía más bien se aleje de la Unión Europea», declaró en Berlín el líder socialdemócrata.

Según Gabriel, «lo cierto es que no es Turquía la que tiene problemas en ingresar, es la Unión Europea la que se encuentra en tan mal estado que no es capaz de acoger a nadie».

«Lo que hace falta es claridad por parte de la canciller respecto a la reforma de la Unión Europea», agregó.

Además, acusó a Merkel de tratar injustamente a Turquía, que aspira desde hace años a su integración en la UE.

«Hace 50 años que Turquía recibe largas», declaró Gabriel, quien subrayó que de lo que se trata no es de «que Turquía ingrese mañana».

No obstante, señaló que las negociaciones de adhesión, «que igual aún se prolongarán otros cinco o diez años (…)», deben «ser retomadas nuevamente de una vez por todas».

Según Gabriel, no es de recibo echar la culpa a los turcos de las complicadas negociaciones sobre su adhesión, pues aunque Turquía aún debe hacer mucho, es un «país en auge que ha emprendido un impresionante rumbo de reformas».

En su tradicional vídeomensaje de los sábados, Merkel se pronunció ayer a favor de abrir un nuevo capítulo en las negociaciones sobre el ingreso de Turquía en la UE.

La canciller se mostró convencida de que aún queda «un largo camino por delante» en las negociaciones, al tiempo que subrayó que, a pesar de su escepticismo, está a favor de continuar con las conversaciones sobre una adhesión.

«Mantenemos unas negociaciones con resultado abierto. Éstas últimamente están algo paralizadas y estoy a favor de que abramos ahora un nuevo capítulo en estas conversaciones para poder avanzar un trecho», declaró la canciller, cuyo partido, la CDU, aboga por una asociación privilegiada pero no por la admisión como miembro de pleno derecho.

Merkel, que hoy visita en la provincia sureña de Kahramannmaras a los alrededor de 300 soldados alemanes que participan en la misión de la OTAN para proteger las fronteras turcas de posibles ataques con misiles desde Siria, se reunirá mañana con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente del país, Abdullah Gül.

Se trata del tercer viaje de Merkel a Turquía después de otras dos visitas en 2006 y 2010.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos