Mueren 65 yihadistas y 13 soldados de Chad en combates en el norte de Mali

Por Publimetro Colombia

Nairobi, 23 feb (EFE).- Al menos 65 rebeldes yihadistas y 13 soldados del Ejército de Chad han muerto en violentos enfrentamientos en las montañas de Ifoghas, en el norte de Mali, aseguró hoy el diario local chadiano Al Wihda en su versión digital.

Según la fuente, que cita un comunicado emitido por el Estado Mayor de Chad, en los combates con los insurgentes islamistas, que desde junio de 2012 y hasta el pasado enero controlaban el norte de Mali, otros 5 efectivos del Ejército del país resultaron heridos y 5 vehículos de los yihadistas destruidos.

Este es el enfrentamiento con mayor número de cifras mortales libado por el Ejército chadiano desde que su Gobierno decidiera enviar 2.000 soldados al norte de Mali para luchar contra los rebeldes salafistas del país, dijo a Al Wihda un alto mando militar que pidió no ser identificado.

Mali vive una grave crisis desde el pasado 22 de marzo, fecha en la que miembros del Ejército maliense dieron un golpe de Estado con el que derrocaron al presidente elegido democráticamente, Amado Toumani Touré.

Semanas después, y aprovechando el vacío de poder, el Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) proclamó unilateralmente la independencia de la región septentrional de Mali, que abarca 850.000 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, diversos grupos yihadistas se hicieron fuertes en la región, cuyo control han arrebatado a los tuareg.

Para frenar su avance, el pasado diciembre la ONU dio luz verde a la formación de una fuerza internacional de apoyo a Mali (AFISMA), formada por soldados de varios países de África, para apoyar la lucha contra los grupos rebeldes que se hicieron con el control de las provincias septentrionales malienses.

En el conflicto también intervienen soldados de Francia, antigua potencia colonial en Mali.

Bamako, 23 feb (EFE).- Grupos armados salafistas y tuaregs del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) libraron hoy intensos combates cerca de la ciudad maliense de Jalil, en las proximidades de la frontera con Argelia, informaron a Efe fuentes de los servicios de seguridad.

Por su parte, el MNLA afirmó en un comunicado publicado en su página web que los combates forman parte de una ofensiva de ese grupo contra las fuerzas de Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO), uno de los tres grupos salafistas que desde junio de 2012 y hasta el pasado enero (cuando comenzó la intervención militar francesa) controlaban el norte de Mali.

El MNLA explicó que esta ofensiva es consecuencia del atentado suicida que el pasado viernes tuvo lugar en la localidad de Tesalit, cercana a Jalil, y en el que murieron tres de sus combatientes y varios más resultaron heridos.

Una fuente de la seguridad del Estado maliense dijo hoy a Efe que siguen llegando al norte nuevos cargamentos de ayuda logística, suministros y material de guerra.

“Hay un constante flujo de transportes desde el aeropuerto de Bamako hacia las ciudades del norte”, indicó la fuente.

Argel, 23 feb (EFE).- El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, afirmó hoy que la seguridad de su país está en peligro por la crisis de Mali y las actividades de los grupos terroristas que actúan en ese país.

En un mensaje con motivo del 42 aniversario de la nacionalización de los hidrocarburos, el presidente argelino afirmó que la presente situación supone un gran desafío para Argelia.

“Nuestra seguridad está en peligro por la situación en Mali, en nuestra frontera sur y por las sacudidas esporádicas de un terrorismo que no hemos dejado de combatir”, afirmó Buteflika.

Buteflika se refirió en concreto al asalto, el pasado enero, de una banda salafista a la planta de gas de In Amenas, en el sureste de Argelia, donde cientos de trabajadores fueron tomados como rehenes y que fue finalmente liberada por el ejército en una operación en la que murieron 67 personas.

En opinión del presidente argelino, este episodio pone de relieve “la crueldad de las bandas terroristas”, pero también “la profesionalidad de nuestro ejército y nuestros servicios de seguridad, que supieron acabar con esa agresión contra una de las instalaciones más importantes del país.”

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo