mundo

Al menos dos muertos en choques entre separatistas y policías en Yemen

Saná, 23 feb (EFE).- Al menos dos personas murieron y decenas resultaron heridas hoy en los enfrentamientos entre la policía y seguidores del movimiento separatista sureño, que quemaron comercios y sedes de un partido islámico en el sur del Yemen.

Una fuente de la Media Luna Roja yemení informó a Efe de que una persona perdió la vida en el barrio de Al Mansura, en el norte de la ciudad meridional de Adén, donde los separatistas y la fuerzas de seguridad usaron armas de fuego.

Los choques, que causaron numerosos heridos, estallaron al tratar de retirar la policía barricadas levantadas por beduinos separatistas provenientes de provincias cercanas a Adén, que quieren imponer por la fuerza la desobediencia civil en esta ciudad.

Recomendados

También hubo enfrentamientos en la importante avenida Al Muala, que une el centro de la ciudad con el puerto y que los separatistas cortaron al tráfico.

Vecinos de Adén explicaron a Efe que los separatistas obligaron, además, a cerrar algunos comercios y a los estudiantes a abandonar los colegios, mientras que parte de la población no comulga con este tipo de acciones de desobediencia civil.

Entretanto, en la ciudad de Geil Bauzir, en la provincia meridional de Hadramut, falleció un separatista en otros choques en los que se usaron también armas de fuego, según fuentes médicas consultadas por Efe.

Los disturbios también se extendieron a la capital de Hadramut, Al Muqala, donde el partido islámico Al Islah (Reforma) denunció que los seguidores del movimiento sureño quemaron dos de sus sedes.

Los separatistas también prendieron fuego a comercios pertenecientes a familias procedentes del norte del país en Al Muqala, de acuerdo al comunicado de este partido.

Hace dos días, al menos siete personas murieron en enfrentamientos similares en Adén y sus alrededores, durante una campaña para impedir la celebración de un acto de Al Islah.

Los partidarios del movimiento del sur acusan al partido Al Islah de apoyar al Gobierno central de Saná para mantener la unidad de los antiguos Yemen del Sur y del Norte, que se convirtieron en un solo país el 22 de mayo de 1990.

Los separatistas abogan por la independencia de Yemen del Sur de la actual República del Yemen y acusan al Gobierno central de discriminar a los ciudadanos del sur.

Viena, 23 feb (EFE).- Un estudiante austríaco, secuestrado en diciembre pasado en Yemen, dice que será asesinado si los Gobiernos de Austria, Yemen y la Unión Europea (UE) no cumplen las exigencias de los captores, informa hoy la agencia de noticias austríaca APA.

En la plataforma «Youtube» ha aparecido un vídeo con un mensaje del estudiante de 26 años, capturado en el país árabe el pasado 21 de diciembre junto con una pareja finlandesa.

El vídeo, del que no se alude al rescate exigido por los secuestradores, fue colgado en Internet hace dos días y no se menciona a los finlandeses.

«Hago un llamamiento al Gobierno yemení, al gobierno austríaco, a la Unión Europea y a todos los demás estados a que cumplan sus exigencias. De lo contrario, me van a matar siete días después de publicarse este vídeo», dice el austríaco.

En un mensaje a su familia, el estudiante agrega: «Hasta ahora estoy bien de salud».

Los tres europeos fueron secuestrados en Sana, la capital de Yemen, por una tribu local y desde hace varias semanas no se sabía nada de ellos, aunque la prensa austríaca sospecha que fueron «vendidos» a un grupo afiliado a la red terrorista Al Qaeda.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos