Egipto adelanta el inicio de los comicios por coincidir con las festividades coptas

Por Publimetro Colombia

El Cairo, 23 feb (EFE).- El presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, emitió hoy un decreto para adelantar las fechas de inicio de los comicios legislativos para que no coincidan con las festividades religiosas de los coptos.

La primera fase, que se celebra en cinco provincias, entre ellas El Cairo, se celebrará el 22 y 23 de abril, en vez de los días 27 y 28 de ese mes, como estaba fijado de acuerdo a la convocatoria hecha por Mursi el pasado jueves.

De esta forma se adelanta también la segunda vuelta de la primera etapa al 29 y 30 de abril, en vez del 4 y 5 de mayo como estaba previsto.

El problema radicaba en la primera fase de las elecciones ya que el día 28 de abril coincide con el “Domingo de Ramos” de los coptos, el inicio de la Semana Santa, mientras que el 4 de mayo es el “Domingo de Resurrección”, lo que despertó las críticas de esta comunidad.

Sin embargo, con el adelanto de la primera fase, cambia también todo el calendario electoral.

A la segunda fase, cuando están convocados los egipcios de otras ocho provincias, entre ellas Alejandría y Giza, que votarán finalmente el 11 y 12 de mayo en primera vuelta y el 19 y 20 de ese mes en segunda ronda si fuera necesario.

La tercera y la cuarta etapa se celebrarán en ocho y seis provincias los próximos 28 y 29 de mayo y 15 y 16 de ese mes, respectivamente, con una segunda vuelta una semana más tarde.

Finalmente, la Cámara baja del Parlamento celebrará su primera sesión el 2 de julio, en vez del día 6 de ese mes como en un principio se fijó.

Este cambio se ha producido tras las críticas de la minoría cristiana, que representa a un diez por ciento de la población egipcia, que denunció que el hecho de que coincidieran con la Semana Santa provocaría una baja participación de esta comunidad en las elecciones.

Varios senadores coptos pidieran al presidente del Consejo Consultivo (Senado), Ahmad Fahmi, un cambio en las fechas, y Mursi aseguró que iba a analizar “de manera seria” modificar el calendario electoral.

Antes de efectuarse el cambio, el activista copto Mina Zabet miembro de la Coalición Egipcia de las Minorías, dijo a Efe que “esa decisión confirma que el régimen no reconoce a un amplio componente del pueblo egipcio, que son los cristianos”.

Zabet afirmó que, de todas formas, los coptos no deberían participar en esos comicios debido a que rige una “Constitución sin validez”, los cristianos sufren “marginación” y no hay garantías que eviten el fraude electoral.

En la misma línea se expresó el político y magnate copto, Naguib Sawiris, quien agregó en Twitter que esas fechas electorales son otra señal de que Mursi trata de “marginar a los cristianos”.

Además de la polémica de los coptos, la convocatoria de elecciones sin que haya un consenso previo entre el Gobierno y la oposición ha despertado las críticas de esta última.

El líder opositor egipcio y premio Nobel de la paz Mohamed el Baradei instó hoy a boicotear las elecciones y desenmascarar la “falsa democracia”, uniéndose a un llamamiento similar hecho antes por el izquierdista Hamdin Sabahi.

En estos comicios se elegirá una nueva Cámara baja del Parlamento, después de que la anterior -dominada por los islamistas- fuera disuelta por orden judicial en junio pasado por irregularidades en su composición.

El Cairo, 23 feb (EFE).- El líder opositor y premio nobel de la paz egipcio, Mohamed el Baradei, instó hoy a boicotear las próximas elecciones legislativas y desenmascarar la “falsa democracia”, después de que el presidente del país, Mohamed Mursi, convocara comicios para finales de abril.

“El total boicot del pueblo a las elecciones es el más rápido de los medios para dejar al descubierto la falsa democracia”, dijo el dirigente del Partido de la Constitución en árabe en la red social Twitter.

El Baradei recordó que el ya llamó a no participar en los comicios legislativos de 2010, durante el régimen del derrocado Hosni Mubarak, para exponer que esa democracia era simulada.

En otro mensaje en Twitter en inglés, el opositar subrayó que ahora reitera ese llamamiento al boicot porque no quiere ser parte del “engaño” de la cita electoral.

Ayer, el premio nobel de la paz ya dijo que la decisión de Mursi de convocar elecciones parlamentarias “en medio de la polarización social y la grave erosión de la autoridad estatal es una receta para el desastre”.

El llamamiento de El Baradei, que es uno de los integrantes del Frente de Salvación Nacional (FSN), se une así al de su colega en esta coalición de la oposición no islamista, el excandidato presidencial izquierdista Hamdin Sabahai.

Sabahi respalda el boicot porque el Gobierno no ha dado garantías de que los comicios vayan a ser honestos, ni asegurado la libertad de elección y la igualdad de oportunidades a los candidatos.

Ayer, el portavoz del FSN, Ahmed Salah, dijo a Efe que la convocatoria de elecciones es una decisión “incorrecta y unilateral” que ahondará aún más la división en el país.

El FNS está efectuando consultas entre sus miembros y celebrará próximamente una reunión para anunciar una postura definitiva de la coalición de cara a las elecciones.

El pasado jueves, la Presidencia egipcia anunció que los comicios para elegir la Cámara baja del Parlamento comenzarán el próximo 27 de abril y se desarrollarán en cuatro fases durante dos meses.

La convocatoria llega en medio de una grave crisis política y de constantes manifestaciones de la oposición contra Mursi y los Hermanos Musulmanes, que en ocasiones han derivado en violencia.

En ese clima de tensión que atraviesa el país, la sede del partido Gad al Zaura, del opositor y excandidato presidencial Ayman Nur, fue atacada e incendiada parcialmente anoche.

Seis hombres enmascaradas con armas de fuego irrumpieron en el edificio, robaron algunos ordenadores y documentos, y prendieron fuego a varias de las salas del piso.

Nur dijo a la prensa que su partido no apoya a ningún bando y sigue “una postura moderada”, después de las últimas acusaciones de que respalda a Mursi, con el que se ha reunido en recientemente.

El Cairo, 23 feb (EFE).- Los egipcios han secundado con entusiasmo una campaña opositora para enviar a un viaje al espacio a su presidente, el islamista Mohamed Mursi, quien hoy se coló en el primer lugar de la competición en internet con más de 24.000 votos.

Mursi ha llegado a este proceso de selección de futuros astronautas, “gracias” a una iniciativa del Movimiento 6 de Abril, que, aprovechando el concurso de una marca de desodorantes, busca con una mezcla de humor y crítica librarse por un tiempo del mandatario.

Vestido con un traje de astronauta, bajo la foto de Mursi un texto pide el voto para que el presidente pueda “colonizar la Luna y después Marte”.

“He cumplido mi misión con éxito. Ustedes me conocen, yo no miento”, dice el presidente en clave electoral en la página del concurso, que se ha llenado de comentarios satíricos.

El movimiento 6 de Abril ha asegurado que el apoyo a Mursi es vital para “transmitir la experiencia del renacimiento a las estrellas y los planetas”, en alusión al proyecto de “Al Nahda” (Renacimiento) del presidente y los Hermanos Musulmanes.

A las bromas se unen comentarios duros como que la población de esos planetas será más paciente y aceptará “el asesinato, la tiranía y la dictadura”.

El presidente, que fue ridiculizado durante la campaña electoral después de que comentara que trabajó para la NASA, ha superado al conocido aventurero Ahmed Haggagovic, que se sitúa en segundo puesto con 15.400 votos.

Según este concurso patrocinado por la marca de desodorantes Axe, los 22 ganadores de todo el mundo seguirán un entrenamiento en un campo de Florida (Estados Unidos) antes de embarcarse en un viaje por el espacio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo