mundo

Renuncia el canciller de Panamá para aspirar a la Presidencia

Panamá, 22 feb (EFE).- El canciller de Panamá, Rómulo Roux, dijo hoy que presentó su renuncia al gobernante Ricardo Martinelli, para dedicarse a sus aspiraciones presidenciales, con vistas a las elecciones primarias de su partido, el oficialista Cambio Democrático (CD).

En declaraciones a la televisión local, Roux anunció también que hoy mismo acudiría a la sede de CD para presentar su postulación como aspirante a la Presidencia de la República en las primarias que ese partido llevará a cabo el 12 de mayo próximo.

Las postulaciones para aspirar a la candidatura presidencial por el CD comenzaron el pasado lunes y concluyen este viernes.

Recomendados

Panamá celebrará elecciones generales en mayo de 2014.

Roux, que no indicó en qué fecha dejará efectivamente el cargo, señaló que tiene la plena convicción de que, con una victoria, podrá proseguir el «proceso de cambio» en el país y «mejorarlo».

El aspirante presidencial igualmente mencionó que en el Gobierno que preside Martinelli se han logrado avances en seguridad, salud, educación y agua potable, pero dijo tener «la convicción de que tenemos cosas por hacer».

Roux, que fue nombrado titular de la Cancillería el 20 de agosto del año pasado, era ministro de Asuntos del Canal desde el comienzo del mandato de Martinelli, en julio de 2009.

Roux se convirtió en el segundo aspirante a la candidatura presidencial por el oficialismo que anuncia su renuncia al cargo, después de que el 7 de febrero lo hiciera el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial José Domingo Arias.

Otros aspirantes a la Presidencia por Cambio Democrático son la directora de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), Giselle Burillo, y el ministro de Gobierno y Justicia, Jorge Ricardo Fábrega, que pidieron una licencia temporal para ello.

El presidente Martinelli ha dicho en varias ocasiones que todo funcionario que aspire a un cargo público debe renunciar y que espera que la campaña política sea de altura.

Mientras, el pasado 14 de enero el vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció su postulación a la candidatura presidencial por el opositor Partido Panameñista (PPa), antiguo aliado del Gobierno, que celebrará sus elecciones primarias el 17 de marzo.

Además de vicepresidente, cargo que mantiene por ser de elección popular, Varela fue canciller del Gobierno de Martinelli durante más de dos años, que terminaron con su destitución en agosto de 2011 tras la ruptura de la alianza entre el PPa y Cambio Democrático.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD), el más grande de la oposición panameña, ya tiene inscritos a más de una decena de precandidatos presidenciales, entre ellos el exalcalde de la Ciudad de Panamá Juan Carlos Navarro, quien, según las encuestas, es el favorito de ese colectivo, cuyas primarias se celebrarán el 2 de junio próximo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos