Perú mantiene conversaciones "avanzadas" con Francia para adquirir un satélite

Por Publimetro Colombia

Lima, 22 feb (EFE).- El Gobierno de Perú mantiene conversaciones “bastante avanzadas” con Francia para la posible adquisición de un satélite, informó hoy a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa.

El tema fue tratado durante una reunión que mantuvieron el jueves en Lima el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y el ministro de Asuntos Extranjeros de Francia, Laurent Fabius, quien concluyó hoy una visita oficial a Perú.

Cateriano recibió a Fabius luego de que éste se reuniera en privado con el presidente de Perú, Ollanta Humala, en el Palacio de Gobierno de Lima.

Los ministros conversaron sobre asuntos de cooperación en Defensa y de interés bilateral, entre los cuales se trató la posibilidad de adquirir un satélite mediante el mecanismo de compra de “gobierno a gobierno”.

Según el portavoz de Defensa, esas conversaciones están “bastante avanzadas”, ya que el tema también fue tratado durante la visita oficial que hizo Cateriano a Francia en noviembre del año pasado.

Durante ese viaje, Cateriano se reunió con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, al que manifestó el interés de Perú en adquirir a ese país helicópteros y un satélite.

El Ministerio de Defensa destacó hoy, en una nota de prensa, que “la adquisición de un satélite permitirá llevar adelante importantes proyectos en defensa y seguridad, y control del territorio, así como atención en desastres naturales y protección de la población.”

Durante su encuentro con Fabius, Cateriano estuvo acompañado por los viceministros de Políticas para la Defensa, el contralmirante retirado Mario Sánchez Debernardi; y de Recursos para la Defensa, Jakke Valakivi Álvarez.

Asistieron, además, los comandantes generales del Ejército, general Ricardo Moncada; de la Marina de Guerra, almirante Carlos Tejada; y de la Fuerza Aérea, general del Aire Jaime Figueroa.

En la delegación visitante participaron la directora de las Américas y del Caribe del gobierno francés, Marysse Bossiere; el diputado de la Asamblea Naciona, Sergio Coronado, el director para América Latina de la Agencia Francesa de Desarrollo, Philippe Orliange, y el embajador de Francia en Perú, Jacques Beaussol.

Lima, 22 feb (EFE).- El ministro francés de Asuntos Extranjeros, Laurent Fabius, concluyó hoy una visita oficial a Perú y partió hacia Panamá, la siguiente escala de la gira que realiza por Latinoamérica.

Fabius, que abordó un vuelo comercial de la aerolínea Copa, fue despedido en el aeropuerto internacional de Lima por funcionarios de la Cancillería peruana y de la embajada de su país en Perú.

El ministro francés llegó el jueves a la capital peruana para una visita oficial que planteó avanzar en el diálogo político-diplomático y estrechar los vínculos entre los dos países.

Durante su permanencia, se reunió con el presidente peruano, Ollanta Humala, quien lo recibió en el Palacio de Gobierno junto a los ministros de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo; de Defensa, Pedro Cateriano; de Justicia, Eda Rivas; de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, y de Educación, Patricia Salas.

En declaraciones a los periodistas, Fabius anunció que el presidente francés, Francois Hollande, visitará Perú en una fecha por determinar, en retribución a la visita hecha por Humala en noviembre pasado.

El ministro francés también suscribió acuerdos bilaterales entre los que figuran el nuevo tratado de extradición, que actualiza al que se encuentra vigente desde 1874, para reforzar la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

Asimismo, Fabius y Roncagliolo participaron en la suscripción de una declaración de intenciones para la cooperación en el campo de la movilidad urbana, un convenio de transferencia tecnológica para la elaboración de vacunas y un convenio para la enseñanza del idioma francés en Perú.

Roncagliolo condecoró a Fabius con la Orden El Sol del Perú, en el grado de Gran Cruz, en reconocimiento a su destacada labor en defensa de la democracia y la integración con países de la región.

El ministro francés llegó a Lima acompañado de una delegación de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), que evalúa establecerse en Perú, así como de representantes de importantes empresas de su país.

La gira también lo llevará a Panamá y Colombia con la intención de reforzar las relaciones con Latinoamérica, que Francia ha señalado como una “prioridad” de su política exterior.

El ministro tiene planeado reunirse en Panamá con su homólogo, Rómulo Roux, y con el presidente Ricardo Martinelli, así como visitar el Canal de Panamá, en cuya ampliación están interesadas algunas empresas francesas, al igual que en la construcción del metro de la capital.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo