mundo

La oposición siria elegirá en 10 días a un primer ministro del gobierno transitorio

El Cairo, 22 feb (EFE).- La opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS) acordó hoy elegir al primer ministro del futuro gobierno transitorio en una reunión el 2 de marzo próximo en Estambul, con el fin de dar tiempo a los distintos grupos a presentar candidatos.

En su segundo y último día de reuniones en El Cairo, los dirigentes opositores decidieron también que el eventual ejecutivo interino tenga su sede dentro de territorio sirio, según informó a Efe el dirigente de la CNFROS, Burhan Galion.

El portavoz de la CNFROS, Walid al Buni, explicó en rueda de prensa en El Cairo que el jefe de Gobierno será elegido entre personalidades externas a la alianza y que el ejecutivo estará formado por tecnócratas.

Recomendados

Al Buni señaló que el futuro gobierno interino se encargará de los refugiados y de la reconstrucción y administración de las zonas «liberadas» por los rebeldes.

En este sentido, apuntó que el Ejército Libre Sirio (ELS) ha logrado avances significativos sobre el terreno y que se está intentando, además, unificar a las distintas facciones.

La composición de este ejecutivo se iba en un principio a anunciar en esta reunión de El Cairo, pero las consultas entre los distintos grupos de la alianza se han alargado.

Al respecto, Galion, expresidente del Consejo Nacional Sirio (CNS), principal grupo de la CNFROS, explicó que todos los miembros de la coalición tienen derecho a presentar nombres de candidatos a jefe de Gobierno.

La composición de este ejecutivo se iba en un principio a anunciar en esta reunión de El Cairo, pero las consultas entre los distintos grupos de la alianza se han alargado.

Según explicó a Efe uno de los dirigentes del CNS, Yaber al Shufi, el establecimiento de un gabinete transitorio necesita un amplio apoyo internacional, unidad entre los opositores y un dominio efectivo de parte del territorio sirio, unos requisitos que todavía no se cumplen.

Por otro lado, los dirigentes opositores acordaron hoy trasladar la sede principal de la CNFROS de El Cairo a Turquía, vecina con Siria, lo que facilita su entrada en este país.

Además, la CNFROS insistió en que cualquier iniciativa para hallar una solución política al conflicto debe cumplir los objetivos de la revolución y suponer la salida del poder del régimen de Bachar al Asad.

El dirigente de la alianza Abdel Baset Saida dijo a Efe que cualquier diálogo con el régimen no comenzará hasta que dimita Al Asad y la cúpula militar y de seguridad.

La CNFROS condicionó cualquiera iniciativa de ese tipo a que tenga objetivos claros, un calendario predeterminado para su aplicación y goce de garantías internacionales de que su puesta en marcha sea obligatoria.

Esas posiciones fueron adoptadas después de que el líder de la CNFROS, Muaz al Jatib, presentara un plan para dialogar con el régimen con vistas a que este abandone el poder, lo que ha levantado un gran debate en la coalición.

La alianza considera esto «una iniciativa personal» de Al Jatib y ha tomado medidas para estipular quiénes son los responsables para lanzar este tipo de propuestas.

En el comunicado emitido hoy, la CNFROS señaló que el único órgano que puede proponer iniciativas políticas en nombre de la coalición es la Comisión General.

Mientras tanto, la violencia sigue sin dar tregua en Siria y se adentra cada vez más en Damasco, escenario en los últimos días de fuertes explosiones, como la que ayer causó al menos 53 muertos en el centro de la capital.

Ginebra, 22 feb (EFE).- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reveló hoy que ha recibido de las misiones diplomáticas en Siria más de medio millar de solicitudes de asistencia para la repatriación de inmigrantes que están bloqueados en ese país.

En concreto, el organismo internacional ha recibido 514 peticiones en ese sentido, además de otras de familias que están en Damasco y que carecen de representación diplomática a las que puedan pedir ayuda para regresar a Marruecos, Egipto y Somalia.

Además, el organismo informó de que cada vez está recibiendo más solicitudes de inmigrantes desamparados cuyos documentos de viaje o pasaportes han caducado.

Por otro lado, y en relación con los refugiados sirios que piden asistencia para llegar a Jordania, el portavoz de la OIM, Chris Lom, señaló que su número alcanzó esta semana un récord con un total de 17.000 sirios a los que se prestó esta ayuda.

Esa cifra representa un incremento de 6.000 personas respecto a la semana anterior.

Desde julio de 2012, la OIM ha facilitad el transporte de unos 164.000 sirios, desde las zonas fronterizas hasta campamento jordano de refugiados de Za’Atari.

Beirut, 22 feb (EFE).- La tensión aumentó hoy en el norte del Líbano debido al impacto en las últimas horas de varios proyectiles lanzados desde el lado sirio de la frontera, lo que ha forzado el desplazamiento de parte de la población.

La población de la localidad fronteriza de Arida, una de las más afectadas por los disparos sirios, ha huido en mayor número hacia zonas más seguras, informaron a Efe fuentes policiales, que no reseñaron víctimas.

También impactaron varios obuses lanzados por el Ejército sirio en los alrededores de las localidades de Dbabiey, al Nura y Menjez, situadas en la cercana región fronteriza de Akar.

Este tipo de incidentes, que en ocasiones han causado muertos y heridos, son frecuentes desde que comenzó la revuelta contra el régimen del presidente sirio, Bachar Asad, en marzo de 2011.

La situación de seguridad en el Líbano se ha deteriorado en los últimos meses, en los que ha habido secuestros, ataques de las fuerzas sirias al otro lado de la frontera y enfrentamientos armados entre detractores y seguidores de Al Asad en Trípoli (norte), Beirut y otras zonas libanesas.

Otro foco de tensión para el Líbano es Israel, que ha vuelto a violar el espacio aéreo libanés en el sur del país, señaló hoy el Ejército libanés.

La ONU ha instado en numerosas ocasiones a Israel, pero en vano, a que cese de violar el espacio aéreo y la soberanía libanesa.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos