mundo

La oposición egipcia critica la convocatoria de comicios en medio de la tensión

El Cairo, 22 feb (EFE).- Varios dirigentes de la oposición egipcia aseguraron hoy que la convocatoria de elecciones parlamentarias incrementará la división en Egipto, donde se registraron nuevas protestas contra el presidente Mohamed Mursi.

Después de que la Presidencia egipcia anunciara el jueves que los comicios comenzarán el próximo 27 de abril y se desarrollarán en cuatro fases durante dos meses, el portavoz del Frente de Salvación Nacional (FSN), Ahmed Salah, dijo a Efe que esa decisión es «incorrecta y unilateral».

«La convocatoria de elecciones ahondará aún más la división en el país. Deberían haberse celebrado consultas con todas las fuerzas políticas para determinar una fecha adecuada», indicó Salah.

Recomendados

El FNS, que agrupa a la mayoría de la oposición no islamista, está efectuando consultas entre sus miembros y celebrará próximamente una reunión para anunciar una postura definitiva de cara a las elecciones, que podrían boicotear.

Partidario del boicot es el dirigente de la Corriente Popular, el izquierdista Hamdin Sabahi, quien señaló hoy que el Gobierno «no ha dado garantías de que los comicios vayan a ser honestos y asegurar la libertad de elección a los egipcios y la igualdad de oportunidades a los candidatos».

Entre los requisitos citados por Sabahi en una reunión en la sede de su partido, figuran la formación de un gobierno neutral para que supervise los comicios y de un comité técnico para enmendar los artículos de la Constitución en disputa.

Por su parte, otro líder del FNS, el premio nobel de la paz Mohamed el Baradei, afirmó hoy en su cuenta de Twitter que la convocatoria de elecciones llevará (al país) al «desastre».

«La decisión de Mursi de llamar a elecciones parlamentarias en medio de la polarización social y la grave erosión de la autoridad estatal es una receta para el desastre», dijo El Baradei, presidente del Partido de la Constitución.

La convocatoria de estos comicios se debe a que la anterior Cámara baja del Parlamento, dominada por los islamistas, quedó disuelta el pasado junio por orden judicial por irregularidades en su composición.

Entretanto, las protestas continuaron hoy en Egipto, aunque con menor intensidad que en otras ocasiones, contra Mursi y los Hermanos Musulmanes, en el denominado viernes del «Juicio al régimen».

Algunos grupos de activistas convocaron protestas para que se investigue y juzgue a los responsables de la represión contra los manifestantes, que desde finales de enero se ha saldado con la muerte de más de medio centenar de personas.

En El Cairo las marchas se dirigieron desde varias mezquitas y la plaza Tahrir a la oficina del fiscal general, Talaat Ibrahim, al que se insta a dimitir.

Mientras, los manifestantes de Alejandría salieron de la mezquita Al Qaed Ibrahim hacia el cuartel de la Comandancia Norte del Ejército egipcio para pedir la renuncia de Mursi y elecciones presidenciales anticipadas.

También hubo protestas en Port Said, escenario de una campaña de desobediencia civil desde hace seis días, que ha llevado al cierre de numerosas fábricas e instituciones gubernamentales.

Algunos incidentes se registraron en ciudades del Delta del Nilo como Mahala al Kubra, donde manifestantes bloquearon el tráfico ferroviario y atacaron una comisaría, y Dosuq, cuya sede gubernamental fue cercada por los opositores.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos