mundo

El Gobierno esloveno, en minoría, se enfrentará a una moción de censura

Zagreb, 22 feb (EFE).- El Gobierno esloveno se enfrentará el miércoles próximo a una moción de censura presentada hoy y que previsiblemente provocará su caída, ya que la proposición cuenta con el respaldo de más de la mitad de los parlamentarios.

PUBLICIDAD

La oposición izquierdista de Eslovenia Positiva (PS) presentó hoy una «moción de censura constructiva», tras cerrar un acuerdo con otras tres fuerzas políticas para formar una nueva coalición de Gobierno que sustituya a la del primer ministro conservador Janez Jansa, en el ojo del huracán por acusaciones de corrupción, informó la agencia STA.

Los partidos que apoyan la moción, entre ellos dos antiguos socios de Jansa, suman 50 de los 90 diputados del Legislativo esloveno.

Recomendados

De salir adelante la moción, Alenka Bratusek, dirigente de PS, recibiría el encargo de formar un nuevo Gobierno, en el que también estarían los socialdemócratas, la centrista Lista Cívica y el Partido de los Jubilados.

Zagreb, 22 feb (EFE).- La coalición de Gobierno de Eslovenia ha sufrido su segunda ruptura en un mes, al hacerse efectiva hoy la salida del Partido de los Jubilados (DeSUS) en protesta por la negativa a dimitir del primer ministro, Janez Jansa, acusado de corrupción.

Esa formación ha anunciado, además, que respalda la formación de un nuevo Gobierno encabezado por Alenka Bratusek, jefa interina de «Eslovenia Positiva» el principal partido de la oposición, según informó la agencia STA.

Jansa, que fue acusado en enero por una comisión oficial de no justificar el origen de parte de su patrimonio, ha sido esta semana señalado en un nuevo caso de corrupción, relacionado con presiones para que su hija fuera contratada en una empresa estatal.

De los cinco partidos de la coalición de Gobierno, sólo permanecen tres, con un total de 36 de los 90 diputados, aunque una de las formaciones ya ha avisado de que dejará también el Ejecutivo en marzo si Jansa no dimite.

El primer ministro ha descartado abandonar el poder y ha advertido que de forzarse la celebración de elecciones anticipadas, aumentaría la inestabilidad en el país, sumido en una grave crisis económica hasta el punto de no se descarta que tenga que ser objeto de un rescate financiero.

La convocatoria de nuevos comicios podría evitarse si el centroizquierdista «Eslovenia Positiva» recibe suficiente apoyo del resto de partidos, una opción bloqueada hasta ahora debido a que su hasta ahora líder, Zoran Jankovic, también está acusado de prácticas corruptas.

Sin embargo, la promesa de Jankovic de que su dimisión será efectiva en cuanto se forme un nuevo Gobierno, parece abrir opciones para que se forme una nueva coalición.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último