Connecticut impulsa un plan para endurecer el control de armas

Por Publimetro Colombia

Nueva York, 21 feb (EFE).- El gobernador de Connecticut, Dannel Malloy, cuyo estado sufrió la masacre de la escuela de Sandy Hook que acabó con la vida de 20 niños y seis adultos, impulsó hoy un plan para endurecer el control de armas que incluye la prohibición del tipo de rifle utilizado en el tiroteo del pasado 14 de diciembre.

“Desde ese día, todos hemos sufrido dolor. Todos hemos lamentado la pérdida de personas inocentes. Todos hemos llorado por las familias y los supervivientes”, dijo Malloy en un emotivo discurso en el que reivindicó que los habitantes de Connecticut “han cambiado” y las leyes “tienen que hacer lo mismo”.

Aunque el gobernador reconoció tener “un gran respeto y confianza en la Segunda Enmienda” a la Constitución de EE.UU., que hace referencia al derecho fundamental de poseer armas en el país, remarcó que “todo derecho conlleva una responsabilidad”.

“¿Por qué el arma utilizada en Sandy Hook no está clasificada como un arma de asalto en la ley actual?, se preguntó el gobernador.

Con la ley vigente, no está prohibido el rifle semiautomático AR-15 Bushmaster, que utilizó Adam Lanza en la matanza de la localidad de Newtown, y que es la versión civil del M-16 automático de uso en las Fuerzas Armadas.

Por eso, Malloy propuso incluir en el concepto de armas de asalto las armas que tengan por lo menos una característica militar y prohibir su venta en el estado de Connecticut.

“La tragedia ocurrió en una escuela de Sandy Hook, pero no queremos que la próxima vez ocurra en una sala de cine, un centro comercial, un evento deportivo o en una esquina de cualquiera de las ciudades de Connecticut”, dijo.

El gobernador también tuvo palabras de agradecimiento al trabajo realizado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pero aseguró que Connecticut también tiene que actuar y adoptar cambios en su legislación.

Así, planteó la necesidad de mejorar y ampliar el sistema de verificación de antecedentes para mantener las armas lejos de las personas que hayan sido condenadas por delitos violentos o amenazas.

Entre las medidas de Malloy también figuró la de aumentar la responsabilidad de los vendedores de armas, así como la de prohibir las armas con cargadores de gran tamaño y solo permitir la venta de los que permiten diez balas o menos.

“No pienso que haya mejor manera de honrar a aquellos que hemos perdido que utilizar las lecciones aprendidas y votar por este proyecto de ley que hará que nuestro estado y el país sean más seguros”, añadió.

Mientras, el estado de Nueva Jersey aprobó hoy un total de 22 proyectos de ley para frenar la violencia de armas que también incluye limitar el tamaño de los cargadores a 10 balas.

Entre estas medidas también figura la de comprobar los antecedentes, solicitar permisos de compra de armas como medida de seguridad y mejorar los servicios de salud mental y la seguridad escolar.

El estado de Nueva York ya aprobó en enero pasado una serie de medidas similares pero aún más estrictas, como la prohibición de las armas de asalto, las que tengan características militares y los cargadores de mas de siete balas.

Washington, 21 feb (EFE).- El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, advirtió hoy a los congresistas que están preocupados por el “precio político” que puede suponer su apoyo a un mayor control de armas de que hay un “precio moral” si el país no actúa al respecto.

Biden hizo una rotunda defensa del plan presentado por el Gobierno de Barack Obama contra la violencia armada en un discurso en Danbury (Connecticut), apenas a unos kilómetros de distancia de Newtown, la localidad donde un joven mató a 20 niños y 7 adultos para luego suicidarse a mediados de diciembre pasado.

“Si están preocupados por su supervivencia política, deberían estar preocupados por la supervivencia de sus hijos”, dijo Biden en alusión a los congresistas que han criticado el plan de su Gobierno.

“Creo que los que pagarán un precio político serán los que se nieguen a actuar, porque Estados Unidos ha cambiado en este asunto. Todos ustedes deben saber que los estadounidenses están con nosotros. Y deben saber que hay un precio moral que pagar por la inactividad”, añadió.

El vicepresidente se dirigió a los familiares de víctimas presentes en la conferencia y aseguró que no puede imaginar cómo han encontrado el coraje para luchar por la causa a pesar del dolor.

“No puedo imaginarlo. Pero hay algo que sí puedo imaginar, y es cómo nos juzgarán como sociedad si no hacemos nada. Puedo predecir lo que escribirán sobre nosotros dentro de 20 y 30 años si no actuamos”, afirmó.

“Así que cuando la gente habla de los riesgos políticos que esto implica, les digo que lo inaceptable es no tomarlos. Es simplemente inaceptable”, indicó.

También se refirió a quienes, como la Asociación Nacional del Rifle (NRA), argumentan que una prohibición de los rifles de asalto viola la segunda enmienda de la Constitución y puede constituir un paso previo para la restricción total de las armas o el recorte de otras libertades.

“Las armas de asalto no son para protegerse. Hay muchas formas en las que puedes protegerte sin un (rifle semiautomático) AR-15”, aseguró. “Dicen que esto va más allá de las armas. Pero se equivocan: es sobre las armas”.

“El sentido común dice que estas armas de asalto son innecesarias y peligrosas, y ponen en riesgo a nuestras fuerzas de seguridad”, agregó Biden, que aseguró que muchos policías sienten que los civiles a los que tratan de proteger están más armados que ellos.

El vicepresidente protagonizó precisamente el martes un agitado debate en las redes sociales después de afirmar, en una de las conferencias que ofrece sobre el control de armas, que aconseja a su mujer Jill disparar por la ventana si escucha un ruido sospechoso.

“Le digo: Jill, si hay algún problema, simplemente sal al balcón, coge la pistola de doble cañón y dispara dos tiros fuera de casa”, dijo Biden en una sesión de preguntas y respuestas en Internet.

Biden trataba de subrayar que no es necesario un rifle automático para la autodefensa y recomendar en su lugar una pistola, como las dos que él mantiene bajo llave en su casa del estado de Delaware, pero muchos usuarios consideraron sus declaraciones irresponsables.

“Lo que más asusta sobre su comentario es que está animando a la gente a disparar a ciegas en direcciones desconocidas y por ruidos desconocidos”, escribió un internauta citado por la cadena CNN.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo