La UE da el primer paso para llevar una misión de control fronterizo a Libia

Por Publimetro Colombia

Bruselas, 31 ene (EFE).- La Unión Europea (UE) aprobó hoy el primer paso de cara al futuro despliegue de una misión civil en Libia que tendrá como objetivo ayudar a las autoridades del país a controlar sus fronteras, por las que Europa considera que ha pasado a Mali gran parte del armamento en manos de grupos yihadistas.

Los ministros de Exteriores de la UE, reunidos en Bruselas, dieron el visto bueno en un punto sin debate al “concepto de gestión de crisis”, un documento que permitirá a los expertos europeos comenzar con la planificación de la operación.

El objetivo, según fuentes comunitarias, es que el despliegue pueda hacerse efectivo “antes del verano”.

“Expertos europeos apoyarán principalmente a las autoridades libias en el desarrollo de su capacidad para reforzar la seguridad de las fronteras a corto plazo”, explicó el Consejo de la UE en un comunicado.

Según fuentes comunitarias, los Veintisiete se ocuparán tanto de la formación de agentes fronterizos libios como de garantizar ellos mismos el control de determinadas áreas.

A priori, la misión de la UE se centrará en un primer momento en la frontera marítima de Libia y en determinados puntos de cruce entre el país y Túnez y Egipto, al ser su control más factible que el de las vastas extensiones de desierto del sur.

El operativo contará con menos de un centenar de efectivos europeos y tendrá un mandato de un mínimo de dos años, según las fuentes.

España, según fuentes diplomáticas, estaría dispuesta a facilitar personal para participar en la misión.

Las labores de entrenamiento de equipos libios comenzarán en Trípoli, aunque luego podrán extenderse a otros puntos en función de la situación de seguridad y de las necesidades.

“Una misión civil para reforzar las capacidades en la gestión de fronteras no es importante sólo para Libia, sino para toda la región”, dijo hoy en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

La UE ya ofreció desde el pasado año ayuda a las autoridades libias para mejorar el control de sus fronteras, por las que se sospecha que tras la caída del régimen de Muamar el Gadafi han salido multitud de armas y equipos, que en parte habría ido a parar a manos de los grupos yihadistas que controlan el norte de Mali.

La situación en Mali y los problemas de seguridad en toda la región del Sahel han llevado a los Veintisiete a tratar de acelerar el despliegue de su misión, que complementaría a otras como la de apoyo a la lucha antiterrorista desplegada en Níger y la operación para la formación de soldados malienses que se activará a mediados de febrero.

Berlín, 31 ene (EFE).- El Gobierno alemán se plantea ampliar su apoyo a las tropas franco-africanas en Mali, para lo que se precisará la ratificación del Parlamento federal, informa hoy el diario muniqués “Süddeutsche Zeitung”.

De acuerdo con ese medio, el apoyo se concretaría en la carga de combustible en el aire para los aviones de combate franceses, lo que convertiría el aporte hasta ahora meramente logístico del ejército alemán en contribución militar.

El rotativo remite su información a unas declaraciones del ministro de Defensa, Lothar de Maizière, según el cual “está en estudio” la obtención de las licencias pertinentes para esas tareas, lo que se realiza “en estrecho contacto” con Francia.

De Maizière apunta asimismo que ese proceso previo podía culminar el próximo febrero, tras lo que se someterá la cuestión al voto del Parlamento federal (Bundestag), en marzo.

Hasta ahora, la contribución alemana se ha restringido al aporte de tres aviones de transporte, que participan en el traslado de soldados desde los países africanos vecinos a la capital de Mali, Bamako.

Ello no implica entrar en la región en conflicto, por lo que no fue preciso pedir el voto del Parlamento federal.

El ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, anunció además a principios de semana la aprobación de una ayuda suplementaria de 15 millones de euros a la misión militar africana en Mali para combatir a los rebeldes islamistas en el norte del país.

Esta ayuda fue decidida durante la conferencia de países donantes de Adis Abeba para recaudar fondos y respaldo logístico para la misión militar internacional de apoyo a Mali (AFISMA).

A principios se semana se decidió asimismo el envío de un tercer avión de transporte Transall a Bamako para las tropas africanas, con el fin de colaborar en la ofensiva contra los rebeldes islámicos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo