Siria amenaza con responder a Israel por el bombardeo de su aviación

Por Publimetro Colombia

Damasco, 31 ene (EFE).- El régimen de Damasco amenazó hoy a Israel con responder al ataque que sus aviones lanzaron el miércoles sobre suelo sirio, una represalia que podría llegar como una “sorpresa” para los israelíes.

El Gobierno sirio reivindicó su derecho a defenderse frente a la “agresión israelí” contra un centro de investigación militar y negó que el objetivo de los aviones militares israelíes fuera un convoy cargado con armamento que se dirigía hacia el Líbano.

El Ministerio sirio de Asuntos Exteriores responsabilizó a Israel y a sus aliados en el Consejo de Seguridad de la ONU por el efecto que pueda tener esa acción israelí, y subrayó que Siria se reserva su derecho “a defender su territorio y su soberanía”, en un comunicado difundido por la agencia oficial Sana.

Más concreto fue el embajador sirio en el Líbano, Ali Abdul Karim Ali, al advertir de que su país podría preparar una “sorpresa” en respuesta al ataque aéreo.

“Damasco ha tomado la decisión de responder al ataque israelí en el momento oportuno”, dijo el diplomático, y señaló que podría ser una “sorpresa”.

Ali dijo a la web “Ahad”, cercana al grupo chií prosirio Hizbulá, que “los israelíes, con EEUU detrás de ellos y con sus cómplices árabes y regionales, se dan cuenta de que Siria decidirá responder por sorpresa a esa agresión”.

El diplomático también señaló que “las autoridades competentes se encargarán de elegir la respuesta adecuada y determinar la forma y el lugar donde esta tendrá lugar”.

Frente a las informaciones en medios de comunicación occidentales de que el bombardeo israelí fue sobre un convoy que se dirigía al Líbano con armas para Hizbulá, Damasco reiteró su versión de que el objetivo fue un centro de investigación militar en el distrito de Jamariya, en la provincia de Rif Damasco.

En el ataque habrían muerto dos empleados del complejo y cinco habrían resultado heridos.

La ONU dijo hoy que su misión que observa el cumplimiento del alto el fuego entre Israel y Siria en los Altos del Golán (UNDOF) no ha detectado ningún avión sobrevolar la zona y no puede confirmar el supuesto ataque israelí en Siria.

Sin embargo, Damasco presentó una queja oficial ante el presidente del Consejo de Seguridad y otra ante el secretario general de la ONU en las que denunció “la agresión israelí sobre un centro de investigación”.

Además, acusó a Israel de “colaborar con los grupos terroristas, incluido el Frente al Nusra -vinculado a Al Qaeda-, para atacar instalaciones vitales” en Siria.

Siria criticó al Consejo de Seguridad por supuestamente no haber asumido su responsabilidad en evitar la operación militar israelí, lo que supone un gran riesgo para la estabilidad de Oriente Medio y la seguridad internacional.

El Ministerio de Exteriores citó hoy al comandante de la fuerza de paz de la ONU en los territorios ocupados por Israel en los altos del Golán, general Iqbal Sanga, a quien le trasladó una protesta “por la violación israelí de los compromisos del acuerdo de separación de fuerzas suscrito (entre Siria e Israel) en 1974”.

El régimen sirio pidió a Sanga que se adopten las “medidas necesarias para informar a las partes implicadas de la ONU de la grave violación israelí y garantizar que no se repita” ese tipo de ataques, considerados “una flagrante violación a la carta de la ONU y la legislación mundial”.

Por su parte, la diplomacia y los portavoces oficiales israelíes mantuvieron hoy la consigna de callar y no hacer ningún comentario sobre esas informaciones.

Naciones Unidas, 31 ene (EFE).- La ONU dijo hoy que su misión que observa el cumplimiento del alto el fuego entre Israel y Siria en los Altos del Golán (UNDOF) no ha detectado ningún avión sobrevolar la zona y no puede confirmar el supuesto ataque israelí en Siria.

“UNDOF no ha observado ningún avión sobrevolar la zona de separación y por tanto no puede confirmar el incidente”, afirmó hoy ante la prensa un portavoz de la ONU, Eduardo del Buey, que precisó que el organismo está a la espera de saber qué ha ocurrido.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo en un comunicado que toma nota “con grave preocupación” de las informaciones que hablan de un ataque aéreo israelí en Siria pero reiteró que no han podido verificar de forma independiente el incidente.

El portavoz de Naciones Unidas indicó que las autoridades sirias se pusieron en contacto con los máximos responsables de la UNDOF para trasladar una queja formal del régimen de Bachar Al Asad por la supuesta agresión israelí.

La agencia oficial de noticias Sana indicó hoy que el Gobierno sirio presentó una queja oficial ante el Consejo de Seguridad tras denunciar el ataque israelí contra un centro de investigación en territorio sirio.

El presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador paquistaní ante la ONU, Masood Khan, confirmó hoy ante la prensa que han recibido una comunicación del representante sirio y que están “en proceso de traducirla”.

“Estamos siguiendo de cerca la evolución de los acontecimientos y seguiremos haciéndolo lo mejor que podamos”, dijo el embajador, quien añadió que el máximo órgano de decisión coincide en que debe haber estabilidad en la región.

El Ministerio sirio de Exteriores citó al comandante de la UNDOF, general Iqbal Sanga, a quien le trasladó una protesta “por la violación israelí de los compromisos del acuerdo de separación de fuerzas suscrito (entre Siria e Israel) en 1974”.

Asimismo, el ministerio calificó el ataque de “brutal agresión” y acusó a Israel de “colaborar con los grupos terroristas, incluido el Frente al Nusra -vinculado a Al Qaeda-, para atacar instalaciones vitales” en Siria.

Siria criticó también al Consejo de Seguridad por supuestamente no haber asumido su responsabilidad en evitar la operación militar israelí, lo que supone “un gran riesgo para la estabilidad de Oriente Medio y la seguridad internacional”.

Las Fuerzas Armadas sirias aseguraron que aviones de guerra israelíes entraron al amanecer del miércoles en su espacio aéreo y bombardearon un centro de investigación militar en la provincia de Rif Damasco, lo que causó la muerte de dos empleados.

Teherán, 31 ene (EFE).- Irán condenó hoy el ataque aéreo israelí contra Siria y afirmó que esa acción tendrá graves consecuencias para Israel, informó la televisión oficial iraní en inglés, PressTV.

El viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdollahian, pidió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que adopte medidas prácticas y efectivas contra Israel por este hecho.

En su declaración, Abdolahian instó a los países musulmanes de la zona contrarios al régimen de Damasco, del que Teherán es el más firme aliado en Oriente Medio, que adopten una postura “seria y decisiva respecto a está invasión de Tel Aviv y sitúen la seguridad regional en un lugar destacado de su lista de prioridades”.

El ataque, en opinión del viceministro iraní, “demuestra claramente que las milicias (sirias) patrocinadas desde el extranjero (contrarias al régimen sirio) e Israel persiguen los mismos objetivos respecto a Siria”, señala PressTV.

Por su parte, el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Rahmin Mehmanparast, acusó a Israel de “tratar de crear inestabilidad e inseguridad en los países de la región” con este ataque, también en declaraciones a PressTV.

Para Mehmanparast, los principales peligros en la zona de Oriente Medio son Israel y las potencias occidentales que, en su opinión, “pretenden crear disputas entre los países musulmanes” y también “disturbios en los países que están en la línea del frente de la resistencia contra el ocupante régimen sionista”, en alusión a Israel.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo