Malvinas enviará representantes a Londres para reunirse con Hague y Timerman

Por Publimetro Colombia

Londres, 31 ene (EFE).- La Asamblea Legislativa que gobierna las islas Malvinas anunció hoy que enviará a dos representantes a Londres la próxima semana para reunirse con los ministros de Exteriores argentino, Héctor Timerman, y británico, William Hague.

“El gobierno de las Malvinas ha tenido noticia de que el canciller argentino visitará Londres la próxima semana”, afirmó en un comunicado la Asamblea de las islas, que anunció que dos de sus miembros, Dick Sawle y Jan Cheek, “viajarán a Londres este fin de semana para tomar parte en esa charla”.

El Ejecutivo británico, por su parte, confirmó a Efe que los representantes malvinenses han sido invitados a Londres.

“Estamos al corriente de que el ministro argentino de Asuntos Exteriores, Héctor Timerman, estará en el Reino Unido la próxima semana y le hemos invitado a reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, representantes del Gobierno británico y de las islas Malvinas”, señaló el Foreign Office en un comunicado.

La Asamblea de las islas sostuvo que el ministro británico tiene intención de trasladar a Timerman “las serias preocupaciones que mantiene el Ejecutivo británico acerca de la política de Argentina respecto a las Malvinas”.

“Hague ha reiterado en muchas ocasiones a Argentina que no puede haber negociaciones sobre la soberanía de las islas sin el consentimiento de los ciudadanos de las Malvinas”, afirmó el Gobierno insular.

“El resultado del próximo referéndum (previsto para el 10 y el 11 de marzo) demostrará definitivamente que no queremos negociar la soberanía”, indicó la Asamblea.

Las Malvinas (Falklands, en inglés) celebrarán en marzo una consulta popular entre sus alrededor de 3.000 habitantes sobre el estatus político de las islas, actualmente un territorio del Reino Unido en ultramar, ante las crecientes peticiones de negociación por parte de Argentina, que reclama la soberanía desde 1833.

“Con esto queremos asegurar a cualquiera que esté interesado que no vamos a negociar ningún acuerdo con Argentina. Queremos trasladar a Timerman mensajes muy directos sobre algunas acciones inaceptables de Argentina sobre las Malvinas”, asegura el comunicado.

“Queremos que nuestros derechos sean respetados, que nos dejen decidir en paz nuestro propio futuro y desarrollar nuestro país para nuestros hijos y las generaciones venideras. Lo justo es que puedan escuchar esto directamente de nosotros, así como por parte del ministro Hague”, afirmaron las autoridades de las Malvinas.

Héctor Timerman tiene previsto visitar Londres la semana próxima para participar en una reunión convocada en la embajada argentina de 18 grupos europeos que favorecen el diálogo sobre las Malvinas.

Buenos Aires, 31 ene (EFE).- El canciller argentino, Héctor Timerman, lamentó hoy, en una carta a su par británico, William Hague, que no acepte la reunión bilateral propuesta por Argentina sin presencia de una delegación de Malvinas, y advirtió que la negativa de Reino Unido puede afectar a la relación bilateral.

“Lamento su carta de ayer en la que señala que no puede reunirse sin la supervisión de los colonos malvinenses”, afirma Timerman en su carta, que insiste en pedir un encuentro bilateral con Hague porque “luego de las reuniones bilaterales han surgido iniciativas que profundizaron los lazos de amistad entre los pueblos”.

“Es una pena que usted se niegue a una reunión bilateral. Su decisión seguramente perjudicará el interés argentino de trabajar con el Reino Unido en el G20, Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, temas de proliferación nuclear, tráfico de personas, drogas, lavado de dinero, inversiones, comercio, derechos humanos, y tantos otros en los que ambos países somos activos miembros de la comunidad internacional”, agrega el canciller argentino.

“Usted no puede ignorar que las Naciones Unidas, su Asamblea General y su Comité de Descolonización han resuelto que la Cuestión Malvinas es un conflicto de soberanía entre el Reino Unido y Argentina, que debe resolverse mediante el diálogo entre ambos países”, continúa.

Timerman insiste en que la comunidad internacional “no acepta una tercera parte en esta disputa”.

“Finalmente, le manifiesto que no es necesario que usted siga intentando armar reuniones durante mi visita a la ciudad de Londres, deje ese trabajo a nuestra eficiente Embajada”, concluye el canciller, que aprovecha la carta para invitar a su homólogo británico a viajar a Argentina.

La Asamblea Legislativa que gobierna las islas Malvinas anunció hoy que enviará a dos representantes a Londres la próxima semana para reunirse con los ministros de Exteriores argentino y británico, atendiendo a una invitación del Gobierno del Reino Unido.

Héctor Timerman tiene previsto visitar Londres la semana próxima para participar en una reunión convocada en la embajada argentina de 18 grupos europeos que favorecen el diálogo sobre Malvinas.

Las islas Malvinas celebrarán en marzo una consulta popular entre sus alrededor de 3.000 habitantes sobre su estatus político, actualmente un territorio del Reino Unido en ultramar, ante las crecientes peticiones de negociación por parte de Argentina, que reclama la soberanía desde 1833.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo