mundo

Los líderes egipcios acuerdan iniciar un diálogo y rechazan la violencia

El Cairo, 31 ene (EFE).- Las distintas fuerzas políticas egipcias dieron hoy los primeros pasos hacia un diálogo nacional para resolver la crisis que atraviesa el país, en un encuentro auspiciado por la institución suní Al Azhar en el que todas las partes condenaron la reciente violencia.

El imán de Al Azhar, el jeque Ahmed al Tayeb, insistió tras la reunión, celebrada en la sede de este prestigioso centro islámico en El Cairo, en la importancia de proteger la unidad nacional y subrayó que «el diálogo es el camino para la cooperación y la convivencia».

Los participantes en la reunión -líderes políticos islamistas y laicos, movimientos juveniles y representantes de las iglesias- decidieron crear una comisión para preparar ese diálogo nacional.

Recomendados

En la reunión se trató, además, una iniciativa propuesta por jóvenes opositores en cooperación con ulemas musulmanes para detener la violencia desatada en los últimos días en Egipto, que ha dejado más de medio centenar de muertos y un millar de heridos.

El documento acordado insta a «la reconciliación y la protección de la unidad nacional de las violencias sectarias y de los grupos armados» con el fin de cumplir con «los valores supremos de la Revolución del 25 de enero de 2011», en la que fue derrocado el presidente Hosni Mubarak.

También subraya la necesidad de dialogar y buscar un consenso, «especialmente en las situaciones críticas y de discrepancia», así como de rechazar y condenar la violencia.

Según el acta, el deber del Estado es proteger la seguridad ciudadana y sus derechos y libertades constitucionales, pero esto debe efectuarse en el marco del respeto a la ley y de los derechos humanos, «sin excesos».

El jeque alentó a las distintas fuerzas a actuar con métodos pacíficos y a que denuncien a los grupos que violen la legalidad, al tiempo que instó a «los minaretes de pensamiento y de comunicación» a que lancen una campaña para rechazar la violencia y recuperar la paz en el país.

A la cita acudieron el izquierdista Hamdin Sabahi; el premio Nobel de la paz Mohamed el Baradei; el exsecretario general de la Liga Árabe Amro Musa, y el jefe del partido nacionalista Al Wafd, Sayed al Badaui; todos ellos líderes del Frente de Salvación Nacional (FSN), que ha rechazado en las últimas semanas el diálogo.

También participaron el presidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ), de los Hermanos Musulmanes, Saad Katatni; el jeque salafista Hasan;el excandidato presidencial islamista Abdelmoneim Abul Futuh; y el dirigente del partido Al Wasat (musulmán moderado) Abulaela Madi.

Tras el encuentro, Katatni se mostró optimista y apuntó que la reunión puede ser «el comienzo correcto para superar las diferencias».

«Todos han percibido el peligro, por lo que se comportaron con espíritu de responsabilidad y hubo consenso en condenar la violencia y rechazar los intentos de expandir el caos», dijo en su cuenta de Facebook.

En cuanto a la citada comisión, el exdiputado y activista Mustafa Naggar informó de que el comité conjunto preparará un diálogo nacional «inmediato y global».

Los disturbios en Egipto estallaron el viernes pasado, cuando se conmemoró el segundo aniversario del inicio de la revolución que derrocó al régimen de Mubarak.

El aumento de la tensión y la violencia llevó al presidente egipcio, Mohamed Mursi, a decretar el estado de emergencia y el toque de queda en Port Said, Ismailiya y Suez, provincias del noreste de Egipto, aunque la duración de esta última medida fue reducida ayer al empezar a calmarse la situación.

Pese a la relativa tranquilidad, para mañana hay convocadas nuevas manifestaciones de la oposición, entre ellos todos los agrupados en el FSN, para rechazar el dominio político de los Hermanos Musulmanes, donde militaba Mursi antes de asumir la Presidencia.

«El presidente elegido por los egipcios para cumplir los objetivos de su revolución (…) es el mismo que ahora aborta la revolución y secuestra el Estado y sus instituciones a favor de su grupo», agregó la oposición en una nota, en referencia a los Hermanos Musulmanes.

El FSN insistió, además, en las demandas de formar un «Gobierno de salvación nacional» y crear una comisión para reformar la Constitución y otra para investigar la muerte de manifestantes durante las recientes protestas.

Al menos 245 personas han sido detenidas desde el pasado viernes por los disturbios en Egipto, 45 de ellas la pasada madrugada, según informó hoy el diario estatal «Al Ahram».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos