Irán anuncia que moderniza y acelera el enriquecimiento de uranio

Por Publimetro Colombia

Viena, 31 ene (EFE).- Irán pretende modernizar su principal planta de enriquecimiento de uranio, lo que aumentaría el ritmo de producción de ese material de doble uso, civil y militar, según se desprende de una carta enviada por Teherán al OIEA.

De acuerdo a la misiva enviada por el Gobierno iraní al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) el pasado 23 de enero y a la que ha accedido Efe, las nuevas centrifugadoras del tipo “IR2” serían puestas en marcha en la instalación de Natanz.

No es la primera vez que Irán anuncia planes de este tipo, aunque fuentes cercanas al OIEA señalaron hoy a Efe en Viena que este anuncio “es más específico” que los anteriores.

Hasta ahora, Irán dispone sólo de centrifugadoras del tipo IR1, considerablemente más lentas que las IR2.

Como respuesta, el organismo exigió en una carta enviada a Teherán el pasado martes “información sobre la configuración de las cascadas de centrifugadoras y más información técnicas relacionada”.

Irán está produciendo en Natanz y en la planta subterránea de Fordo uranio enriquecido hasta una pureza del 20 por ciento, un nivel superior al necesario para combustible nuclear.

Ese nivel, que Irán justifica para el funcionamiento de un reactor científico, está considerado por la ciencia como cercano a lo que se califica como “uranio altamente enriquecido”, que se usa para la construcción de bombas atómicas.

Occidente, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusan a Irán de desarrollar un programa nuclear militar, algo que Teherán rechaza alegando que sus actividades son solo pacíficas.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas exige desde hace años que Irán suspenda sus actividades de enriquecimiento, algo que Teherán ignora a pesar de varias rondas de sanciones comerciales, científicas y políticas impuestas en su contra.

El inspector jefe de desarme del OIEA, Herman Nackaerts, tiene previsto viajar a Teherán a mediados de febrero para una nueva ronda de negociaciones para conseguir más acceso a las instalaciones nucleares de la República Islámica.

La agencia nuclear de la ONU investiga las controvertidas actividades nucleares de Irán desde hace diez años sin poder dar garantías hasta ahora sobre su naturaleza pacífica.

Israel y Estados Unidos no excluyen un ataque militar contra las instalaciones nucleares iraníes.

Washington, 31 ene (EFE).- El exsenador republicano Chuck Hagel, nominado por el presidente de EEUU, Barack Obama, como nuevo secretario de Defensa, afirmó hoy que “todas las opciones deben estar sobre la mesa” para evitar que Irán obtenga un arma nuclear.

“Estoy totalmente comprometido con el objetivo del presidente de prevenir que Irán obtenga un arma nuclear y -como he dicho en el pasado- todas las opciones deben estar sobre la mesa para conseguir este objetivo”, dijo Hagel durante su audiencia de confirmación para el cargo en el Senado.

“Mi política es de prevención, no de confrontación”, señaló Hagel en su declaración inicial, pero aseguró que si es elegido “me aseguraré de que el Departamento esté preparado para cualquier contingencia”.

Hagel afirmó ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado que asegurará a los aliados de Israel que mantienen su “ventaja cualitativa” en la región y aseguró que continuará apoyando sistemas como el de protección antimisiles “Iron Dome” (Cúpula de hierro).

El exsenador hizo referencia a dos de los temas que han causado polémica tras su designación ya que en el pasado mostró disposición a negociar con Irán y declaró no sentirse intimidado por el “lobby judío”, en referencia al grupo de presión Comité Estadounidense de Asuntos Públicos de Israel (AIPAC).

Hagel también indicó que, de ser confirmado para el cargo, continuará trabajando en el plan de salida de las tropas de Afganistán en 2014 y en el apoyo al Gobierno de Kabul en tareas antiterroristas y de instrucción de tropas.

En este sentido señaló que mantendrá “la presión sobre las organizaciones terroristas que tratan de expandir sus aliados en el mundo” en países como Yemen, Somalia y en general en el Norte de África, invirtiendo en operaciones especiales, inteligencia y tecnologías de vigilancia para apoyar en la lucha antiterrorista.

“Los recientes eventos en Mali y en Argelia nos han recordado claramente esta realidad”, señaló Hagel que advirtió también de la amenaza cibernética emergente.

Si bien Hagel se mostró a favor de trabajar con los países socios para garantizar la seguridad de Estados Unidos y fortalecer las alianzas en el mundo, advirtió que “no dudaremos en hacer uso de la fuerza militar estadounidense para defender nuestra seguridad”.

Por otra parte, mostró su compromiso de “mantener un arsenal nuclear moderno, fuerte, seguro y efectivo”.

Si es confirmado, Hagel será el primer estadounidense que fue soldado raso en la guerra de Vietnam que llegaría al cargo de Secretario de Defensa.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo