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El gobierno de EE.UU. se opone a la fusión del Grupo Modelo y Anheuser-Busch

Washington, 31 ene (EFE).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos inició hoy una querella contra la adquisición en 20.100 millones de dólares por parte de la firma Anheuser-Busch de la porción que no posee de la cervecera Grupo Modelo de México.

Según el gobierno, esa transacción que involucra a la mayor firma cervecera del vecino país, «disminuiría sustancialmente la competencia en el mercado de cervezas de EE.UU. como un todo y en 26 áreas metropolitanas de Estados Unidos».

Como resultado, según el Departamento de Justicia, «los consumidores pagarán más por la cerveza y tendrán menos productos nuevos para elegir».

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Los bebedores de cerveza en Estados Unidos gastan cada año por lo menos 80.000 millones de dólares en esa bebida y, según los datos del gobierno, la marca Bud Light, de Anheuser Busch, es la más bebida en el país en tanto que la Corona Extra, de Modelo, es la cerveza importada más vendida en EE.UU.

«Debido el tamaño del mercado de cerveza en Estados Unidos un incremento aún pequeño en el precio de la cerveza podría resultar en miles de millones de dólares en perjuicio de los consumidores en EE.UU», según el Departamento de Justicia.

La demanda legal, presentada en el Tribunal de Distrito Federal del Distrito de Columbia, procura impedir que se fusionen las dos firmas y que se preserve la competencia actual entre las firmas.

«El Departamento inicia esta acción para impedir una fusión de las dos grandes cerveceras, porque ella resultará en una pérdida de competencia y en precios más altos de la cerveza», indicó Bil Baer, fiscal asistente general del gobierno.

Anheuser Busch y Modelo controlan casi el 46 % de las ventas anuales en EE.UU. Les sigue MillerCoors, con alrededor del 29 % de las ventas de cerveza en el país.

México, 31 ene (EFE).- El Grupo Modelo descartó hoy el cierre en el primer trimestre de 2013 de la operación por la que la firma belga Anheuser-Busch le comprará el 50 % que le falta de la cervera mexicana, luego de que el Gobierno de EE.UU. inició una querella contra la adquisición.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía dijo que fue informada sobre la intención del Departamento de Justicia de EE.UU. de «bloquear la adquisición por parte de AB InBev».

La demanda legal, presentada en el Tribunal de Distrito Federal del Distrito de Columbia, procura impedir que se fusionen las dos firmas y que se preserve la competencia actual entre las compañías.

La operación, valorada en 20.100 millones de dólares, «disminuiría sustancialmente la competencia en el mercado de cervezas de EE.UU.», según el Departamento de Justicia.

Anheuser-Busch InBev, que mantiene desde 1993 una relación con el gigante cervecero mexicano, donde ya tiene una participación del 50 %, «ha hecho de nuestro conocimiento que es su intención impugnar enérgicamente con todos los recursos legales a su alcance las acciones del Departamento de Justicia», apuntó Modelo.

Ante dicha circunstancia, «no esperamos que la transacción cierre durante el primer trimestre del 2013», aseveró en el comunicado.

Las acciones del Grupo Modelo retrocedían a media jornada de hoy un 8,87 % en la bolsa mexicana, al situarse en 105,75 pesos (unos 8,3 dólares), después de que ayer cerraron la jornada con un precio de 116,04 pesos (9,1 dólares).

La principal cervecera mexicana ocupaba el segundo lugar en la lista de las acciones con la mayor variación a la baja, detrás de la embotelladora Cultiba, que se desplomaba un 10,63 por ciento tras realizar una oferta mixta de títulos.

Además, se situó como el valor más negociado, con 26 millones de títulos por los que se pagaron 2.864 millones de pesos (unos 225 millones de dólares).

Anheuser Busch y Modelo, que controlan casi el 46 % de las ventas anuales en EE.UU., tienen un volumen conjunto de aproximadamente 400 millones de hectolitros y ventas anuales superiores a los 47.000 millones de dólares en 2012.

En Estados Unidos los consumidores gastan al menos 80.000 millones de dólares en cerveza y, según los datos del Gobierno, la marca Bud Light, de Anheuser Busch, es la más bebida en el país, en tanto que la Corona Extra, de Modelo, es la cerveza importada más vendida en EE.UU.

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