Detenido en Irak un periodista francés por tomar fotos sin permiso

Por Publimetro Colombia

Bagdad, 31 ene (EFE).- Un periodista francés de la publicación mensual Le Monde Diplomatique queda en manos de la policía iraquí desde que fue detenido la semana pasada en Bagdad mientras tomaba fotos sin tener permiso previo de las autoridades, informaron hoy fuentes policiales.

Las fuentes explicaron a Efe que el periodista fue arrestado en el barrio de Al Dura, en el sur de Bagdad, y que ha recibido un buen trato por parte de las autoridades.

El Comité para Proteger a los Periodistas, con sede en Nueva York, pidió en un comunicado “la liberación inmediata el periodista”, que, agregó, fue arrestado sin cargos el pasado 23 de enero.

Precisó que su nombre es Nadir Dendoune y de origen argelino, aunque tiene nacionalidad franco-australiana.

Por su parte, el Observatorio iraquí para las Libertades Periodísticas instó en un comunicado a las autoridades de su país a que liberen a Dendoune y le pidan disculpas por el arresto.

Además, solicitó al Gobierno de Bagdad que facilite el trabajo de los periodistas locales y extranjeros, y les permita llevar a cabo sus funciones sin permisos de los cuerpos de seguridad del país.

París, 31 ene (EFE).- Reporteros Sin Fronteras (RSF) exigió hoy la liberación “inmediata” del periodista francés de la publicación mensual Le Monde Diplomatique Nadir Dendoune, detenido la semana pasada en Bagdad mientras tomaba fotos sin tener permiso previo de las autoridades.

RSF denunció que Dendoune se encuentra al parecer en una prisión de esa capital “sin haber sido inculpado”, y no ha podido ser visitado todavía por los servicios consulares franceses en Bagdad, pese a la demanda de la embajada gala.

La ONG informó que junto con su organización socia en Irak, la Journalistic Freedoms Observatory, entregó ayer un mensaje al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, en el que solicitaba más información sobre las circunstancias del arresto y los cargos que pesan contra Dendoune.

Asimismo, las dos organizaciones pidieron al jefe del Gobierno iraquí que “haga todo lo que esté en su poder” para permitir que el periodista, de origen argelino y que tiene también la nacionalidad franco-australiana, recobre “lo antes posible la libertad”.

RSF ha organizado una manifestación para mañana a las 16.30 GMT en el centro de París en favor de ese reportero, arrestado en el barrio de Al Dura, en el sur de Bagdad, mientras realizaba un reportaje sobre una planta de tratamiento de aguas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo