mundo

Las tropas francesas llegan a Kidal y ya controlan su aeropuerto

Bamako/Argel, 30 ene (EFE).- Tropas del Ejército francés se han hecho hoy con el control del aeropuerto de Kidal, la última ciudad del norte de Mali que aún no ha sido recuperada por las tropas franco-malienses y donde independentistas tuareg aseguran que han expulsado a los grupos radicales islámicos.

PUBLICIDAD

Una fuente de seguridad maliense confirmó a Efe que el Ejército de Mali se mantiene en Gao y Tombuctú, las otras dos grandes ciudades septentrionales reconquistadas gracias a las fuerzas francesas, y adonde se ha desplazado la jefatura del estado Mayor del Ejército junto con un alto mando militar galo, cuya identidad la fuente no reveló.

La misma fuente agregó que tropas chadianas de la misión internacional de apoyo a Mali (AFISMA) se encuentran a las puertas de Kidal, pero que no hay ninguna orden, de momento, para que avancen hacia esa localidad, antiguo feudo del grupo salafista Ansar al Din.

Recomendados

Desde el pasado día 11 de enero, el Ejército francés con el apoyo de fuerzas malienses lleva a cabo una ofensiva contra los grupos salafistas que controlaban el país desde el pasado junio.

El portavoz del independentista Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), Mosa Ag Attaher, aseguró hoy a Efe que los militares franceses que han llegado a Kidal se han reunido con los responsables militares de ese grupo, que estuvo a la cabeza de la rebelión tuareg hasta que fue derrotado por Ansar al Din y otras agrupaciones fundamentalistas.

«Los franceses llegaron ayer a mediodía y por la tarde y fueron recibidos por la población de Kidal con las banderas del MNLA y de Azawad y, después, por los responsables del Estado Mayor militar del MNLA», declaró Ag Attaher.

El portavoz añadió que «los (militares) franceses están hablando hoy con responsables del Estado Mayor del MNLA para encontrar la forma de coordinarse para la acción» en las localidades bajo control del grupo tuareg.

Ag Attaher, que se encuentra en Burkina Faso, país que ha intentado mediar entre las autoridades de Bamako y los rebeldes, subrayó que su grupo está intentando «reactivar lo más rápido posible las negociaciones» con el Gobierno maliense a través de la Comunidad Económica de Estado de África Occidental (CEDEAO).

En este sentido, también advirtió de que hasta que no se alcance un acuerdo político en el que se acuerde el «papel y la responsabilidad de cada parte en las operaciones» de lucha antiterrorista, y en el que se «determine también el estatuto jurídico y político de Azawad, no habrá nada con Mali».

Además, declaró que el envío de tropas malienses a las zonas bajo control del MNLA será considerado como una declaración de guerra.

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés declaró hoy en un comunicado que «solo un diálogo norte-sur permitirá preparar el retorno del Estado maliense al norte del país», aunque no dio más detalles y no confirmó que dicho encuentro se haya celebrado.

El MNLA, que el pasado abril declaró unilateralmente la independencia del estado de Azawad (Gao, Kidal y Tombuctú), parece haber renunciado a sus aspiraciones de autodeterminación e insiste ahora en la creación de una estado federal maliense.

Este grupo encabezó en enero de 2012 la insurrección tuareg del norte de Mali que a finales de marzo logró hacerse con el control de las provincias de Kidal, Gao y Tombuctú, que constituyen la región conocida como Azawad, un territorio de 850.000 kilómetros cuadrados.

El 6 de abril, el MNLA proclamó unilateralmente el Estado de Azawad pero, en junio, se vio desplazado por las armas por el grupo salafí Ansar al Din, que contaba con el apoyo de combatientes de Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

El 4 de diciembre, representantes de Ansar al Din, del MNLA y del Gobierno de Mali se comprometieron en Burkina Faso a poner en marcha un proceso de diálogo, que se malogró a principios de enero tras la ofensiva encabezada por Ansar al Din.

Ayer, el primer ministro interino, Django Sissoko, prometió ante la Asamblea Nacional «la liberación total del territorio en el menor tiempo posible, el retorno de la Administración y la inauguración rápida de un diálogo intercomunitario».

Asimismo, anunció la creación de una Comisión para el Diálogo y la Reconciliación, durante una reunión extraordinaria en la que numerosos diputados mostraron su rechazo a entablar un diálogo con el MNLA, a quien consideraron el origen de la actual crisis que sufre el país.

Idrisa Diakité y Jorge Fuentelsaz

Tags

Lo que debe saber

Lo Último