mundo

Perú y Rumanía estudian la firma de convenios de cooperación en múltiples áreas

Lima, 29 ene (EFE).- Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Rumanía, Traian Basescu, anunciaron hoy, tras sostener una reunión privada, que están estudiando la firma de convenios de cooperación estratégica en áreas como Defensa, lucha contra el tráfico de drogas, educación, salud y deportes.

«He pedido al presidente de Perú que visite Rumanía este año o el próximo para firmar juntos acuerdos estratégicos y mientras tanto nuestros Gobiernos puedan trabajar en eso», afirmó Basescu durante una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Gobierno de Lima.

Humala y Basescu mencionaron el tema de la Defensa, y el mandatario rumano resaltó que su país es proveedor de naves comerciales y militares, y tiene a Holanda entre sus principales compradores.

Recomendados

«Tenemos que entender que Rumanía ha avanzado mucho en el tema de tecnología de Defensa y obviamente es un tema en el que Perú está interesado», reafirmó Humala.

El mandatario peruano añadió que su interés es establecer empresas rumanas y peruanas que puedan trabajar de manera mixta con transferencia tecnológica, lo que Basescu calificó como una «asociación estratégica».

Basescu indicó, al respecto, que su país quiere intervenir en proyectos de construcción de trenes en Perú y en la región suramericana, y en otras áreas como la lucha contra el tráfico de drogas, el deporte, la educación y la salud.

«Con el presidente de Perú también hablamos del tema muy delicado de la lucha contra el narcotráfico, porque se conoce que el camino de las drogas comienza en América Latina y acaba en el área del Mar Negro, donde se asegura el mercado de la Unión Europea para el consumo», explicó Basescu.

Ambos gobernantes se encontraron hoy en Lima tras participar el fin de semana pasado en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE), celebrada en Santiago de Chile.

Humala dijo hoy que esa cumbre «es una plataforma de oportunidades en ambas vías», y destacó que los países de la UE son los principales socios de América Latina.

«Hoy la Unión Europea está pasando por problemas de carácter económico-financiero y América latina está consolidando su economía… América Latina tiene sus problemas, como la desigualdad, la pobreza y la falta o déficit de infraestructura. No hemos roto la matriz primaria exportadora», indicó.

Basescu, que llegó el lunes a Lima en una visita oficial de dos días, tiene previsto reunirse hoy también con el presidente del Congreso, Víctor Isla, y con la alcaldesa de la capital peruana, Susana Villarán.

Lima, 29 ene (EFE).- El presidente de Rumanía, Traian Basescu, visitó hoy el Congreso de Perú, en su último día en Lima, y anunció que una misión de empresarios peruanos irá a su país en mayo próximo para analizar las posibilidades de inversión.

En su primera visita a Perú, Basescu llegó acompañado por una misión de empresarios para evaluar las áreas en las que se pueda establecer una cooperación económica y relaciones comerciales, a raíz de la próxima entrada en vigencia del Acuerdo Comercial Multipartes de la Unión Europea con Perú y Colombia.

Basescu fue recibido en el Parlamento peruano por su presidente, Víctor Isla, y los integrantes de la junta directiva con quienes sostuvo una entrevista privada por media hora.

Isla declaró que la intención de Perú, al afianzar las relaciones con este país, es «aprovechar el desarrollo tecnológico que ofrece Rumanía» y utilizar al Perú como conexión con otras naciones suramericanas.

«El Perú es un país que está en crecimiento y ofrece estabilidad jurídica y condiciones favorables a aquellos países que quieran invertir», indicó Isla, según una nota de prensa del Congreso.

Horas antes, Basescu se reunió con el presidente peruano, Ollanta Humala, y anunció que están estudiando la firma de convenios de cooperación estratégica en áreas como Defensa, lucha contra el tráfico de drogas, educación, salud y deportes.

«He pedido al presidente de Perú que visite Rumanía este año o el próximo para firmar juntos acuerdos estratégicos y mientras tanto nuestros gobiernos puedan trabajar en eso», afirmó Basescu durante una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Gobierno de Lima.

Humala y Basescu mencionaron el tema de la Defensa, y el mandatario rumano resaltó que su país es proveedor de naves comerciales y militares, y tiene a Holanda entre sus principales compradores.

Ambos presidentes se encontraron hoy en Lima tras participar el fin de semana pasado en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE), celebrada en Santiago de Chile.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos