Peres inicia consultas con los grupos políticos para designar al jefe de Gobierno

Por Publimetro Colombia

Jerusalén, 30 ene (EFE).- El presidente israelí, Simón Peres, recibió hoy los resultados oficiales de las elecciones generales en el país del pasado 22 de enero e inició consultas con los grupos políticos tras las que designará al candidato en mejor posición para constituir el próximo gobierno.

De esta manera, el proceso para la constitución de un nuevo Ejecutivo en Israel se ha puesto en marcha y con toda probabilidad será el actual primer ministro, Benjamín Netanyahu -cuya plataforma obtuvo 31 de los 120 diputados del Parlamento (Kneset)-, quien sea escogido para formar la nueva coalición gubernamental.

El jefe del Estado recibió por la tarde en su residencia oficial los resultados oficiales de las elecciones legislativas de la mano del presidente del Comité Electoral Central, el juez Elyakim Rubistein, que acudió acompañado de otros miembros de ese organismo.

En una breve comparecencia posterior, Peres quiso felicitar a los ciudadanos israelíes por haber cumplido de manera honorable con el deber cívico de depositar su voto y tomar parte activa en la configuración del futuro del Estado de Israel.

“La ley me otorga una responsabilidad muy pesada, llena de lealtad y compromiso” para permitir el establecimiento de un gobierno “que sea reflejo de la voluntad popular lo antes posible”, añadió Peres, según un comunicado difundido esta tarde por su Oficina.

Tras ese trámite, recibió en primer lugar a una delegación integrada por representantes de la coalición Likud-Beitenu, que lidera Netanyahu y que resultó la lista más votada superando en doce escaños a la siguiente en liza.

Posteriormente, recibió a representantes del partido sorpresa de estos comicios, el centrista Yesh Atid (Hay Futuro), encabezado por el ex periodista Yair Lapid, que logró 19 escaños.

Mañana, jueves, el presidente tiene previsto entrevistarse con miembros del Partido Laborista y de la formación Habait Hayehudí (Hogar Judío), además de los ultra-ortodoxos del Shas (sefardí) y del Judaísmo Unido de la Torá (askenazí).

Por la tarde, se acercarán a la residencia presidencial, por este orden, Tzipi Livni, cabeza de lista de Hatnuá, Zehava Gal-On, líder del pacifista de izquierdas Meretz, y representantes del partido árabe Ram-Taal (Lista Árabe Unida), del comunista Hadash y del árabe Balad, según la agenda facilitada por la Oficina de Peres.

Por último el jueves tiene previsto recibir a miembros del partido de centro Kadima, la fuerza menos votada en los últimos comicios, con dos escaños, pese a haber sido la ganadora de las anteriores legislativas de 2009.

Tras finalizar la ronda de consultas y atendiendo a las recomendaciones de los distintos grupos, el presidente israelí anunciará el candidato al que encargará la tarea de formar el Ejecutivo.

Según todos los pronósticos, Netanyahu se perfila como el mejor posicionado para presidir el próximo Gobierno israelí, con el apoyo de Lapid y de otros partidos de derechas.

No obstante, los representantes de las diferentes formaciones que integrarán la Cámara en la próxima legislatura no están obligados a recomendar a ningún aspirante en particular y, según el Canal 10 de la televisión israelí, gran parte de los partidos de centro e izquierdas no recomendarán a Netanyahu.

Este medio indicó que los laboristas, el partido centrista Hatnuá de Tzipi Livni, y el pacifista de izquierdas Meretz, entre otros, no recomendarán al actual primer ministro como candidato idóneo a conformar un nuevo Ejecutivo.

Tras concluir las conversaciones de Peres con los partidos y que éste designe al candidato a primer ministro, las negociaciones formales entre las facciones para dilucidar cuál será la constitución de la próxima coalición comenzarán presumiblemente el próximo domingo.

El fraccionado arco político en Israel ha llevado en anteriores legislaturas a las formaciones mayoritarias a pactar con otros grupos para lograr una mayoría sólida que permita gobernar.

El elegido para formar el nuevo Gabinete israelí tendrá un plazo de 28 días para lograr un pacto de gobierno aunque, de no lograrlo en ese período, el presidente podría concederle otras dos semanas.

Daniela Brik

Jerusalén, 30 ene (EFE).- El dirigente de la segunda fuerza más votada en los comicios del 22 de enero, Yair Lapid, reveló hoy que su formación centrista Yesh Atid (Hay Futuro) apoya la candidatura de Benjamín Netanyahu para convertirse en jefe del nuevo Gobierno.

Así lo manifestó Lapid en una comparecencia ante los medios tras reunirse con el presidente del Estado de Israel, Simón Peres, en la residencia oficial del último en Jerusalén.

“En el pasado era costumbre llevar a cabo fervientes negociaciones antes de apoyar a un primer ministro”, declaró Lapid, quien acudió a la cita presidencial junto a otros tres miembros de su partido.

“Esta vez no ha sucedido así. Escribimos en nuestra plataforma que la persona que debía formar gobierno debía ser el líder del partido más votado. Así lo dejamos claro y esta es la recomendación que hemos hecho al presidente. Se trata de una nueva forma de hacer política”, apostilló.

Yesh Atid fue la sorpresa de los comicios al situarse en segundo lugar con 19 escaños, después de la plataforma que encabeza Netanyahu, Likud-Beitenu, que obtuvo 31 de los 120 del Parlamento.

El jefe del Estado israelí recibió hoy los resultados oficiales de las elecciones generales e inició consultas con los grupos políticos tras las que designará al candidato en mejor posición para constituir el próximo gobierno.

De esta manera el proceso para la constitución de un nuevo Ejecutivo en Israel se ha puesto en marcha y con toda probabilidad será el actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, quien sea nombrado para formar una coalición gubernamental.

Mañana jueves, Peres concluye sus consultas con los líderes de los grupos políticos que obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones que le harán sus propias recomendaciones, tras lo se prevé que designe al aspirante a formar gobierno.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo