mundo

La OEA celebrará el 22 de marzo una Asamblea General sobre la reforma de la CIDH

Washington, 30 ene (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) fijó hoy el 22 de marzo como fecha prevista para la celebración de una Asamblea General extraordinaria sobre el proceso de reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Durante una sesión extraordinaria en Washington, el Consejo Permanente determinó convocar a los cancilleres del continente para esa fecha, que estará precedida por varias reuniones previas sobre el asunto.

Se espera que la Asamblea General extraordinaria cierre un proceso iniciado hace un año, en enero de 2012, cuando los Estados miembros de la OEA aprobaron una serie de recomendaciones para reformar la labor de la CIDH, un organismo autónomo dedicado a proteger los derechos humanos.

Recomendados

En un principio, las recomendaciones de la OEA no tenían carácter vinculante y la CIDH tenía la potestad de decidir cuáles implementar.

Pero los cancilleres reunidos en la Asamblea General de junio en Cochabamba (Bolivia) resolvieron que la CIDH sometiera sus decisiones al escrutinio del Consejo Permanente, algo que la Comisión hizo a finales de octubre.

El Consejo Permanente tiene ahora el encargo de formular propuestas para lograr la «implementación efectiva» de las recomendaciones, según lo acordado en Cochabamba.

Esas propuestas deben ser aprobadas en la Asamblea General extraordinaria del 22 de marzo.

Los embajadores ante la OEA aprobaron también hoy una serie de reuniones previas previstas en un calendario que diseñó el actual presidente del Consejo Permanente, el representante de Nicaragua Denis Moncada.

Entre ellas se incluyen dos sesiones con la sociedad civil, previstas para el 27 de febrero y el 1 de marzo, y otra, con fecha aún por determinar, con representantes de la CIDH.

El representante de Bolivia, Diego Pary, propuso además añadir otras cuatro reuniones informales para tratar el tema, una idea que quedó registrada para ser considerada más adelante.

Algunas organizaciones civiles han denunciado que las recomendaciones son un intento de limitar la autonomía de la CIDH por parte de gobiernos como los de Ecuador o Venezuela, sobre los que la Comisión ha emitido informes que han considerado polémicos o han rechazado.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez-Icaza, aseguró en la sesión de hoy que el organismo tiene entre sus «principales prioridades» cerrar el proceso y ofreció completa disponibilidad para reunirse con el Consejo Permanente durante el próximo periodo de sesiones de la Comisión, del 7 al 22 de marzo.

Lo Último

Lo que debe saber