mundo

Rumanía busca una “asociación sólida” con Perú, afirma el presidente Basescu

Lima, 29 ene (EFE).- El presidente de Rumanía, Traian Basescu, afirmó hoy que su país busca «una asociación sólida» con Perú basada en la conformación de empresa mixtas y la complementación económica.

«Nosotros deseamos una asociación sólida con Perú porque somos dos países latinos, con lo cual la comunicación entre nuestros dos países es mucho más fácil», declaró Basescu a la cadena estatal TV Perú.

El presidente rumano, quien se reunirá hoy en Lima con su homólogo peruano, Ollanta Humala, indicó que los primeros pasos para esa asociación se dieron en 2012, cuando un grupo de empresarios rumanos visitó Perú para ofrecer sus productos.

Recomendados

Esto ha permitido, dijo, que siete empresas peruanas ya estén negociando con industrias rumanas y que una misión de la Cámara de Comercio de Lima haya decidido ir a Rumanía en mayo próximo para firmar acuerdos para la elaboración de productos de consumo y el desarrollo de la industria militar.

Basescu indicó que la economía de los dos países es complementaria, porque Perú exporta frutas, alimentos y materias primas, y Rumanía elabora herramientas para la industria petrolera, generación de energía, medicinas y la industria de ferrocarriles.

El presidente rumano garantizó «un respaldo político» a las empresas de su país, para que las relaciones comerciales con Perú se desarrollen al máximo.

«La economía de Perú es considerada una economía libre, competitiva, democrática y, al mismo tiempo, que el régimen político de este país es democrático. Puedo decir, por ello, que Rumanía ratificará el acuerdo comercial con la Unión Europea y Perú», adelantó, en referencia al TLC que debe entrar en vigor en marzo próximo.

El Gobierno rumano, añadió, conoce la política social impulsada por la Administración de Humala y enfatizó que las empresas de su país no quien «ser meramente exportadores de productos».

«También queremos sociedades mixtas para que se produzcan en Perú. No queremos retornar a Perú no como vendedores sino como socios», concluyó.

Basescu llegó el lunes a la capital peruana en una visita oficial de dos días que también incluirá reuniones con el presidente del Congreso, Víctor Isla, y con la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. EFE.

Lima, 29 ene (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, se reunirá hoy en el Palacio de Gobierno de Lima con su homólogo de Rumanía, Traian Basescu, informaron fuentes oficiales.

Basescu llegó el lunes a la capital peruana en una visita que también incluirá reuniones con el presidente del Congreso, Víctor Isla, y con la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, según precisó la agencia oficial Andina.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló la semana pasada que la visita del mandatario rumano buscará impulsar la relación bilateral en base a compromisos políticos, especialmente relacionados con la cooperación en ciencia y tecnología.

Basescu también promoverá las inversiones y el comercio entre los dos países, a propósito de la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial Multipartes de Perú y Colombia con la Unión Europea (UE), que se espera esté implementado en marzo próximo.

El presidente rumano llegó a Lima tras haber participado en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE), celebrada en Santiago de Chile.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos