mundo

Ross viaja en busca de apoyo para próxima ronda de negociaciones sobre Sahara

Naciones Unidas, 29 ene (EFE).- El enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, ha emprendido una nueva gira por varios países en busca de apoyo internacional de cara a la próxima ronda de conversaciones sobre la antigua colonia española.

PUBLICIDAD

Así lo anunció hoy ante la prensa un portavoz de la ONU, Eduardo del Buey, quien detalló que el diplomático estadounidense inició la gira este pasado lunes con un encuentro con representantes del Departamento de Estado en Washington antes de viajar hoy a Moscú.

Durante el viaje, que concluirá el próximo 15 de febrero, Ross mantendrá reuniones con representantes de los Gobiernos del Grupo de Amigos del Sahara Occidental (conformado por Estados Unidos, Rusia, Francia, España y Reino Unido), según Del Buey.

Recomendados

Ross, que viajó a finales de octubre pasado a Marruecos y el Sahara, emprende esta nueva gira en busca de un mayor apoyo internacional de cara a la nueva ronda de conversaciones entre las partes y los países vecinos prevista para marzo.

Por último, el portavoz de la ONU indicó que el enviado especial para el Sahara Occidental aprovechará este nuevo desplazamiento para entrevistarse también con representantes de los Gobiernos de Alemania y Suiza.

La gira de Ross tiene lugar un mes después de que el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelazizha, mostraran su deseo de que el Sáhara Occidental sea reconocido por la ONU.

Desde 2007 y bajo los auspicios de la ONU, el Frente Polisario y Marruecos han mantenido nueve reuniones informales y cuatro rondas de negociaciones directas para intentar encontrar una salida al conflicto.

Como solución al conflicto, que se remonta a 1975, tras la descolonización española del Sáhara Occidental, Rabat propone una amplia autonomía para este territorio, a cambio de que se mantenga bajo el paraguas del Estado marroquí.

Sin embargo, el movimiento independentista Frente Polisario exige la celebración de un referéndum de autodeterminación en el que se pueda elegir libremente la opción de la independencia del pueblo saharaui.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último