Morales dice Chile debe definir si está en contra o a favor del contrabando

Por Publimetro Colombia

La Paz, 29 ene (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió hoy a los tres soldados bolivianos procesados en Chile por haber ingresado armados a territorio de ese país y pidió al Gobierno chileno que defina si está en contra o a favor del contrabando.

En un acto en la región sureña de Chuquisaca, Morales ratificó hoy que los tres soldados realizaban un operativo de lucha contra el contrabando de vehículos indocumentados cuando fueron detenidos por los Carabineros de Chile el pasado viernes.

“Los soldados de la frontera no solamente luchan contra el contrabando, sino (también) contra el narcotráfico y el Gobierno de Chile tiene que definir si está en contra del contrabando y el narcotráfico o está con el contrabando y el narcotráfico. Que se definan de una vez”, sostuvo el gobernante.

“Yo me pregunto, ¿tiene miedo el Gobierno chileno a tres conscriptos o es un abuso de poder para amedrentar, intimidar a tres soldados?”, añadió Morales y anunció que los militares serán condecorados a su retorno a Bolivia.

Según la versión de las autoridades chilenas, los tres militares fueron sorprendidos entrando en territorio de ese país por el paso fronterizo de Colchane, a 1.987 kilómetros al norte de Santiago, en un vehículo y portando un fusil, por lo que fueron detenidos y trasladados en helicóptero a la ciudad norteña de Iquique.

El sábado, un juez chileno dispuso la detención de los militares en el penal de Alto Hospicio, mientras duren las investigaciones que podrían extenderse a unos quince días.

Morales reiteró hoy que los uniformados eran parte de una patrulla que interceptó siete vehículos indocumentados en la frontera con Chile, de los que dos fueron detenidos, uno se plantó en la zona fronteriza y cuatro fugaron hacia territorio chileno.

“Estos contrabandistas que se escaparon al lado chileno comunicaron a los Carabineros para que vengan a detener a los soldados. Yo quiero preguntar públicamente al Gobierno chileno, ¿dónde están los contrabandistas detenidos en Chile, dónde están los carros incautados en Chile?”, cuestionó el mandatario.

Morales acusó a Chile de incumplir el Acuerdo de Asunción suscrito en el marco del Mercosur en 1999 por el cual los Estados signatarios se comprometen a confiscar vehículos que ingresen a sus territorios en forma ilegal y un convenio bilateral de 1937 que establece que el contrabando es un delito internacional.

“Si no muestra los carros incautados, que son carros indocumentados, y si no nos demuestra (dónde están los) contrabandistas detenidos, puedo pensar que el Gobierno de Chile fomenta el contrabando”, añadió.

Señaló que con otros países vecinos también hubo este tipo de problemas, pero que se resolvieron sin mayor dificultad, mientras que es la segunda vez que Chile detiene a soldados bolivianos, lo que, según dijo, es “inaceptable”.

El mandatario aludió así a un incidente ocurrido en junio de 2011, cuando 14 militares bolivianos fueron arrestados por la Policía chilena, que los acusó de haber sobrepasado la frontera.

Aquellos soldados estuvieron encarcelados tres días, fueron procesados por robo, luego liberados por falta de pruebas, expulsados de Chile y condecorados por Morales.

Santiago de Chile, 29 ene (EFE).- El Gobierno de Chile aseguró hoy que el presidente de Bolivia, Evo Morales, deberá esperar para condecorar a los tres soldados bolivianos que ingresaron armados hacia territorio chileno hasta que sean juzgados.

Así lo indicó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien este martes precisó que “si el presidente de Bolivia quisiera condecorarlos, en su derecho está, pero va a tener que esperar a que termine el proceso judicial en Chile”.

Calificó como una “desviación” los dichos de Morales durante la realización en Santiago de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac), quién dijo que los militares cruzaron la frontera siguiendo a narcotraficantes y llamó a Chile a definirse “a si están en contra o a favor del tráfico de drogas”.

“Que no se equivoque ninguna autoridad de ningún país. No se traspasa la frontera y Chile cumple con hacer respetar sus fronteras y soberanía. Que no vengan con situaciones ajenas o a desviar los temas”, enfatizó Chadwick en La Moneda, sede del Ejecutivo.

El jefe del Gabinete del presidente Sebastián Piñera hizo hincapié en que “aquí hubo tres militares bolivianos que traspasaron la frontera chilena, que venían en un auto sin matrícula y con un fusil de guerra. Esos son los hechos”, enfatizó.

Los tres miembros del Ejército de Bolivia fueron detenidos el viernes pasado en el sector de Colchane, en la región de Tarapacá, 1.987 kilómetros al norte de Santiago, portando un fusil de asalto Fal de 7,62 milímetros y trasladados posteriormente en helicóptero a la ciudad norteña de Iquique.

Al otro día, el juez de la norteña localidad de Pozo Almonte, Fernando Martínez, decretó el procesamiento y detención de los militares en el penal de Alto Hospicio, a 1.800 kilómetros al norte de Santiago, mientras duren las investigaciones que podrían extenderse a unos quince días.

Cuando los periodistas le consultaron a Chadwick si considera una provocación el anuncio del mandatario boliviano de condecorar a los uniformados pertenecientes al Regimiento Satinadores de Selva Manchego, éste respondió que Morales está en su “derecho” aunque le recordó que tendrá que esperar el juicio en Chile.

“Cada país tiene derecho a condecorar a la persona que considere que tenga el mérito (..)”, concluyó el ministro chileno.

El 24 de junio del 2011 y tras un hecho similar, el presidente Evo Morales condecoró a 14 militares bolivianos que habían sido detenidos en Chile por traspasar armados la frontera en dos autos chilenos denunciados como robados.

En esa oportunidad, la autoridad boliviana también aseveró que el incidente se produjo cuando la patrulla sobrepasó la frontera en dos vehículos de matricula chilena que, según la versión oficial boliviana, habían sido incautados a contrabandistas.

La misma fuente indicó que los militares estuvieron encarcelados tres días, fueron procesados por robo en un juicio al que fueron llevados con grilletes en pies y manos, luego liberados por falta de pruebas y finalmente expulsados de Chile, por lo que días después Morales les rindió homenaje en un regimiento de la región andina de Oruro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo